Página 36 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
La evolución humana: de la hominización en el Paleolítico a la Revolución Neolítica y el surgimiento de sociedades sedentarias, trabajo, agricultura, domesticación y comercio
Resolución Página 36 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Pregunta Página 36
Elaboro un cuadro comparativo de los diferentes modos de producción a través de la historia, y determino las relaciones sociales, medios de producción y clases sociales.
Datos para la resolución:
Para completar el cuadro comparativo, considera los siguientes pasos:
Definiciones:
- **Modos de producción**: Formas de organizar la producción de bienes y servicios en una sociedad.
- **Relaciones sociales**: Cómo interactúan las diferentes clases en el contexto económico.
- **Medios de producción**: Recursos y herramientas utilizados para producir bienes.
- **Clases sociales**: Grupos de personas con diferentes roles económicos y sociales.
Estrategia:
1. Identifica los modos de producción principales: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo.
2. Describe las relaciones sociales, medios de producción y clases sociales para cada modo.
Ejemplo adicional:
*Socialismo*: Relaciones colectivas, medios estatales, clase obrera.
Definiciones:
- **Modos de producción**: Formas de organizar la producción de bienes y servicios en una sociedad.
- **Relaciones sociales**: Cómo interactúan las diferentes clases en el contexto económico.
- **Medios de producción**: Recursos y herramientas utilizados para producir bienes.
- **Clases sociales**: Grupos de personas con diferentes roles económicos y sociales.
Estrategia:
1. Identifica los modos de producción principales: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo.
2. Describe las relaciones sociales, medios de producción y clases sociales para cada modo.
Ejemplo adicional:
*Socialismo*: Relaciones colectivas, medios estatales, clase obrera.
Explicación
Análisis del problema:
Se debe crear un cuadro comparativo que muestre los modos de producción históricos principales y describir para cada uno las relaciones sociales, los medios de producción y las clases sociales.
Resolución:
A continuación, se presenta un ejemplo de cómo podría estructurarse este cuadro comparativo:
Conclusiones:
El cuadro comparativo ilustra cómo las relaciones sociales, medios de producción y clases sociales han evolucionado a través de los diferentes modos de producción, desde el comunismo primitivo hasta el capitalismo.
Se debe crear un cuadro comparativo que muestre los modos de producción históricos principales y describir para cada uno las relaciones sociales, los medios de producción y las clases sociales.
Resolución:
A continuación, se presenta un ejemplo de cómo podría estructurarse este cuadro comparativo:
Modo de Producción | Relaciones Sociales | Medios de Producción | Clases Sociales |
---|---|---|---|
Comunismo Primitivo | Igualitarias, basadas en la cooperación | Herramientas rudimentarias | No existían clases sociales |
Esclavismo | Propietarios y esclavos | Tierra, herramientas básicas | Patricios, esclavos |
Feudalismo | Señores y siervos | Tierra, agrícolas | Nobles, burgueses, campesinos |
Capitalismo | Capitalista y proletariado | Industria y tecnología | Burguesía, proletariado |
Conclusiones:
El cuadro comparativo ilustra cómo las relaciones sociales, medios de producción y clases sociales han evolucionado a través de los diferentes modos de producción, desde el comunismo primitivo hasta el capitalismo.
Contenido Página 36 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
22.
Elabora un cuadro comparativo de los diferentes modos de producción a través de la historia, y determina las relaciones sociales, medios de producción y clases sociales.