Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 13 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

La era digital y la comunicación escrita

Cargando Página 13 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 13 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 13
Crea mi propio código; tomo de referencia la escritura cuneiforme y escribo un mensaje secreto.

Datos para la resolución:

Para esta actividad, investiga cómo se veía la escritura cuneiforme y qué materiales utilizan. Los símbolos suelen tener formas geométricas simples. Recuerda que un código efectivo necesita ser comprensible si se conoce la clave, por lo que es útil crear una 'clave' que explique qué símbolo representa cada letra o concepto. Experimenta con diferentes patrones y estilos de símbolos hasta encontrar un conjunto que funcione. Puedes utilizar papel o arcilla para darle un aspecto más auténtico.

Explicación

Análisis del problema: El desafío consiste en diseñar un código personal inspirado en la escritura cuneiforme, un sistema antiguo utilizado en Mesopotamia. Este código debería emplearse para escribir un mensaje secreto que pueda descifrarse posteriormente.

Resolución:
1. Investiga sobre la escritura cuneiforme: Consiste en símbolos que representaban sonidos o ideas. Estaban grabados en tablillas de arcilla usando una cuña.
2. Diseña tus propios símbolos: Desarrolla una serie de símbolos que representen letras del alfabeto o ideas específicas. Intenta hacer que cada símbolo sea único y distintivo.
3. Escribe el mensaje secreto: Usando los símbolos que creaste, redacta un mensaje corto que otros puedan intentar descifrar.

Conclusión: Este ejercicio te permite explorar un método antiguo de comunicación y emplear la creatividad para desarrollar algo nuevo. Al compartirlo con tus compañeros, puedes ver la efectividad de tu código.
Pregunta Página 13
Intercambio con mis compañeros y compañeras para que descifren el mensaje.

Datos para la resolución:

La clave que proporciones debe ser clara y fácil de entender para que tus compañeros puedan descifrar correctamente el mensaje. Considera incluir una breve explicación de cada símbolo y su correspondiente letra o idea. Utilizar ejemplos de cómo leer el mensaje puede facilitar el proceso. Asegúrate de revisar la comprensión de tus compañeros para ajustar la clave si es necesario.

Explicación

Análisis del problema: Intercambiar mensajes escritos con un nuevo código requiere que los compañeros lo entiendan y lo descifren. La clave del intercambio es asegurar que el código sea efectivo y comprensible con la clave que has diseñado.

Resolución:
1. Prepara una clave explicativa: Antes de intercambiar el mensaje, proporciona una clave que explique cómo descifrar el código para facilitar la comprensión de los compañeros.
2. Realiza el intercambio: Entrega tu mensaje y clave a tus compañeros y recibe los de ellos. Asegúrate de entender también su código.
3. Intenta descifrar el mensaje de tus compañeros: Usa la clave que ellos te hayan proporcionado para leer el mensaje escrito en su código.

Conclusión: Este intercambio no solo pone a prueba la efectividad de tu código, sino también la habilidad de tus compañeros para entender y aplicar la clave proporcionada. Favorece el trabajo colaborativo y la práctica de la interpretación simbólica.

Contenido Página 13 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

RETO

  1. Creo mi propio código; tomo de referencia la escritura cuneiforme y escribo un mensaje secreto.
  2. Intercambio con mis compañeros y compañeras para que descifren el mensaje.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?