Página 163 - Libro de Educación para la Ciudadanía de Segundo de Bachillerato

Cargando Página 163 - Libro de Educación para la Ciudadanía...

Contenido Página 163 - Libro de Educación para la Ciudadanía de Segundo de Bachillerato

¿Qué es la deliberación?

Deliberar viene del latín “deliberare” compuesta del prefijo de- (intensidad) y el verbo liberare (pesar, de la misma raíz que la unidad de peso “libra”), vale decir, es el grado de interés que se le otorga en la valoración de un objeto o idea. El deliberar es un acto entendido en cuanto proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y contras relevantes con objeto de adoptar una decisión determinada.

La deliberación es un momento relevante en los procesos de toma de decisiones: "La deliberación es esencial para la racionalización tanto de las decisiones individuales como de las colectivas. De hecho, la deliberación, en cuanto proceso en el que se comparan y sopesan las diversas posibilidades de acción según sus ventajas o desventajas respectivas y dentro del objeto de atender a un fin preciso, puede ser puesta en marcha tanto en el ámbito estrictamente personal como en espacios públicos" (Velasco 2009).

Se refiere al desarrollo de capacidades que se sustentan en la convicción de que los miembros que integran una comunidad política, mediante un proceso de argumentación y raciocinio, son capaces de llegar a puntos de encuentro y acuerdos sobre los temas que competen a todos y todas. La deliberación entonces se convierte en un medio por el cual se robustece la ciudadanía (Magendzo 2007).

¿Cuáles habilidades se relacionan con la deliberación?

Se trata de desarrollar una serie de capacidades vinculadas a la deliberación que sirvan para reforzar la participación de estudiantes, conscientes de su condición de ciudadanos libres e iguales, en torno a asuntos públicos. Implica integrar a los individuos alrededor de la preocupación por el bien común. Incluso algunos afirman que la deliberación democrática se constituye en el elemento central de un diálogo intercultural propiamente dicho.

Para lograr una verdadera deliberación es fundamental formar estudiantes críticos, conscientes de la diversidad, pero, a la vez, también de las condiciones de inequidad y desigualdad que marcan las relaciones socioculturales en nuestro país; conscientes de las relaciones de poder y cómo éstas están presentes en todas las relaciones e influyen en el bien común. Solo a partir de la comprensión de estas complejas relaciones se logrará apuntar a un verdadero diálogo. Implica desarrollar actitudes que lleven a ejercer la ciudadanía sobre la base de pactos inclusivos para construir consensos que apunten a la defensa de la diversidad.

Adaptado de: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/55451/1/Que%20es%20Deliberar.pdf