Página 168 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Democracia, interculturalidad y derechos humanos
Resolución Página 168 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar un buen argumento, identifica primero las premisas que apoyan la idea central. Piensa en cómo la valoración de la diversidad cultural puede generar cambios en la estructura política del país. Luego, a partir de esas premisas, redacta una conclusión que derive lógicamente de lo expuesto.
Explicación
Análisis del problema: La consigna nos pide elaborar un argumento que respalde la afirmación dada y luego inferir una conclusión coherente con ese argumento.
Resolución paso a paso:
- Identificar premisa principal: El sistema valora diversas identidades culturales y lingüísticas.
- Desarrollar el argumento: Al reconocer y promover la diversidad, fomenta la inclusión de distintos grupos étnicos.
- Inferir la conclusión: Dicha inclusión fortalece la construcción de un Estado que reconoce múltiples naciones en su interior.
Conclusión final: Por tanto, el Sistema de Educación Interculturales Bilingüe y la Etnoeducación impulsa la cohesión social basada en la diversidad, contribuyendo a la formación de un Estado plurinacional.
Datos para la resolución:
Recuerda que la cultura nacional está compuesta por numerosos elementos, entre ellos la cultura popular. Piensa en ejemplos concretos (música, festividades, artesanías) y cómo estos aportan a la identidad del país. Usa esos ejemplos como premisas para tu argumento.
Explicación
Análisis del problema: Debemos construir un argumento que muestre la relación entre cultura popular y cultura nacional e inferir una conclusión que sintetice esa relación.
Resolución paso a paso:
- Identificar premisa principal: La cultura popular incluye tradiciones, costumbres, música y expresiones artísticas de diversas comunidades.
- Desarrollar el argumento: Estas manifestaciones reflejan la identidad colectiva y contribuyen a la riqueza cultural del país.
- Inferir la conclusión: Al integrar las expresiones populares, la cultura nacional se fortalece y se enriquece con la diversidad de su pueblo.
Conclusión final: En consecuencia, la cultura popular es esencial para definir y consolidar la cultura nacional ecuatoriana.
Contenido Página 168 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
6. Argumento e infiero una conclusión de las siguientes ideas.
- El Sistema de Educación Interculturales Bilingüe y la Etnoeducación apoya la construcción de un Estado plurinacional.
Argumento | __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ |
Conclusión | __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ |
- La cultura popular es un componente de la cultura nacional ecuatoriana.
Argumento | __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ |
Conclusión | __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ |