Página 85 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Entre ríos y pirámides: un viaje por Mesopotamia, China, India, Egipto y las civilizaciones fluviales
Resolución Página 85 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Para comprender si ha cambiado la precarización y la inequidad, se puede investigar:
- Leyes laborales actuales: Examina si existen leyes que protejan específicamente a las poblaciones indígenas en el ámbito laboral.
- Datos económicos: Busca datos estadísticos que muestren la evolución de la situación económica de estas poblaciones.
- Organizaciones y movimientos: Investiga el papel de las ONGs y otras organizaciones en la mejora de condiciones de vida y trabajo.
- Historias individuales: Las historias y relatos personales de miembros de comunidades indígenas pueden proporcionar una perspectiva viva sobre lo que ha cambiado y lo que sigue igual.
Explicación
Análisis del problema: Para responder esta pregunta, es necesario analizar las condiciones laborales de las poblaciones indígenas y la situación económica en la actualidad en comparación con tiempos pasados. Esto incluiría observar cambios en leyes laborales, acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.
Resolución: La precarización del trabajo puede haberse reducido en algunos aspectos debido a políticas gubernamentales, acceso a la educación, y organizaciones que buscan mejorar las condiciones laborales, pero aun pueden persistir problemas significativos. La inequidad económica también puede seguir siendo un desafío, ya que la distribución de la riqueza y el acceso a recursos muchas veces continúan siendo desiguales.
Conclusiones: Aunque ha habido esfuerzos por mejorar las condiciones, es probable que continúen existiendo desafíos significativos en términos de precarización laboral e inequidad económica para las poblaciones indígenas. Los cambios son un proceso gradual que requiere reformas continuas y políticas inclusivas.
Contenido Página 85 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
¿En la actualidad ha cambiado la precarización del trabajo de las poblaciones indígenas y la inequidad económica?
Boletín y elegía de las mitas (fragmento)
Yo soy Juan Atampam, Blas Llaguarcos, Bernabé Ladiña, Andrés Chabla, Isidro Guamancela, Pablo Pumacuri, Marcos Lema, Gaspar Tomayco, Sebastián Caxicondor.
Nací y agonicé en Chorlarví, Chamanal, Tanlagua, Nieblí. Sí, mucho agonicé en Chisingue, Naxiche, Guambayna, Poaló, Cotopiallá. Sudor de sangre tuve en Caxají, Quinchiriná, en Cicalpa, Licto y Conrogal. Padecí todo el Cristo de mi raza en Tixán, en Saucay, en Molleturo, en Cojitambo, en Tovavela y Zhoray. Añadí así, más blancura y dolor a la Cruz que trujeron mis verdugos.
A mí tam. A José Vacancela tam. A Lucas Chaca tam. A Roque Caxicondor tam. En plaza de Pomasquí y en rueda de otros naturales nos trasquilaron hasta el frío la cabeza. Oh, Pachacámac, Señor del Universo, nunca sentimos más helada tu sonrisa, y al páramo subimos desnudos de cabeza, a coronarnos, llorando, con tu Sol.
A Melchor Pumaluisag, hijo de Guápulo, en medio patio de hacienda, con cuchillo de abrir chanchos, cortáronle testes. Y, patéandole, a caminar delante de nuestros ojos llenos de lágrimas. Echaba, a golpes, chorro de ristre de sangre. Cayó de bruces en la flor de su cuerpo. Oh, Pachacámac, Señor del Infinito, Tú, que manchas el Sol entre los muertos.
Y vuestro Teniente y Justicia Mayor José de Uribe: “Te ordeno.” Y yo, con los otros indios, llevábamosle a todo pedir, de casa en casa, para sus paseos, en hamaca.
Mientras mujeres nuestras, con hijas, mitayas, a barrer, a carmenar, a tejer, a escardar; a hilar, a lamer platos de barro —nuestra hechura—. Y a yacer con Viracochas, nuestras flores de dos muslos, para traer al mestizo y verdugo venidero.
Sin paga, sin maíz, sin runa-mora, ya sin hambre de puro no comer; solo calavera, llorando granizo viejo por mejillas, llegué trayendo frutos de la yunga a cuatro semanas de guano. Recibiónme: Mi hija partida en dos por Alférez Quintanilla, mujer, de conviviente él. Dos hijos muertos a látigo.
Oh, Pachacámac, y yo, a la Vida. Así morí.
César Dávila Andrade
Tomado de Dávila Andrade, C. (1996). Boletín y elegía de las mitas. Quito: LIBRESA. César Dávila Andrade (1918-1967). Poeta y narrador ecuatoriano, exploró con su obra los aspectos sociales y filosóficos de la existencia humana. Entre sus obras destacan: Trece relatos, Cabeza de gallo, Boletín y elegía de las mitas, Espacio, me has vencido, entre otros.