Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 15 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Ecuador y sus variaciones lingüísticas

Cargando Página 15 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 15 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 15
Busco información sobre las lenguas originarias en el Ecuador.

Datos para la resolución:

Para obtener información precisa, considera visitar sitios oficiales como el Ministerio de Educación de Ecuador o instituciones académicas que estudian la lingüística. Puedes buscar informes del INEC para datos estadísticos.
  • Investiga en bibliotecas digitales como la de la CCE (Casa de la Cultura Ecuatoriana) o universidades locales.
  • Recurre a estudios de entidades como UNESCO que a menudo tienen datos sobre lenguas en peligro.
  • Ejemplo: el shuar, hablado por la Nacionalidad Shuar, es conocido por su rica tradición oral y sus cantos de guerra.

Explicación

Análisis del problema:
La tarea consiste en investigar las lenguas originarias de Ecuador, prestando atención a varios aspectos clave como el número de hablantes, las provincias donde se hablan, su situación actual y características únicas.

Resolución:
1. Investigar las lenguas originarias de Ecuador. Algunas de ellas son el quechua, el shuar, el achuar, el awapit, el cha'palaachi, entre otras.
2. Recopilar información sobre las provincias donde se hablan estas lenguas, por ejemplo, el quechua se habla principalmente en la Sierra Central.
3. Buscar datos sobre el número de hablantes de cada lengua. Fuentes como el INEC pueden servir para esto.
4. Identificar la situación actual de las lenguas: algunas pueden estar en peligro de extinción, mientras que otras pueden estar reviviendo con proyectos educativos.
5. Averiguar una característica o dato curioso de cada lengua, por ejemplo, el uso en rituales culturales o su sistema de escritura.

Conclusiones:
La investigación permitirá obtener una visión más completa de la riqueza lingüística y cultural del Ecuador. La diversidad de lenguas indígenas es un reflejo de la historia y multiculturalidad del país.
Pregunta Página 15
Formo grupos de tres y realizo un collage para exponerlo en clase.

Datos para la resolución:

Un collage es una técnica artística que consiste en ensamblar diferentes elementos visuales sobre una superficie. Aquí tienes algunos pasos para realizarlo efectivamente:
  • Recoge imágenes y texto que sean relevantes y auténticos, asegurando la variedad visual.
  • Usa pegamento, tijeras, y una base firme si lo haces manualmente, o aplicaciones en línea para digital.
  • Considera incluir mapas de Ecuador para mostrar las localizaciones de los hablantes.
  • Ejemplo: puedes colocar una imagen icónica de las tierras altas del Ecuador junto con datos del quechua.

Explicación

Análisis del problema:
El objetivo es organizarse en grupos y crear un collage con la información obtenida sobre las lenguas originarias de Ecuador para presentarlo en clase.

Resolución:
1. Formar grupos de tres personas.
2. Reunir la información obtenida de la investigación previa acerca de las lenguas originarias.
3. Seleccionar imágenes, mapas y recortes de interés que representen las lenguas y las provincias relevantes donde se hablan.
4. Diseñar un collage utilizando una cartulina grande o usando herramientas digitales como Canva o PowerPoint.
5. Integrar datos interesantes y características únicas de cada lengua en el collage, asegurándose de que sea visual y educativo.
6. Practicar la exposición y discusión del collage para presentarlo efectivamente en clase.

Conclusiones:
Crear un collage permite sintetizar y comunicar visualmente la diversidad lingüística de Ecuador, fomentando el intercambio cultural y la apreciación del patrimonio nacional en un entorno educativo.

Contenido Página 15 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Actividades

1. Lee el siguiente texto:

Un viaje lingüístico a través del tiempo

El español americano, no es solo una lengua, sino el resultado de un impacto histórico y cultural entre el español peninsular y las lenguas indígenas del continente americano. En el siglo XV la llegada de los españoles a América marca un antes y un después en la historia lingüística del continente.

La comunicación entre ambas culturas se convirtió en un desafío crucial. Para superar las barreras lingüísticas, fue necesaria la participación de intérpretes, tanto europeos como autóctonos, que actuaron como puente entre los indígenas y los colonizadores.

Por otro lado, el Ecuador, con una población de más de 17 millones de personas, alberga una rica diversidad lingüística. Se hablan alrededor de 14 lenguas indígenas, y el español. Esta variedad lingüística es un reflejo de la compleja historia y multiculturalidad de Ecuador.

En el Ecuador existen algunas variaciones dialectales, principalmente en la pronunciación, el vocabulario y la gramática. La diversidad lingüística del Ecuador es un patrimonio cultural invaluable. Las lenguas indígenas y el español coexisten en un dinámico proceso de intercambio cultural. El conocimiento y la valoración de las diferentes lenguas del país son fundamentales para fortalecer la interculturalidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Tomado y modificado con fines pedagógicos recuperado de:
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Atlas lingüístico del Ecuador. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_148_0.pdf
Lasso, A. (2021). El español de América: Una introducción. https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/31880-el-espanol-de-america

Indago y profundizo:

Busco información sobre las lenguas originarias en el Ecuador. Pongo atención a los siguientes datos:

  • Lenguas originarias.
  • Provincias en donde se hablan las lenguas originarias.
  • Número de hablantes de cada lengua originaria.
  • Situación de las lenguas.
  • Un dato curioso o característica de cada lengua originaria.

2. A partir de la consulta realizada sobre las lenguas originarias

Formo grupos de tres y realizo un collage para exponerlo en clase.

Trabajemos por competencias...

El tema: el artículo de opinión, lo vas a trabajar con tu docente.

Observo el siguiente video y aprendo: https://www.youtube.com/watch?v=gGy-JHR598c