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Página 92 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Características y propiedades del carbono

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Resolución Página 92 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 92
Grafico y describo los distintos tipos de enlaces que se forman entre el carbono e hidrógeno y explico sobre la cantidad de electrones que comparten en cada uno de estos enlaces, completando la tabla con los enlaces simple, doble y triple.

Datos para la resolución:

Pista para completarlo por tu cuenta

  • Recuerda que un enlace covalente se representa con líneas: cada línea equivale a un par de electrones compartido.
  • Un átomo de carbono tiene 4 electrones de valencia; al unirse con hidrógeno normalmente forma enlaces simples (C–H). Sin embargo, entre átomos de carbono también puede haber dobles (C=C) o triples (C≡C).
  • Cuenta las líneas para saber cuántos electrones se comparten:
    • 1 línea → 2 electrones
    • 2 líneas → 4 electrones
    • 3 líneas → 6 electrones
  • Dibuja la estructura de Lewis para confirmar la cantidad de pares de electrones.

Explicación

Análisis del problema
Debemos representar (dibujar) cada tipo de enlace covalente (simple, doble y triple) y explicar cuántos electrones se comparten en cada caso.

Resolución paso a paso

  1. Enlace simple
    Representación: $$\text{C–H}$$ (una sola línea indica un par de electrones compartido).
    Explicación: Se comparte 1 par de electrones (2 electrones). Es el tipo de enlace más común entre carbono e hidrógeno en los hidrocarburos saturados (alcanos).
  2. Enlace doble
    Representación genérica (entre átomos que sí pueden formar dobles enlaces, p. ej. C=C o C=O). Si se usa con H no aplica, pero se ilustra la idea general:
    $$\text{C}=\text{C}$$
    Explicación: Se comparten 2 pares de electrones (4 electrones). Este enlace aparece, por ejemplo, en alquenos (C=C) o carbonilo (C=O).
  3. Enlace triple
    Representación genérica (C≡C): $$\text{C} \equiv \text{C}$$
    Explicación: Se comparten 3 pares de electrones (6 electrones). Se encuentra en alquinos (C≡C) y confiere gran rigidez y energía al enlace.

Conclusión/Respuesta final

EnlaceRepresentaciónCantidad de electrones compartidos
SimpleC–H (una línea)1 par (2 e)
DobleC=C (dos líneas)2 pares (4 e)
TripleC≡C (tres líneas)3 pares (6 e)
Pregunta Página 92
¿Qué sucede al quemar una sustancia orgánica?

Datos para la resolución:

Pista

  • Piensa qué elementos principales poseen los compuestos orgánicos (C y H) y cómo reaccionan con el oxígeno.
  • Recuerda la ecuación general de combustión: $$\text{Combustible} + O_2 \rightarrow CO_2 + H_2O + \text{energía}$$.
  • Considera la diferencia entre combustión completa e incompleta y los productos resultantes.
  • Observa qué notas en la práctica: calor, luz, cambio de color, presencia de humo u olor.

Explicación

Análisis de la pregunta
Se pide explicar qué ocurre durante la combustión de un compuesto orgánico (formado esencialmente por carbono e hidrógeno).

Respuesta
Al quemar (combustionar) una sustancia orgánica:

  • Los enlaces C–H y C–C se rompen y los átomos reaccionan con el oxígeno del aire.
  • Combustión completa:
    $$\text{C}_x\text{H}_y + O_2 \rightarrow CO_2 + H_2O + \text{energía}$$
    Se forman dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) liberándose calor y luz.
  • Combustión incompleta (si falta oxígeno):
    Se producen monóxido de carbono (CO) y/o carbono sólido (hollín) además de CO2 y H2O.
  • Visiblemente, la llama puede volverse amarilla (debido a partículas de carbono incandescentes) y se libera humo.

Conclusión
La combustión de una sustancia orgánica transforma sus átomos en CO2 y H2O, liberando energía; si el oxígeno es insuficiente, se generan además CO y hollín.

Contenido Página 92 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

7. Grafico y describo los distintos tipos de enlaces que se forman entre el carbono e hidrógeno, y explico sobre la cantidad de electrones que comparten en cada uno de estos enlaces.

EnlacesRepresentaciónExplicación
Simple
Doble
Triple

8. Identifico la presencia de carbono en compuestos orgánicos comunes del hogar (frutas, carne, azúcar entre otros) y realizo las siguientes actividades:

a) ¿Qué sucede al quemar una sustancia orgánica?