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Página 58 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Elementos químicos y su importancia

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Resolución Página 58 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 58
Describo las características de los elementos químicos a los que se refiere en el texto.

Datos para la resolución:

Revisa la posición de cada elemento en la tabla periódica y recuerda que las principales propiedades (número atómico, configuración electrónica, estado físico, reactividad) se relacionan con su ubicación. Piensa también en su rol en la fusión nuclear: $$4\,^{1}H \rightarrow \,^{4}He + \text{energía}$$.

Explicación

Análisis del problema
En el texto se mencionan dos elementos químicos: hidrógeno y helio. Se pide describir sus características fundamentales.

Resolución paso a paso

  1. Hidrógeno (H)
    • Número atómico: 1 (posee un protón).
    • Ubicación en la tabla periódica: Grupo 1 (aunque no es un metal alcalino típico).
    • Estado físico a 25 °C: Gas incoloro, inodoro, muy ligero.
    • Estructura electrónica: 1s1.
    • Valencia común: +1 (puede ganar o perder un electrón).
    • Reactividad: Muy reactivo; forma compuestos como $$H_2O$$, $$CH_4$$, etc.
    • Importancia astronómica: Principal combustible en la fusión nuclear estelar; al fusionarse produce helio y libera mucha energía (luz y calor).
  2. Helio (He)
    • Número atómico: 2 (posee dos protones).
    • Ubicación en la tabla periódica: Grupo 18 (gases nobles).
    • Estado físico a 25 °C: Gas incoloro, inodoro, muy ligero (segunda densidad más baja después del hidrógeno).
    • Estructura electrónica: 1s2 (capa de valencia completa).
    • Valencia común: 0 (prácticamente inerte químicamente).
    • Reactividad: Muy baja; casi no forma compuestos estables.
    • Importancia astronómica: Resultado principal de la fusión del hidrógeno en las estrellas; su acumulación contribuye a la estabilidad de la estrella.

Conclusión
El hidrógeno es un gas muy reactivo y la materia prima de la fusión estelar; el helio es un gas noble, estable, producto de esa fusión y responsable, junto con la energía liberada, del brillo estelar.

Pregunta Página 58
Indago otros ejemplos de fenómenos físicos y/o químicos en los que se evidencie la participación de los elementos químicos. Completo el esquema: [Tabla: Fenómeno que ocurre en la naturaleza | Elementos químicos que participan].

Datos para la resolución:

Piensa en procesos naturales o cotidianos: respiración, corrosión, digestión, formación de minerales, ciclos biogeoquímicos. Identifica qué sustancias o elementos son clave y anótalos. Puedes usar la ecuación química simplificada para confirmar la participación de cada elemento.

Explicación

Análisis del problema
Se pide citar fenómenos naturales y los elementos químicos que intervienen.

Ejemplos propuestos

Fenómeno que ocurre en la naturalezaElementos químicos que participan
Fotosíntesis en plantasCarbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Magnesio (Mg) en la clorofila
Oxidación del hierro (herrumbre)Hierro (Fe), Oxígeno (O)
Erupciones volcánicas (formación de lava)Silicio (Si), Oxígeno (O), Aluminio (Al), Magnesio (Mg)
Combustión de gas natural ($$CH_4$$)Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O)
Formación de arcoíris (refracción de la luz)No implica transformación química; intervienen moléculas de agua ($$H_2O$$)

Conclusión
Los fenómenos cotidianos involucran diversos elementos; reconocerlos ayuda a relacionar la química con la vida diaria.

Pregunta Página 58
Me reúno en equipos de trabajo y elaboramos dos esquemas que representen cómo se produce el enlace iónico y el enlace covalente (Consideren utilizar materiales del entorno para representar a los electrones, a los iones metálicos positivos llamados catión, a los iones metálicos negativos llamados anión y otros elementos que estimen convenientes exponerlos).

Datos para la resolución:

Antes de construir, repasa:
Enlace iónico: Metal + No metal → transferencia de electrones → formación de catión y anión.
Enlace covalente: Dos no metales → compartición de electrones.
Dibuja primero las configuraciones electrónicas (diagrama de puntos de Lewis) para visualizar cuántos electrones se transfieren o comparten.

Explicación

Análisis de la actividad
Se requieren dos representaciones visuales: una para el enlace iónico y otra para el covalente. Deben mostrar transferencia o compartición de electrones, formación de iones o moléculas y la interacción electrostática resultante.

Propuesta de solución

  1. Esquema del enlace iónico
    • Ejemplo: formación de $$NaCl$$.
    • Representa un átomo de sodio (Na) con un solo electrón de valencia y un átomo de cloro (Cl) con siete.
    • Muestra la transferencia del electrón de Na a Cl, generando $$Na^{+}$$ (catión) y $$Cl^{-}$$ (anión).
    • Incluye flechas que indiquen la atracción electrostática entre los iones opuestos.
  2. Esquema del enlace covalente
    • Ejemplo: molécula de $$H_2O$$.
    • Dibuja el átomo de oxígeno con seis electrones de valencia y dos átomos de hidrógeno con uno cada uno.
    • Muestra compartición de pares de electrones, formando dos enlaces O–H.
    • Destaca que ningún átomo forma iones; se mantienen neutros.
  3. Materiales sugeridos
    Bolitas de plastilina de distintos colores (núcleos), palillos o limpiapipas (enlaces), cuentas pequeñas (electrones). Etiqueta cada parte con tarjetas: catión, anión, electrones compartidos.

Conclusión
El esquema debe evidenciar la diferencia fundamental: transferencia (iónico) vs. compartición (covalente) de electrones.

Pregunta Página 58
Compartimos nuestros esquemas en el aula de clase y retroalimentamos los productos elaborados por otros equipos.

Datos para la resolución:

Al dar retroalimentación:

  • Se específico: menciona qué parte del esquema te ayudó a entender mejor el concepto.
  • Pregunta antes de criticar: "¿Qué quisieron representar con este color?"
  • Ofrece sugerencias concretas: "Quizá podrían añadir etiquetas a los electrones…"

Explicación

Análisis de la actividad
El objetivo es presentar el trabajo colaborativo y ofrecer retroalimentación constructiva.

Propuesta de desarrollo

  1. Presentación
    • Explica brevemente cada esquema (iónico y covalente): procesos mostrados, materiales usados y justificación.
    • Mantén contacto visual y usa lenguaje claro.
  2. Retroalimentación a otros equipos
    • Utiliza la técnica "+ / Δ": señala un aspecto positivo (+) y una oportunidad de mejora (Δ).
    • Enfócate en claridad del esquema, precisión científica y creatividad.
  3. Registro
    • Anota sugerencias recibidas para perfeccionar el trabajo.

Conclusión
Este intercambio fortalece la comprensión de los enlaces químicos y desarrolla habilidades de comunicación y crítica constructiva.

Pregunta Página 58
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?, ¿Para qué me ha servido?, ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Para reflexionar eficazmente:

  • Relaciona cada pregunta con ejemplos concretos (experimentos, debates, problemas resueltos).
  • Usa lenguaje en primera persona para reconocer tu proceso de aprendizaje.
  • Puedes estructurar las respuestas en un cuadro comparativo o un mapa mental para visualizarlas mejor.

Explicación

Análisis del problema
Se trata de una reflexión metacognitiva sobre el aprendizaje de los enlaces químicos y el trabajo colaborativo.

Ejemplo de respuestas elaboradas

  1. ¿Qué he aprendido?
    He comprendido la diferencia entre los enlaces iónicos y covalentes, la formación de iones, la compartición de electrones y la relevancia de estos enlaces en la estructura de la materia.
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
    Mediante la lectura de un texto contextual (formación de estrellas), la investigación de fenómenos naturales, la construcción de modelos físicos y la discusión en grupo, lo que me permitió visualizar y aplicar los conceptos.
  3. ¿Para qué me ha servido?
    Para relacionar la teoría de los enlaces químicos con procesos reales como la formación de compuestos en la Tierra y en el espacio, y para mejorar mis habilidades de trabajo en equipo y comunicación científica.
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
    Al estudiar química orgánica (enlaces covalentes), electroquímica (iones), ingeniería de materiales, y para explicar fenómenos cotidianos como la corrosión, la conductividad de sales o la dureza de los minerales.

Conclusión
La metacognición permite identificar el valor y la transferibilidad del conocimiento adquirido.

Contenido Página 58 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

RETO

  1. Leo el siguiente texto y desarrollo las actividades propuestas:

Stephen Hawking en su libro La teoría del todo comparte lo siguiente: “Una estrella se forma cuando una gran cantidad de gas, fundamentalmente hidrógeno, empieza a colapsar sobre sí mismo debido a su atracción gravitatoria”. Cuando el hidrógeno se contrae, los átomos colisionan entre sí con mayor frecuencia y con mayor velocidad, provocando que el gas se caliente a altas temperaturas y que los átomos de hidrógeno se fusionen para formar helio, por lo tanto, el brillo de las estrellas que observamos corresponde al calor liberado debido a esta reacción.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid, tomado el 15 de enero de 2024 de https://h9.cl/jkijv

a. Describo las características de los elementos químicos a los que se refiere en el texto.

Elemento químicoCaracterísticas

b. Indago otros ejemplos de fenómenos físicos y/o químicos en los que se evidencie la participación de los elementos químicos. Completo el esquema:

Fenómeno que ocurre en la naturalezaElementos químicos que participan

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

  1. Me reúno en equipos de trabajo y elaboramos dos esquemas que representen cómo se produce el enlace iónico y el enlace covalente (Consideren utilizar materiales del entorno para representar a los electrones, a los iones metálicos positivos llamados catión, a los iones metálicos negativos llamados anión y otros elementos que estimen conveniente exponerlos).
  2. Compartimos nuestros esquemas en el aula de clase y retroalimentamos los productos elaborados por otros equipos.

METACOGNICIÓN

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.