Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 83 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Salud integral

Cargando Página 83 - Libro de Biología...

Resolución Página 83 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 83
1. Investigo y enlisto los consejos para el cuidado integral del ser humano, propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos para la resolución:

Puedes comenzar visitando el sitio oficial de la OMS en donde suelen colocar sus publicaciones y comunicados oficiales. Al buscar, utiliza términos como "9ª Conferencia Mundial de la Salud" o "cuidado integral OMS". Una estrategia efectiva es encontrar resúmenes o análisis sobre dicha conferencia en artículos o publicaciones confiables que aborden los objetivos de desarrollo sostenible de salud.

Explicación

Análisis: Para completar esta tarea, necesitarás investigar sobre los consejos que la OMS ha propuesto para el cuidado integral del ser humano durante la 9ª Conferencia Mundial de la Salud.

Resolución:
1. Accede a la página oficial de la OMS o busca resúmenes de la 9ª Conferencia Mundial de la Salud.
2. Toma notas sobre los puntos clave que se mencionan en los documentos respecto al cuidado integral de la salud.
3. Redacta un listado claro y conciso de los consejos más importantes.

Conclusión: Habrás obtenido un conjunto de directrices relevantes que se pueden aplicar a diario para mejorar la salud integral.
Pregunta Página 83
2. Reflexiono los consejos del listado anterior e indico qué consejos debo aplicar en el diario vivir para mantenerme sano.

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre tus hábitos actuales. Por ejemplo, si uno de los consejos es llevar una dieta balanceada, evalúa tus hábitos alimenticios y piensa en cambios específicos como incorporar más vegetales o reducir azúcares. También podrías incluir ejercicios breves en tu rutina diaria si un consejo se enfoca en la actividad física.

Explicación

Análisis: Evalúa los consejos que has investigado y selecciona aquellos que crees que puedes implementar en tu vida diaria.

Resolución:
1. Revisa cada consejo del listado que has creado.
2. Piensa en tu rutina diaria y determina qué aspectos puedes modificar para incorporar estos consejos.
3. Haz una lista específica de acciones que puedes tomar diariamente.

Conclusión: Tendrás un plan concreto de mejora personal basado en directrices de salud, mejorando así tu bienestar integral.
Pregunta Página 83
3. Me reúno en equipos para leer el siguiente texto y reflexionar con base a las preguntas expuestas a continuación.

Datos para la resolución:

Al discutir en grupo, asegúrate de escuchar atentamente las ideas de los demás y busca puntos en común. Investiga un poco sobre la "higiene mental" antes de la reunión para aportar ideas efectivas sobre cómo aplicarla. Recuerda que la autoimagen saludable está muy relacionada con la aceptación personal y evitar comparaciones no realistas.

Explicación

Análisis: El objetivo es trabajar en equipo para analizar el texto y discutir sobre las preguntas dadas, fomentando el diálogo y la reflexión grupal sobre el tema de la autoimagen y hábitos saludables.

Resolución:
1. Reúnete con tus compañeros y lean juntos el texto para comprender el contexto en el que las preguntas están basadas.
2. Discutan cada pregunta en grupo:
 - ¿Por qué es importante desarrollar una autoimagen saludable?
 - ¿Con quiénes conversarían en caso de dudas sobre los alimentos adecuados y actividades físicas?
 - ¿A quién acudirían en caso de dudas sobre trastornos alimenticios?
 - ¿Han escuchado sobre higiene mental y cómo podemos utilizarla para una autoimagen saludable?
3. Anota las ideas y conclusiones a las que lleguen como grupo.

Conclusión: La reflexión compartida facilitará un entendimiento más profundo de la importancia de una autoimagen saludable y las medidas necesarias para mantener el bienestar físico y emocional.

Contenido Página 83 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

RETO

  1. Investigo y enlisto los consejos para el cuidado integral del ser humano, propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 9ª Conferencia Mundial de la Salud denominada: "Promoción de la Salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud para todos y todas para la salud".

    ...

  2. Reflexiono los consejos del listado anterior e indico ¿qué consejos debo aplicar en el diario vivir para mantenerme sano?

    ...

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

  1. Me reúno en equipos para leer el siguiente texto y reflexionar con base a las preguntas expuestas a continuación:

    En la actualidad son muchas adolescentes que se miran al espejo en reiteradas ocasiones al día, con el fin de identificar la forma de su cuerpo, el tamaño de su cintura y el grosor de sus brazos y piernas. Las redes sociales proyectan imágenes y videos que estereotipan el cuerpo de las y los adolescentes, creando una cierta presión social por lo que “debería ser” el cuerpo ideal, agravando así el problema relacionado con la autoimagen.

    La presión que los adolescentes identifican en su entorno propicia la toma de medidas relacionadas con la restricción de comidas para bajar de peso y a realizar ejercicio extremo, lo cual puede conllevar a graves problemas de salud como la pérdida de gran parte de la movilidad en las piernas, la caída de cabello y en el caso de las mujeres la ausencia de menstruación (amenorrea), sumado a la baja autoestima y problemas en su salud emocional.

    ¿Por qué es importante desarrollar una autoimagen saludable?

    ¿Con quiénes conversarían en caso de dudas sobre los alimentos apropiados que deben consumir y la actividad física necesaria para mantener un cuerpo saludable? ¿Por qué?

    ¿A quién o a quiénes acudirían en caso de dudas sobre los trastornos alimenticios?

    ¿Han escuchado sobre la higiene mental? ¿Creen que la podemos utilizar para fortalecer una autoimagen saludable?

METACOGNICIÓN

  1. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

  2. ¿Para qué me ha servido?

  3. ¿Cómo lo he aprendido?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

Texto de Biología 83