Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 95 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Caminos de la civilización: antigua Grecia y Roma, legado del imperio romano, resplandor del imperio bizantino, encuentro con el monoteísmo y la herencia del derecho romano

Cargando Página 95 - Libro de Historia...

Resolución Página 95 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 95
Describe las relaciones económicas entre el Imperio romano y el bizantino durante los siglos XV y XVI, utilizando como insumo el siguiente mapa.

Datos para la resolución:

Para describir las relaciones económicas entre el Imperio romano y el bizantino en los siglos XV y XVI, considera lo siguiente:

1. **Historia Anterior**: El Imperio Bizantino continúa la parte oriental del Imperio Romano. Observa cómo las estructuras económicas del Imperio Romano influyeron en el comercio posterior.

2. **Rutas Comerciales**: Las rutas en el Mar Mediterráneo eran esenciales. Investiga cómo estas rutas formaron la base del comercio futuro.

3. **Evolución**: Considera cómo el poder comercial y político cambió durante estos siglos. Busca la evolución del comercio desde Constantinopla hacia otros centros europeos.

4. **Rol de Constantinopla**: Como puente entre Europa y Asia, fue vital para el comercio de seda y especias.

Utiliza el mapa para identificar zonas clave del comercio bizantino que pudieron influir en siglos posteriores.

Explicación

Análisis del problema:
El mapa proporcionado muestra la extensión del Imperio Bizantino y las campañas de Justiniano. Aunque el mapa se centra en un periodo anterior a los siglos XV y XVI, podemos analizar la base histórica de estas relaciones y entender cómo evolucionaron.

Resolución:
Durante el Imperio Bizantino, las relaciones económicas se desarrollaron principalmente a través del comercio en el Mar Mediterráneo. Este imperio, que continuó después de la caída del imperio romano occidental, mantuvo rutas comerciales estratégicas.

1. **Rutas Comerciales**: El mapa indica las rutas del Imperio Bizantino a través del Mediterráneo, que eran esenciales para el comercio de productos como seda, especias, y grano. Durante los siglos XV y XVI, Constantinopla siguió siendo un importante centro comercial.

2. **Influencia y Comercio**: A pesar de ser un mapa de un periodo anterior, el Imperio Bizantino estableció bases económicas que influyeron en las rutas comerciales hasta el Renacimiento. El comercio de lujo y productos del este, como especias, pasaban por Constantinopla, conectando oriente y occidente.

3. **Declive y Cambios**: Para los siglos XV y XVI, el poder del Imperio Bizantino había disminuido, pero sus rutas comerciales influyeron en desarrollos posteriores como las rutas de comercio europeas.

Conclusiones:
Aunque el mapa no representa directamente los siglos XV y XVI, es crucial para entender las bases de las relaciones económicas y comerciales forjadas por los bizantinos, las cuales influyeron significativamente en el comercio europeo posterior.

Contenido Página 95 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

10. Describe las relaciones económicas entre el Imperio romano y el bizantino durante los siglos XV y XVI, utilizando como insumo el siguiente mapa:

Descripción:

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................