Página 92 - Libro de Química de Primero de Bachillerato
Características y propiedades del carbono
Resolución Página 92 - Libro de Química de Primero de Bachillerato
Pregunta Página 92
Grafico y describo los distintos tipos de enlaces que se forman entre el carbono e hidrógeno y explico sobre la cantidad de electrones que comparten en cada uno de estos enlaces, completando la tabla con los enlaces simple, doble y triple.
Datos para la resolución:
Pista para completarlo por tu cuenta
- Recuerda que un enlace covalente se representa con líneas: cada línea equivale a un par de electrones compartido.
- Un átomo de carbono tiene 4 electrones de valencia; al unirse con hidrógeno normalmente forma enlaces simples (C–H). Sin embargo, entre átomos de carbono también puede haber dobles (C=C) o triples (C≡C).
- Cuenta las líneas para saber cuántos electrones se comparten:
• 1 línea → 2 electrones
• 2 líneas → 4 electrones
• 3 líneas → 6 electrones - Dibuja la estructura de Lewis para confirmar la cantidad de pares de electrones.
Explicación
Análisis del problema
Debemos representar (dibujar) cada tipo de enlace covalente (simple, doble y triple) y explicar cuántos electrones se comparten en cada caso.
Resolución paso a paso
- Enlace simple
Representación: $$\text{C–H}$$ (una sola línea indica un par de electrones compartido).
Explicación: Se comparte 1 par de electrones (2 electrones). Es el tipo de enlace más común entre carbono e hidrógeno en los hidrocarburos saturados (alcanos). - Enlace doble
Representación genérica (entre átomos que sí pueden formar dobles enlaces, p. ej. C=C o C=O). Si se usa con H no aplica, pero se ilustra la idea general:
$$\text{C}=\text{C}$$
Explicación: Se comparten 2 pares de electrones (4 electrones). Este enlace aparece, por ejemplo, en alquenos (C=C) o carbonilo (C=O). - Enlace triple
Representación genérica (C≡C): $$\text{C} \equiv \text{C}$$
Explicación: Se comparten 3 pares de electrones (6 electrones). Se encuentra en alquinos (C≡C) y confiere gran rigidez y energía al enlace.
Conclusión/Respuesta final
Enlace | Representación | Cantidad de electrones compartidos |
---|---|---|
Simple | C–H (una línea) | 1 par (2 e−) |
Doble | C=C (dos líneas) | 2 pares (4 e−) |
Triple | C≡C (tres líneas) | 3 pares (6 e−) |
Pregunta Página 92
¿Qué sucede al quemar una sustancia orgánica?
Datos para la resolución:
Pista
- Piensa qué elementos principales poseen los compuestos orgánicos (C y H) y cómo reaccionan con el oxígeno.
- Recuerda la ecuación general de combustión: $$\text{Combustible} + O_2 \rightarrow CO_2 + H_2O + \text{energía}$$.
- Considera la diferencia entre combustión completa e incompleta y los productos resultantes.
- Observa qué notas en la práctica: calor, luz, cambio de color, presencia de humo u olor.
Explicación
Análisis de la pregunta
Se pide explicar qué ocurre durante la combustión de un compuesto orgánico (formado esencialmente por carbono e hidrógeno).
Respuesta
Al quemar (combustionar) una sustancia orgánica:
- Los enlaces C–H y C–C se rompen y los átomos reaccionan con el oxígeno del aire.
- Combustión completa:
$$\text{C}_x\text{H}_y + O_2 \rightarrow CO_2 + H_2O + \text{energía}$$
Se forman dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) liberándose calor y luz. - Combustión incompleta (si falta oxígeno):
Se producen monóxido de carbono (CO) y/o carbono sólido (hollín) además de CO2 y H2O. - Visiblemente, la llama puede volverse amarilla (debido a partículas de carbono incandescentes) y se libera humo.
Conclusión
La combustión de una sustancia orgánica transforma sus átomos en CO2 y H2O, liberando energía; si el oxígeno es insuficiente, se generan además CO y hollín.
Contenido Página 92 - Libro de Química de Primero de Bachillerato
7. Grafico y describo los distintos tipos de enlaces que se forman entre el carbono e hidrógeno, y explico sobre la cantidad de electrones que comparten en cada uno de estos enlaces.
Enlaces | Representación | Explicación |
---|---|---|
Simple | ||
Doble | ||
Triple |
8. Identifico la presencia de carbono en compuestos orgánicos comunes del hogar (frutas, carne, azúcar entre otros) y realizo las siguientes actividades:
a) ¿Qué sucede al quemar una sustancia orgánica?
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