Página 152 - Libro de Educación para la Ciudadanía de Segundo de Bachillerato
Organización democrática: el republicanismo en contraste con otras formas de organización política
Contenido Página 152 - Libro de Educación para la Ciudadanía de Segundo de Bachillerato
Alguna vez has pensado...
La ciudadanía implica que todos seamos iguales, pero ¿hay factores socialmente aceptados que obstaculizan esa igualdad?
La comunidad de los iguales
(fragmento)
Jacques Rancière
Se puede así soñar una sociedad de emancipados que sería una sociedad de artistas. Tal sociedad rechazaría la división entre los que saben y los que no saben, entre los que poseen y los que no poseen la propiedad de la inteligencia.
Dicha sociedad sólo conocería espíritus activos: hombres que hacen, que hablan de lo que hacen y que transforman así todas sus obras en modos de significar la humanidad que existe tanto en ellos como en todos. Tales hombres sabrían que nadie nace con más inteligencia que su vecino, que la superioridad que alguien declara es solamente el resultado de una aplicación en utilizar las palabras tan encarnizada como la aplicación de cualquier otro en manejar sus herramientas; que la inferioridad de alguien es consecuencia de las circunstancias que no le obligaron a seguir buscando.
En resumen, estos hombres sabrían que la perfección puesta por éste o aquél en su propio arte sólo es la aplicación particular del poder común de todo ser razonable, el que cada uno experimenta cuando se retira al interior de la conciencia donde la mentira no tiene ningún sentido. Sabrían que la dignidad del hombre es independiente de su posición, que «el hombre no nació para tal posición particular sino para ser feliz en sí mismo independientemente de la suerte» y que ese reflejo de sentimiento que brilla en los ojos de una esposa, de un hijo o de un amigo queridos presenta, para un alma sensible, bastantes objetos capaces de satisfacerlo.
Tomado de Rancière, J (2003). El Maestro Ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal