Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 178 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Dinámicas socioculturales: movimientos, medios y mujeres

Cargando Página 178 - Libro de Historia...

Resolución Página 178 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 178
Investiga a fondo el tema que has elegido para reconocer las raíces del problema, aprender de la historia de movimientos sociales relacionados y conocer las propuestas existentes.

Datos para la resolución:

Empieza identificando un problema relevante y cuestiona por qué es significativo. Investiga cómo han surgido movimientos en torno a ese problema en el pasado. Utiliza bibliotecas digitales y periódicos para obtener información detallada. Analiza qué estrategias fueron efectivas y cuáles no.

Explicación

Análisis del problema: Debes elegir un tema que te apasione y que consideres relevante para la sociedad. Luego, investiga sobre las raíces históricas del problema y examina movimientos sociales anteriores que hayan tratado temas similares.

Resolución: Utiliza fuentes confiables como libros, artículos académicos y documentales para obtener información sobre la historia de movimientos sociales relevantes. Presta atención a las estrategias y objetivos que utilizaron.

Conclusión: Al finalizar, deberías tener una comprensión clara de cómo otros movimientos han abordado temas similares y qué propuestas existían.

Pregunta Página 178
Clarificamos los objetivos y demandas de nuestro movimiento social. Nos preguntamos: ¿Qué cambios específicos buscamos lograr? ¿Cuál será nuestro mensaje central?

Datos para la resolución:

Enumera problemas específicos que tu grupo quisiera abordar y discutan qué cambios serían un éxito. Decidan un mensaje que sea atractivo y fácil de recordar para fortalecer su comunicación.

Explicación

Análisis del problema: Define claramente qué es lo que deseas cambiar o impactar con tu movimiento. Reflexiona sobre las demandas y metas específicas que quieres alcanzar.

Resolución: En tu grupo, discute y escribe una lista de los objetivos principales y demandas. Asegúrate de que sean específicos y alcanzables. Articula un mensaje central claro y poderoso que resuma el propósito del movimiento.

Conclusión: Al terminar, deberías tener un conjunto claro de metas y un mensaje central que sirva como guía para el movimiento.

Pregunta Página 178
Trabajen juntos para desarrollar estrategias creativas y efectivas para promover su movimiento.

Datos para la resolución:

Organiza sesiones de brainstorming con tu grupo para obtener ideas diversificadas. Piensa en cómo integrar elementos creativos para captar la atención. Investiga qué medios son más adecuados para llegar a tu audiencia objetivo.

Explicación

Análisis del problema: Después de definir tus objetivos, necesitas crear un plan para dar a conocer el movimiento y atraer seguidores.

Resolución: Considera diferentes medios para difundir tu mensaje: redes sociales, eventos, campañas visuales y colaboraciones con otros grupos. Asegúrate de que cada estrategia esté alineada con tus objetivos.

Conclusión: Al finalizar, deberías tener un conjunto de estrategias creativas que sean viables y potencialmente efectivas para promover el movimiento.

Pregunta Página 178
Presenten su movimiento social ante la clase. Muestren lemas, pancartas y expliquen las estrategias que han elegido.

Datos para la resolución:

Ensaya tu presentación varias veces para asegurar fluidez. Utiliza imágenes y ejemplos que enriquezcan tu explicación y hagan tu presentación memorable.

Explicación

Análisis del problema: Necesitas comunicar tu movimiento de una manera que capture la atención y el interés de la audiencia.

Resolución: Prepara una presentación visual y verbal que incluya lemas y pancartas. Explica con claridad las estrategias elegidas y el porqué de cada una.

Conclusión: Una presentación exitosa debería dejar a la audiencia clara la visión del movimiento y motivada para participar o apoyar.

Pregunta Página 178
Realicen una sesión de preguntas y respuestas. Sus compañeros de clase pueden hacer preguntas, críticas o emitir opiniones sobre el diseño del movimiento.

Datos para la resolución:

Prepárate mentalmente para escuchar opiniones diversas. Toma nota de las críticas constructivas y utiliza este feedback para mejorar tu estrategia y plan de acción.

Explicación

Análisis del problema: Debes estar preparado para recibir críticas constructivas y opiniones que puedan enriquecer tu trabajo.

Resolución: Alienta a tus compañeros a expresar sus puntos de vista. Escucha con atención, responde con claridad y aprovecha las críticas constructivas para mejorar tu propuesta.

Conclusión: El feedback recibido puede ayudar a refinar el movimiento y hacerlo más efectivo y relevante.

Contenido Página 178 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Desafío

En este desafío vamos a diseñar un propio movimiento social. Elegiremos un tema que me apasione y que considere relevante para la sociedad.

Pasos:

  1. Investigación y reflexión: investigo a fondo el tema que he elegido para reconocer las raíces del problema, aprender de la historia de movimientos sociales relacionados y conocer las propuestas existentes.
  2. Definición de objetivos y demandas: en el grupo, clarificamos los objetivos y demandas de nuestro movimiento social. Nos preguntamos: ¿Qué cambios específicos buscamos lograr? ¿Cuál será nuestro mensaje central?
  3. Estrategias: trabajen juntos para desarrollar estrategias creativas y efectivas para promover su movimiento. Consideramos el uso de redes sociales, la organización de eventos y la creación de campañas visuales, entre otras.
  4. Presentación demostrativa en grupo: presenten su movimiento social ante la clase. Muestren lemas, pancartas y expliquen las estrategias que han elegido (utilizamos recursos disponibles). Procuren que la presentación sea impactante y efectiva.

Realicen una sesión de preguntas y respuestas. Sus compañeros de clase pueden hacer preguntas, críticas o emitir opiniones sobre el diseño del movimiento, lo cual enriquecerá su propuesta.

Piense las respuestas a las siguientes interrogantes

  • ¿Estoy perdiendo el hilo de lo que estoy leyendo/pensando?
  • ¿Necesito revisar o repasar ciertas partes para mejorar mi comprensión?
  • ¿Hay aspectos que no entiendo y necesito abordar?

Metacognición

¿Qué he aprendido?

¿Cómo lo he aprendido?

¿Para qué me ha servido?

¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?