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Página 21 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Los gases

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Resolución Página 21 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 21
Analizo cuáles son las actividades que se desarrollan en la localidad y que son causantes de la emisión de gases contaminantes. Completo la siguiente tabla de información: | Actividades que se desarrollan en la localidad | Gases contaminantes que se emiten al ambiente | Características de los gases contaminantes en el entorno natural |

Datos para la resolución:

  • Investiga en tu municipio qué industrias, actividades agrícolas o de transporte dominan.
  • Consulta informes de calidad del aire (Ministerio del Ambiente) para confirmar los gases predominantes.
  • Recuerda que $$CO_2$$ es un gas de efecto invernadero (GEI), mientras que $$NO_x$$ y $$SO_2$$ generan lluvia ácida.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar actividades locales, los gases que emiten y las características de dichos gases.

Resolución paso a paso:

  1. Se enumeran actividades frecuentes en una localidad típica ecuatoriana.
  2. Se investigan los gases que cada actividad suele liberar.
  3. Se describen las propiedades o efectos ambientales de esos gases.

Ejemplo de tabla resuelta:

ActividadGases que se emitenCaracterísticas / efectos
Tráfico vehicular intenso (gasolina y diésel)CO, NOx, CO2, COVTóxicos a nivel respiratorio; CO causa hipoxia; NOx favorece la lluvia ácida; CO2 es GEI
Quema de basura a cielo abiertoCO, dioxinas, furanos, partículas finas (PM2.5)Altamente tóxicos y carcinógenos; las PM penetran los pulmones
Industria ladrillera (hornos artesanales)SO2, CO2, COSO2 irrita vías respiratorias y acidifica el ambiente; CO intoxica
Procesamiento de alimentos (secado y tostado de granos)CO2, COV, partículasContribuyen al efecto invernadero y a la formación de ozono troposférico

Conclusión: Identificar las fuentes locales de contaminación permite priorizar acciones de mitigación.

Pregunta Página 21
Emito mi criterio acerca de las estrategias de mitigación que se pueden aplicar en la localidad para disminuir y/o evitar la emisión de gases contaminantes en el ambiente. Incluyo en el análisis los roles que cumplen los ciudadanos, las autoridades y otros actores involucrados en la estrategia de mitigación que proponga.

Datos para la resolución:

Para estructurar tu respuesta:

  1. Define qué contaminante es prioritario (CO, NOx, PM).
  2. Piensa en soluciones tecnológicas (filtros, energías limpias) y comportamentales (educación ambiental).
  3. Usa el formato: problema → estrategia → actor responsable.

Explicación

Análisis del problema: Se debe proponer un plan de mitigación y describir el rol de cada actor social.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el problema principal (por ejemplo, tráfico vehicular).
  2. Plantear estrategias técnicas y sociales.
  3. Asignar responsabilidades.

Propuesta de ejemplo:

Para reducir la contaminación del transporte urbano se propone:
- Implantar un sistema de transporte público eléctrico (buses y trolebuses).
- Crear ciclovías seguras que incentiven la movilidad activa.
- Establecer días sin automóvil en el centro histórico.

Roles de los actores:

  • Ciudadanos: Optar por el transporte público, compartir vehículo, mantener en buen estado sus motores.
  • Autoridades municipales: Financiar la flota eléctrica, planificar rutas, fiscalizar emisiones.
  • Empresas privadas: Ofrecer vehículos de carga menos contaminantes, patrocinar estaciones de carga.
  • ONG y academia: Monitorear la calidad del aire y educar a la población.

Conclusión: La mitigación es efectiva cuando cada actor asume responsabilidades coordinadas.

Pregunta Página 21
Completo la tabla con los argumentos que sustentan las propiedades de los gases: | Los gases se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene porque... | Los gases son compresibles porque ... | Los gases se difunden porque ... | Los gases se dilatan porque...

Datos para la resolución:

  • Repasa la Teoría Cinética de los Gases: las partículas están en movimiento constante, chocan elásticamente y ocupan un volumen propio despreciable.
  • Para la compresibilidad usa la ley de Boyle: $$P \propto \frac{1}{V}$$.
  • Para la dilatación relaciona temperatura y volumen con la ley de Charles: $$\frac{V}{T}=k$$.

Explicación

Análisis del problema: Se deben explicar cuatro fenómenos utilizando la teoría cinética de los gases.

Resolución paso a paso:

PropiedadArgumento científico
Se adaptan a la forma y volumen del recipienteLas partículas están muy separadas y se mueven al azar; las fuerzas intermoleculares son despreciables, por lo que ocupan todo el espacio disponible.
Son compresiblesExiste gran espacio vacío entre moléculas; al aplicar presión, la distancia intermolecular disminuye sin cambiar el tamaño de las partículas.
Se difundenEl movimiento aleatorio y continuo de las moléculas permite que se mezclen espontáneamente con otras sustancias gaseosas hasta alcanzar concentración homogénea.
Se dilatanAl aumentar la temperatura, la energía cinética promedio sube; las partículas chocan con mayor fuerza y se separan, incrementando el volumen.

Conclusión: Todas las propiedades se explican mediante los postulados de la teoría cinético-molecular.

Pregunta Página 21
Analizo cómo las propiedades de los gases que se generan en la industria inciden en la salud y el ambiente.

Datos para la resolución:

  • Clasifica los gases en: tóxicos agudos (CO, H2S), crónicos (COV), GEI (CO2, N2O) y precursores de lluvia ácida (SO2, NOx).
  • Relaciona cada propiedad con un efecto: solubilidad → irritación; densidad → acumulación; reactividad → formación de contaminantes secundarios.
  • Apóyate en la ley de difusión de Graham para explicar cómo los gases ligeros se dispersan con rapidez: $$\text{Velocidad} \propto \frac{1}{\sqrt{M}}$$.

Explicación

Análisis del problema: Se debe relacionar propiedades físicas/químicas de gases industriales con su impacto en salud humana y ecosistemas.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar propiedades: toxicidad, solubilidad en agua, densidad relativa al aire, reactividad, persistencia.
  2. Relacionar con la salud:
    - Gases densos (por ej. cloro) se acumulan en zonas bajas → riesgo de asfixia.
    - Gases solubles (SO2, NH3) afectan mucosas y vías respiratorias.
    - Gases reactivos forman compuestos secundarios (ozono troposférico) que irritan pulmones.
  3. Relacionar con el ambiente:
    - GEI (CO2, CH4) → calentamiento global.
    - NOx y SO2 → lluvia ácida que acidifica suelos y cuerpos de agua.
    - COV + NOx + luz solar → formación de smog fotoquímico.

Conclusión: La comprensión de las propiedades de los gases industriales permite diseñar medidas de control y protección de la salud pública.

Contenido Página 21 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

EVALUACIÓN SECCIÓN 1

1. Analizo cuáles son las actividades que se desarrollan en la localidad y que son causantes de la emisión de gases contaminantes. Completo la siguiente tabla de información:

Actividades que se desarrollan en la localidadGases contaminantes que se emiten al ambienteCaracterísticas de los gases contaminantes en el entorno natural

2. Emito mi criterio acerca de las estrategias de mitigación que se pueden aplicar en la localidad para disminuir y/o evitar la emisión de gases contaminantes en el ambiente. Incluyo en el análisis los roles que cumplen los ciudadanos, las autoridades y otros actores involucrados en la estrategia de mitigación que proponga.

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3. Completo la tabla con los argumentos que sustentan las propiedades de los gases.

Los gases se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene porque…Los gases son compresibles porque …Los gases se difunden porque …Los gases se dilatan porque…

4. Analizo cómo las propiedades de los gases que se generan en la industria inciden en la salud y el ambiente

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