Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Estudios cartográficos para entender geografía

Cargando Página 116 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 116
a) Establezco los aspectos que se miden para determinar el índice de desarrollo humano.

Datos para la resolución:

Para responder, recuerda las tres dimensiones fundamentales del IDH:

  • Salud: esperanza de vida al nacer.
  • Educación: años promedio de escolaridad y años esperados de escolaridad.
  • Nivel de vida: ingreso nacional bruto per cápita ajustado.

Piensa en cómo cada indicador refleja las condiciones de un país.

Explicación

Análisis del problema:
El índice de desarrollo humano (IDH) evalúa el progreso de un país en tres dimensiones clave: salud, educación y nivel de vida.
Resolución paso a paso:
  1. Salud: Se mide mediante la esperanza de vida al nacer, que refleja las condiciones sanitarias y de atención médica.
  2. Educación: Se compone de dos indicadores: años promedio de escolaridad de adultos y años esperados de escolaridad de niños, para evaluar el acceso y permanencia en la escuela.
  3. Nivel de vida: Se utiliza el ingreso nacional bruto per cápita ajustado, que representa el poder adquisitivo y la calidad económica de la población.
Conclusión: Los tres aspectos que mide el IDH son la esperanza de vida al nacer (salud), los años de escolaridad (educación) y el ingreso nacional bruto per cápita (nivel de vida).

Contenido Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

15. Organizo y participo

Organizo y participo en una discusión sobre los factores que inciden en la brecha del índice de desarrollo humano (IDH) entre los continentes del mapa.

[Ilustración: Mapa de índice de desarrollo según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020)]

Antes de la discusión:

a) Establezco

Establezco los aspectos que se miden para determinar el índice de desarrollo humano.

...

...

...

...

...

...