Página 112 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Interacciones medievales religiosas
Resolución Página 112 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Pregunta Página 112
Determino dos objetivos de la Iglesia para promover el desarrollo de la educación.
Datos para la resolución:
Considera el papel histórico de la Iglesia en la educación. A menudo, era la única fuente de enseñanza académica y religiosa, especialmente durante la Edad Media. Refuerza el contexto educativo pensando en la influencia de monasterios y universidades eclesiásticas en la preservación del conocimiento religioso, filosófico y científico.
Explicación
Análisis del problema: La Iglesia ha jugado un papel clave en la educación a lo largo de la historia, especialmente en la Edad Media. Los monasterios y las catedrales fueron centros de enseñanza.
Resolución:
1. **Difusión del conocimiento religioso:** A través de la educación, la Iglesia buscó enseñar e interpretar los principios religiosos y doctrinas a sus seguidores.
2. **Formación de clérigos e intelectuales:** Establecieron escuelas y universidades para educar a futuros líderes de la Iglesia y académicos.
Conclusiones: Estos objetivos ayudaron a preservar y difundir el conocimiento durante siglos clave de la historia.
Pregunta Página 112
Diferencio el arte gótico del arte romano en el siguiente organizador gráfico.
Datos para la resolución:
El arte gótico es caracterizado por su verticalidad y la luz, a menudo usando arbotantes y vitrales. En cambio, el arte romano se enfoca en la solidez con el uso del arco de medio punto y muros gruesos. Imagina las majestuosas catedrales góticas versus los templos romanos robustos.
Explicación
Análisis del problema: Identificar las características distintivas del arte gótico y el arte romano.
Resolución:
- **Arte Gótico:**
- Uso de arcos apuntados.
- Ventanas grandes con vitrales coloridos.
- Contrafuertes volantes.
- Alzado vertical y decoración abundante.
- Diseño estilizado y ornamentado.
- **Arte Romano:**
- Uso de arcos de medio punto.
- Muros gruesos y ventanas pequeñas.
- Construcciones más sólidas y pesadas.
- Énfasis en simetría y proporcionalidad.
- Uso del mármol y mosaicos.
Conclusiones: Cada estilo refleja diferentes ideales culturales; el gótico busca la altura y la luz, mientras que el romano enfatiza la robustez y la proporción.
Contenido Página 112 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
7. Determino dos objetivos de la Iglesia para promover el desarrollo de la educación.
Ámbito Educativo en la Iglesia
Objetivo 1
...
Objetivo 2
...
8. Diferencio el arte gótico del arte romano en el siguiente organizador gráfico:
Arte Gótico
...
Arte Romano
...
Texto de Historia