Página 118 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Estudios cartográficos para entender geografía
Resolución Página 118 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Revisa la leyenda del mapa y anota los porcentajes correspondientes a cada país según su color.
Busca en el informe del PNUD los valores de IDH y organiza una tabla comparativa para facilitar la relación.
Explicación
El mapa muestra el porcentaje de población de 65 años o más en países de América, codificado por colores según rangos de valores.
Resolución paso a paso:- Observo la leyenda y los colores para identificar los países con mayor y menor proporción de población envejecida.
- Consulto el informe del PNUD para obtener los valores de Índice de Desarrollo Humano (IDH) correspondientes a esos países.
- Comparo y relaciono: los países con mayor proporción de población mayor de 65 años coinciden con los de mayor IDH, debido a mejores servicios sociales.
Hay una correlación positiva entre el envejecimiento poblacional y el desarrollo humano en América.
Datos para la resolución:
Recuerda responder cada una de las preguntas clave en el mismo párrafo de forma clara y concisa.
Comienza con la fecha y el sujeto (quién) para dar contexto inmediato al lector.
Explicación
Se debe escribir un párrafo inicial que responda las preguntas fundamentales de la noticia.
Resolución paso a paso:- ¿Qué? Presentar el tema: índice de desarrollo en América.
- ¿Quién? El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- ¿Cómo? Mediante un mapa de porcentaje de población mayor de 65 años y datos estadísticos.
- ¿Cuándo? Fecha de publicación del informe, por ejemplo, 2 de diciembre de 2023.
- ¿Dónde? En los países de América.
- ¿Por qué? Para evaluar el nivel de desarrollo humano y las implicaciones demográficas.
El 2 de diciembre de 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un informe en el que revela, a través de un detallado mapa de América, el porcentaje de población mayor de 65 años como indicador clave de desarrollo humano. Este estudio, basado en datos estadísticos recientes, muestra que países como Canadá y Estados Unidos lideran en envejecimiento poblacional, lo que refleja su alto nivel de bienestar social y eficacia de sus políticas públicas.
Datos para la resolución:
Dedica un párrafo a cada aspecto: causas, consecuencias y perspectivas de expertos.
Utiliza conectores lógicos para mantener la coherencia entre los párrafos.
Explicación
Se solicitan párrafos que profundicen en causas, consecuencias y perspectivas de expertos sobre el tema.
Resolución paso a paso:- Causas: Políticas de salud pública eficientes, inversiones en educación y mejoras en la calidad de vida.
- Consecuencias: El envejecimiento poblacional genera desafíos en pensiones, sistemas de salud y mercado laboral.
- Análisis de expertos: Según la Dra. María Pérez, especialista en demografía, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad explican la tendencia actual en América.
Datos para la resolución:
El título debe ser llamativo, breve y reflejar el contenido de la noticia.
Practica tu exposición para mantener un ritmo adecuado y responder preguntas de tus compañeros.
Explicación
Se debe elegir un título atractivo e informar de forma clara el tema central.
Resolución paso a paso:- Propongo un título breve y descriptivo: "América enfrenta el reto del envejecimiento poblacional".
- Preparo una presentación oral de 2 o 3 minutos para compartir los hallazgos en clase, incluyendo el mapa y los párrafos redactados.
Contenido Página 118 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
16. Elaboro una noticia sobre el índice de desarrollo en América, a partir del mapa presentado y siguiendo las indicaciones:
[Ilustración: Mapa de América con porcentaje de población de 65 años o más]
Porcentaje de población de 65 años o más
- más de 0.900
- 0.850–0.899
- 0.800–0.849
- 0.750–0.799
- 0.700–0.749
- 0.650–0.699
- 0.600–0.649
- 0.550–0.599
- 0.500–0.549
- 0.450–0.499
- 0.400–0.449
- 0.350–0.399
- 0.300–0.349
- Sin datos
Analizo los datos, indago sobre su valoración y relaciono la información con el informe del PNUD.
Redacto el primer párrafo de mi noticia respondiendo las preguntas: ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué?
Escribo dos a tres párrafos de desarrollo: causas, consecuencias y análisis de expertos.
Coloco el título de mi noticia y comparto en clase.