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Página 53 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Avances tecnológicos

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Resolución Página 53 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 53
1. Investigo y elaboro una línea de tiempo, los proyectos eficaces más importantes que se han implementado para la conservación de la biodiversidad en el planeta. Rotulo la información principal del esquema elaborado.

Datos para la resolución:

Identifica proyectos exitosos de conservación de biodiversidad investigando informes de organizaciones ambientales. Usa herramientas de creación de líneas de tiempo como Canva o software de presentaciones para organizar la información. Asegúrate de incluir los años clave y los logros importantes en la conservación.

Explicación

Análisis del problema: El objetivo es investigar sobre proyectos clave en la conservación de la biodiversidad y presentarlos cronológicamente en una línea de tiempo.

Resolución:
  1. Investigación: Busca información sobre proyectos globales reconocidos en la conservación de la biodiversidad. Ejemplos incluyen el Convenio sobre la Diversidad Biológica, proyectos de preservación de especies en peligro y programas de restauración de hábitats.
  2. Recopilación de datos: Reúne datos sobre los años de inicio, logros clave y objetivos principales de cada proyecto.
  3. Elaboración de la línea de tiempo: En una hoja grande o digitalmente, dibuja una línea horizontal y marca puntos para cada proyecto con sus respectivos años.
  4. Rotulación: Escribe los nombres de los proyectos y destaca sus objetivos principales y logros.

Conclusiones: La línea de tiempo te ayudará a visualizar la evolución y el impacto de los proyectos de conservación a nivel global.
Pregunta Página 53
2. Me reúno en equipos de trabajo e indagamos sobre los principales avances tecnológicos desarrollados en la última década. Identificamos la importancia de relacionar varias habilidades, entre ellas las digitales y científico-técnicas para la obtención de productos que satisfagan las necesidades de los seres humanos. Resumimos la información recabada a través de un póster científico y emitimos un criterio grupal sobre la relación entre los avances tecnológicos, el desarrollo sostenible y la ética.

Datos para la resolución:

Divide la investigación en áreas claves, como tecnología digital y biotecnología. Luego de recabar la información, usa un enfoque colaborativo en las herramientas digitales para resumir en un póster. Discute con tu grupo cómo estos avances tecnológicos pueden ser gestionados éticamente. Usa gráficos y visuales en tu póster para mejor impacto.

Explicación

Análisis del problema: Se debe investigar en equipo sobre los avances tecnológicos recientes y evaluar su impacto en el desarrollo sostenible y ético.

Resolución:
  1. Investigación en equipo: Cada miembro del equipo investiga un área tecnológica (IA, biotecnología, energías renovables, etc.) y reúne información sobre desarrollos significativos de la última década.
  2. Identificación de habilidades: Discuta en el equipo sobre las habilidades digitales y científico-técnicas que han contribuido a estos avances.
  3. Desarrollo del póster: Organice la información en un póster científico, dividiendo secciones para cada avance tecnológico con descripciones y ejemplos visuales.
  4. Discusión y criterio grupal: Analicen cómo estos avances contribuyen al desarrollo sostenible, considerando factores éticos como el uso responsable de la tecnología y el impacto ambiental.

Conclusiones: El análisis grupal fomentará una comprensión más profunda de la conexión entre tecnología, sostenibilidad y ética, promoviendo un diálogo constructivo.

Contenido Página 53 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

RETO

1. Investigo y elaboro una línea de tiempo, los proyectos eficaces más importantes que se han implementado para la conservación de la biodiversidad en el planeta. Rotulo la información principal del esquema elaborado.

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

2. Me reúno en equipos de trabajo e indagamos sobre los principales avances tecnológicos desarrollados en la última década. Identificamos la importancia de relacionar varias habilidades, entre ellas las digitales y científico-técnicas para la obtención de productos que satisfagan las necesidades de los seres humanos. Resumimos la información recabada a través de un póster científico y emitimos un criterio grupal sobre la relación entre los avances tecnológicos, el desarrollo sostenible y la ética.

METACOGNICIÓN

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.