Página 223 - Libro de Física de Tercero de Bachillerato
La Vía Láctea
Contenido Página 223 - Libro de Física de Tercero de Bachillerato
Alguna vez has pensado...
¿Sabes cómo se calcula matemáticamente la velocidad de la luz?
Dos choques
I
¡Qué bárbaro! No sé cómo no me vio, por suerte yo no iba tan despacio. Por eso cuando me pegó en la defensa trasera, no me dio tan fuerte. Yo iba a unos $$100\ \mathrm{km/h}$$, y él iba como a $$140\ \mathrm{km/h}$$. ¡Qué suerte que avanzábamos en la misma dirección!
Cuando dos vehículos que llevan la misma dirección chocan, sus velocidades se restan.
II
No recuerdo qué pasó. El policía le explicó a mi familia que, como el otro coche venía en sentido contrario, la velocidad final de la colisión fue enorme.
Cuando dos vehículos llevan direcciones opuestas, al encontrarse y chocar, sus velocidades se suman.
Estos escenarios nos hablan de choques que, desafortunadamente, pueden verse todos los días. Pero hay otro tipo de colisiones donde las velocidades ni se restan ni se suman. Si chocaras contra una partícula de luz, no importaría la dirección ni la velocidad que lleves, pues la luz siempre viaja a la misma velocidad: $$3\times10^{5}\ \mathrm{km/s}$$. Las velocidades no se sumarían, ni se restarían, ni nada. Y si viajáramos en un rayo de luz, el recorrido sería muy distinto a la experiencia de viajar en un auto.
Aline Guevara
Tomado de Guevara Villegas, A (2005) Un viaje espacial. México: Ediciones Castillo
Aline Guevara Villegas (1974) Científica mexicana especialista en comunicación visual de la ciencia. Escribe textos y artículos, participa en programas de radio y en el desarrollo de acciones para llevar el saber científico y tecnológico a grandes sectores de la población.