Página 54 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Tiempos de transformación: dinámicas sociales, trabajo y poder en la evolución de la humanidad

Cargando Página 54 - Libro de Historia...

Resolución Página 54 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 54
Programa un debate junto con mi docente.

Datos para la resolución:

Consultar con el docente sobre posibles temas de interés. Divide el tiempo equitativamente entre los participantes. Asegúrate de que todos entiendan las reglas del debate.

Explicación

Análisis: Organizar un debate implica definir temas, estructura y participantes.
Resolución:
  • Definición del tema: Acordar un tema relevante para el debate en colaboración con el docente.
  • Selección de participantes: Definir quiénes serán los panelistas, moderador y auditorio.
  • Agenda del debate: Establecer tiempos para cada intervención y preguntas.
  • Revisión logística: Confirmar la disponibilidad de espacio, equipos y materiales necesarios.
Conclusión: Un plan de debate estructurado asegura que la discusión sea organizada y efectiva.
Pregunta Página 54
Si resulto panelista, preparo un compendio que me ayude a deliberar las circunstancias por las cuales se generó la crisis de la comunidad matriarcal. Recopilo documentos e información.

Datos para la resolución:

Consulta fuentes fiables y variadas para obtener una visión completa del tema. Considera tanto perspectivas históricas como contemporáneas para entender la evolución de la crisis.

Explicación

Análisis: Como panelista, necesitas información sólida para respaldar tus argumentos.
Resolución:
  • Búsqueda de información: Investigar sobre la historia y cultura de las comunidades matriarcales.
  • Identificación de la crisis: Estudiar las razones detrás de la crisis en cuestión.
  • Compendio de documentos: Recopilar estudios, artículos y testimonios relevantes.
  • Estructuración del compendio: Organizar toda la información en secciones claras para facilitar su uso durante el debate.
Conclusión: Un compendio bien estructurado te permitirá argumentar con seguridad y evidencia.
Pregunta Página 54
Si soy moderador/a, preparo la presentación e introducción. Al finalizar, comparto con la clase un resumen.

Datos para la resolución:

Practica la introducción para asegurar fluidez. Durante el debate, toma notas para facilitar la elaboración del resumen al final.

Explicación

Análisis: El moderador dirige el debate y facilita la comunicación.
Resolución:
  • Preparación de la introducción: Crear una presentación breve del tema del debate y las reglas para guiar la discusión.
  • Moderación: Mantener la neutralidad y asegurar que todos los panelistas tengan tiempo de hablar.
  • Gestión de tiempo: Controlar el tiempo de cada intervención.
  • Elaboración del resumen: Al concluir, realizar un resumen conciso de los puntos principales discutidos y conclusiones alcanzadas.
Conclusión: Una moderación eficaz y resumen claro ayudan a consolidar el aprendizaje del debate.
Pregunta Página 54
Si soy parte del auditorio, preparo preguntas y realizo un resumen.

Datos para la resolución:

Escucha activamente para formular preguntas significativas. Organiza tus notas cronológicamente para facilitar la elaboración del resumen.

Explicación

Análisis: Como auditorio, tu papel es evaluar e indagar.
Resolución:
  • Preparación de preguntas: Identificar puntos clave donde se pueden presentar preguntas para aclarar o profundizar.
  • Anotaciones durante el debate: Tomar notas para capturar las argumentaciones más relevantes.
  • Elaboración del resumen: Al terminar, escribir un resumen de los aspectos más importantes y las conclusiones del debate.
Conclusión: Preguntas y un buen resumen enriquecen la experiencia del debate y fomentan una mayor comprensión del tema.

Contenido Página 54 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

17. Realizo un debate en clase siguiendo estas indicaciones:

  • Programo un debate junto con mi docente.
  • Si resulto panelista, preparo un compendio que me ayude a deliberar las circunstancias por las cuales se generó la crisis de la comunidad matriarcal. Recopilo documentos e información.
  • Si soy moderador/a, preparo la presentación e introducción. Al finalizar, comparto con la clase un resumen.
  • Si soy parte del auditorio, preparo preguntas y realizo un resumen.