Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 48 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Impactos ambientales y desarrollo sostenible

Cargando Página 48 - Libro de Biología...

Resolución Página 48 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 48
Ingresa al siguiente enlace https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/, leo las descripciones de los 17 ODS, identifico los aspectos fundamentales de cada objetivo y completo el siguiente esquema.

Datos para la resolución:

Visitar el sitio web de la ONU te dará acceso a información detallada sobre cada ODS. Los ODS cubren áreas como la pobreza, educación, igualdad de género, cambio climático, paz, justicia, entre otros. Tómate el tiempo para anotar los aspectos clave de cada objetivo y ver cómo se interrelacionan.

Explicación

Análisis del problema: Se debe acceder al enlace proporcionado para leer y comprender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Luego, hay que identificar los aspectos fundamentales de cada objetivo y completarlo en el esquema visual proporcionado.

Resolución:
1. Abre el enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
2. Lee las descripciones de los 17 ODS.
3. Para cada objetivo, toma nota de los aspectos fundamentales.
4. Completa el esquema visual con la información obtenida, asignando cada objetivo al número correspondiente en el esquema.

Conclusión: Al completar el esquema, tendrás una mejor comprensión visual y textual de los ODS y sus aspectos fundamentales.

Pregunta Página 48
Escribo en el cuaderno cuatro metas relacionadas con el cumplimiento de los ODS que podrían alcanzar los miembros de la comunidad, considerando las principales causas de los impactos ambientales del entorno, la importancia de la biodiversidad nativa y endémica de la localidad.

Datos para la resolución:

Identifica primero los problemas locales más apremiantes. Considera cómo medidas simples y asequibles pueden involucrar a la comunidad y qué recursos están disponibles localmente para llevar a cabo esas medidas. Investigar sobre proyectos existentes que hayan sido exitosos en otras regiones puede servir de inspiración.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere generar metas específicas que promuevan el cumplimiento de los ODS, enfocándose en las problemáticas ambientales locales y la conservación de la biodiversidad.

Resolución:
1. Evaluar las causas principales de los impactos ambientales en tu comunidad, como la deforestación o contaminación del agua.
2. Conocer qué especies nativas y endémicas existen en tu área y su situación actual.
3. Escribir cuatro metas que podrían incluir, por ejemplo:
  a. Promover la reforestación de áreas locales para aumentar la cobertura vegetal.
  b. Fomentar el uso de transportes sostenibles para reducir la contaminación.
  c. Desarrollar programas educativos sobre la importancia de la biodiversidad local.
  d. Crear iniciativas comunitarias para reducir residuos y reciclar.

Conclusión: Estas metas prácticas facilitan la movilización de la comunidad hacia prácticas más sostenibles y conscientes del medio ambiente.

Pregunta Página 48
Me reúno en equipos e investigamos acerca de las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad en el Ecuador, considerando aspectos como la deforestación, la alteración de los hábitats y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Datos para la resolución:

Las bibliotecas universitarias, los informes de ONGs enfocadas en conservación, y los sitios web gubernamentales pueden ofrecer información detallada. Considera causas tanto humanas (como la urbanización) como naturales (por ejemplo, cambios climáticos). Asegúrate de diferenciar entre causa y consecuencia en tu investigación.

Explicación

Análisis del problema: El objetivo es realizar una investigación colectiva sobre cómo y por qué se está perdiendo la biodiversidad en Ecuador, enfocándose en causas humanas y naturales.

Resolución:
1. Formar un equipo de trabajo.
2. Asignar roles para investigar diferentes áreas: deforestación, alteración de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales.
3. Reunir información de fuentes confiables como artículos académicos, informes de ONGs y reportes gubernamentales.
4. Analizar los datos recopilados para escribir un informe claro sobre las causas y consecuencias identificadas.

Conclusión: Presentar un informe que no solo detalle las amenazas, sino que también ofrezca sugerencias sobre cómo mitigar estos problemas a nivel local y nacional.

Pregunta Página 48
Preparamos una presentación al respecto.

Datos para la resolución:

Piensa que el objetivo de la presentación es educar e informar. Utiliza ayudas visuales y asegúrate de que cada diapositiva tenga información clara y concisa. Practica cómo cada miembro del equipo presentará su parte para mantener el tiempo y la audiencia involucrada.

Explicación

Análisis del problema: Después de determinar las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad, el objetivo es compartir esta información de manera clara y efectiva a través de una presentación.

Resolución:
1. Reunir toda la información clave de la investigación.
2. Escoger una plataforma de presentación (como PowerPoint o Google Slides).
3. Crear diapositivas estructuradas que incluyan introducción, desarrollo (causas y consecuencias) y conclusiones/sugerencias.
4. Emplear imágenes, gráficos y datos para hacer más visual la información.
5. Ensayar colectivamente la presentación para asegurar coherencia y fluidez.

Conclusión: Una presentación bien estructurada y ensayada aumentará la concienciación y comprensión del público sobre la pérdida de biodiversidad en el Ecuador.

Pregunta Página 48
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

Datos para la resolución:

Usa ejemplos concretos y personales en tus respuestas para que sean más significativas. La autorreflexión te ayudará a conectar lo que has aprendido con experiencias pasadas y futuras. El diálogo en grupo permite ver diferentes perspectivas y enriquece el aprendizaje colectivo.

Explicación

Análisis del problema: La tarea es reflexionar individualmente y luego en grupo sobre cuatro preguntas relacionadas con el aprendizaje adquirido.

Resolución:
1. Reflexionar de manera individual sobre cada pregunta:
  a. ¿Qué he aprendido?
  b. ¿Cómo lo he aprendido?
  c. ¿Para qué me ha servido?
  d. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
2. Escribir tus respuestas para organizarlas.
3. Participar en la plenaria compartiendo tus hallazgos y reflexiones.
4. Participar en el diálogo grupal para intercambiar ideas y aprendizajes.

Conclusión: Esta reflexión y discusión en grupo puede consolidar el aprendizaje y motivar a los estudiantes a aplicar lo aprendido en otras áreas de su vida.

Contenido Página 48 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

RETO

1. Ingreso al siguiente enlace http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ , leo las descripciones de los 17 ODS, identifico los aspectos fundamentales de cada objetivo y completo el siguiente esquema:

[Imagen 1: Esquema con casillas numeradas del 1 al 17]

2. Escribo en el cuaderno cuatro metas relacionadas con el cumplimiento de los ODS que podrían alcanzar los miembros de la comunidad, considerando las principales causas de los impactos ambientales del entorno, la importancia de la biodiversidad nativa y endémica de la localidad.

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

Me reúno en equipos e investigamos acerca de las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad en el Ecuador, considerando aspectos como la deforestación, la alteración de los hábitats y la sobreexplotación de los recursos naturales. Preparamos una presentación al respecto.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?

  2. ¿Cómo lo he aprendido?

  3. ¿Para qué me ha servido?

  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

Texto de Biología