Página 46 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Impactos ambientales y desarrollo sostenible
Resolución Página 46 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Para abordar esta actividad:
- Formen grupos para discutir y escuchar diferentes puntos de vista.
- Investiguen datos relevantes sobre cada área (clima, biodiversidad, etc.).
- Utilicen recursos como diagramas y gráficos para visualizar la información.
- Consideren usar software de mapas conceptuales o dibujarlos en papel.
- Sigan un enfoque lógico y sistemático para conectar ideas.
Consideren ejemplos de impactos ambientales en Ecuador, como la deforestación en la Amazonía.
Explicación
Análisis del problema:
Para analizar las consecuencias del modelo de desarrollo en Ecuador, se debe considerar cómo afectan áreas clave como el clima, la biodiversidad, la contaminación y la explotación de recursos. Es importante discutir en grupos para obtener diferentes perspectivas y una comprensión más completa.
Resolución:
- Clima: Discuta cómo las prácticas industriales y agrícolas pueden estar alterando los patrones climáticos, aumentando eventos climáticos extremos.
- Biodiversidad: Analice cómo la expansión urbana y la industrialización pueden estar llevando a la pérdida de hábitats y especies endémicas.
- Contaminación: Consideren las fuentes de contaminación en el aire y agua, y cómo estas afectan el medio ambiente y la salud humana.
- Explotación de recursos: Evalúen el impacto de la minería, deforestación y pesca en el equilibrio ecológico y las comunidades locales.
Conclusión: Después de discutir y organizar las ideas con un enfoque en orden lógico, elabore un organizador gráfico que conecte cada uno de estos puntos, mostrando las interrelaciones y dependencias.
Organizador gráfico: Puede ser un diagrama de causa-efecto o un mapa conceptual, que visualice claramente las conexiones entre los diferentes factores considerados.
Datos para la resolución:
Para crear un recurso efectivo:
- Definan el mensaje clave que quieren comunicar sobre la biodiversidad.
- Utilicen herramientas digitales como Canva para diseño gráfico o PowerPoint para presentaciones.
- Incluyan ejemplos concretos de prácticas que protegen la biodiversidad.
- Consideren historias personales o casos de estudio para hacer el recurso más atractivo.
- Recuerden que el intercambio de ideas y debate enriquecerá el contenido final.
El objetivo es despertar el interés y compromiso de los espectadores hacia la conservación de la biodiversidad.
Explicación
Análisis del problema:
El propósito de esta tarea es crear un recurso que promueva el cuidado de la biodiversidad, abarcando niveles local, regional y mundial.
Resolución:
1. Investigación: Recopilen información sobre la biodiversidad, su importancia y las amenazas que enfrenta.
2. Formato del recurso: Elijan si crearán un folleto, póster, presentación digital, video educativo o sitio web.
3. Contenido: Incluyan datos relevantes, imágenes impactantes y consejos prácticos para proteger la biodiversidad.
4. Audiencia: Consideren al público al que va dirigido (estudiantes, comunidad, etc.) y adapten el lenguaje y estilo acorde.
5. Compartición: Presenten el recurso en el aula, organizando una exhibición o presentación, permitiendo la interacción del público.
Conclusión: El recurso debe inspirar acciones concretas y concienciar sobre la necesidad urgente de preservar la biodiversidad.
Contenido Página 46 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
3. Analizo en grupos las consecuencias del modelo de desarrollo en el Ecuador
Considero el clima, la biodiversidad, la contaminación y la explotación de recursos. Luego, elaboro un organizador gráfico para ordenar mis ideas.
A que no te atreves...
- El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y al reconocer al Ecuador como uno de los países megadiversos a nivel mundial es importante establecer estrategias para comunicar a los miembros de la comunidad la importancia que representa la biodiversidad y sus interacciones con el entorno natural. Elabora un recurso en formato físico o digital, a través del cual puedas promover el cuidado de la biodiversidad a nivel local, regional y mundial. Comparte el producto elaborado en el aula de clases.