Página 112 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Interacciones medievales religiosas

Cargando Página 112 - Libro de Historia...

Resolución Página 112 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 112
Determino dos objetivos de la Iglesia para promover el desarrollo de la educación.

Datos para la resolución:

Considera el papel histórico de la Iglesia en la educación. A menudo, era la única fuente de enseñanza académica y religiosa, especialmente durante la Edad Media. Refuerza el contexto educativo pensando en la influencia de monasterios y universidades eclesiásticas en la preservación del conocimiento religioso, filosófico y científico.

Explicación

Análisis del problema: La Iglesia ha jugado un papel clave en la educación a lo largo de la historia, especialmente en la Edad Media. Los monasterios y las catedrales fueron centros de enseñanza. Resolución: 1. **Difusión del conocimiento religioso:** A través de la educación, la Iglesia buscó enseñar e interpretar los principios religiosos y doctrinas a sus seguidores. 2. **Formación de clérigos e intelectuales:** Establecieron escuelas y universidades para educar a futuros líderes de la Iglesia y académicos. Conclusiones: Estos objetivos ayudaron a preservar y difundir el conocimiento durante siglos clave de la historia.
Pregunta Página 112
Diferencio el arte gótico del arte romano en el siguiente organizador gráfico.

Datos para la resolución:

El arte gótico es caracterizado por su verticalidad y la luz, a menudo usando arbotantes y vitrales. En cambio, el arte romano se enfoca en la solidez con el uso del arco de medio punto y muros gruesos. Imagina las majestuosas catedrales góticas versus los templos romanos robustos.

Explicación

Análisis del problema: Identificar las características distintivas del arte gótico y el arte romano. Resolución: - **Arte Gótico:** - Uso de arcos apuntados. - Ventanas grandes con vitrales coloridos. - Contrafuertes volantes. - Alzado vertical y decoración abundante. - Diseño estilizado y ornamentado. - **Arte Romano:** - Uso de arcos de medio punto. - Muros gruesos y ventanas pequeñas. - Construcciones más sólidas y pesadas. - Énfasis en simetría y proporcionalidad. - Uso del mármol y mosaicos. Conclusiones: Cada estilo refleja diferentes ideales culturales; el gótico busca la altura y la luz, mientras que el romano enfatiza la robustez y la proporción.

Contenido Página 112 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

7. Determino dos objetivos de la Iglesia para promover el desarrollo de la educación.

Ámbito Educativo en la Iglesia

Objetivo 1

...

Objetivo 2

...

8. Diferencio el arte gótico del arte romano en el siguiente organizador gráfico:

Arte Gótico

...

Arte Romano

...

Texto de Historia