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Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Uso de la 's' en el pronombre enclítico '-se'

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Resolución Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 169
Nos organizamos en parejas y revisamos nuestros textos tomando en cuenta los siguientes criterios: [Tabla de criterios de introducción, desarrollo, conectores, títulos, conclusión, citas y referencias].

Datos para la resolución:

Para una revisión eficaz:

  • Lean atentamente cada apartado antes de anotar.
  • Usen preguntas guía como “¿queda claro el propósito?” o “¿este párrafo aporta información relevante?”.
  • Propongan ejemplos de conectores según el tipo de relación (por ejemplo, para causa-consecuencia: “por lo tanto”, “debido a”).
  • Trabajen con un marcador de color para diferenciar correcciones de estilo, ortografía y contenido.

Explicación

Análisis del problema: Debemos intercambiar nuestros textos con un compañero y evaluar si cumplen cada criterio de la tabla.

Resolución paso a paso:

  1. Formen parejas y entreguen su texto al compañero.
  2. Lean primero la introducción: comprueben si presenta la intención, el tema y su importancia.
  3. Revisen cada párrafo de desarrollo: identifiquen la idea principal y verifiquen qué estrategia utiliza (descripción, definición, comparación, etc.).
  4. Chequeen que los conectores sean apropiados para enlazar ideas dentro y entre párrafos.
  5. Valoren si la información está organizada con títulos y subtítulos claros.
  6. Analicen la construcción lógica de las oraciones: claridad y coherencia.
  7. En la conclusión, verifiquen que el tema se cierre enfatizando su importancia.
  8. Revisen el uso correcto de citas (APA) y la presencia de referencias bibliográficas.
  9. En la columna de Observación de la tabla, anoten comentarios o sugerencias específicas.

Conclusión: Al final, cada texto habrá sido revisado según todos los criterios, con anotaciones que mejorarán su calidad.

Pregunta Página 169
Editamos nuestros textos.

Datos para la resolución:

Use una lista de verificación:

  • Releer en voz alta para detectar oraciones largas o torpes.
  • Utilizar herramientas de corrección ortográfica y gramatical.
  • Aplicar el principio de “una idea por oración” para mejorar la claridad.

Explicación

Análisis del problema: Tras la revisión, debemos corregir errores y mejorar la redacción.

Resolución paso a paso:

  1. Ortografía y gramática: corrijan faltas de ortografía, acentos y concordancia.
  2. Claridad y estilo: reescriban oraciones confusas para que sean más directas.
  3. Coherencia interna: asegúrense de que cada párrafo fluya lógicamente.
  4. Formato: verifiquen la correcta aplicación de títulos, subtítulos y márgenes.
  5. Citas y referencias: completen o ajusten las referencias según APA.

Conclusión: Deberán tener un texto pulido, sin errores y con una presentación uniforme.

Pregunta Página 169
Convocamos a los docentes de nuestra institución, a nuestros familiares, compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Al redactar la invitación:

  • Sean claros en el objetivo: “Presentación de textos expositivos”.
  • Incluyan un tono cordial y profesional.
  • Verifiquen la ortografía antes de enviar.

Explicación

Análisis del problema: Debemos planificar cómo invitar a la audiencia para la presentación de nuestros textos.

Resolución paso a paso:

  1. Definan a quiénes quieren invitar: profesores, familiares, compañeros.
  2. Elijan un medio de convocatoria: correo electrónico, afiche, mensaje en redes o anuncio oral.
  3. Redacten un mensaje breve que incluya: propósito de la presentación, fecha, hora y lugar.
  4. Envía las invitaciones con tiempo suficiente (al menos una semana antes).

Conclusión: Tendrán una audiencia concreta y preparada para asistir a su presentación.

Pregunta Página 169
Presentamos nuestros escritos.

Datos para la resolución:

Durante la presentación:

  • Mantengan contacto visual con el público.
  • Usen un volumen adecuado y modulen la voz.
  • Practiquen antes en parejas para ganar confianza.

Explicación

Análisis del problema: Debemos exponer nuestros textos ante la audiencia convocada.

Resolución paso a paso:

  1. Preparar brevemente el contexto de cada texto (tema e intención).
  2. Leer en voz alta fragmentos clave (introducción, conclusión o párrafos significativos).
  3. Mantener entonación clara y pausada.
  4. Invitar al público a hacer preguntas o comentarios al final.
  5. Anotar la retroalimentación recibida para futuros ajustes.

Conclusión: La presentación habrá permitido compartir y mejorar sus escritos gracias al feedback.

Pregunta Página 169
Responde las siguientes preguntas de autoevaluación: 1. ¿Puedo identificar las características principales de un texto expositivo? 2. ¿Reconozco la utilidad que tienen los textos expositivos? 3. ¿Escribo textos expositivos para explicar hechos o ideas y desarrollarlos de manera autónoma? 4. ¿Utilizo como formas de expresión la clasificación, la comparación, el contraste, el problema-solución, causa-consecuencia o pregunta-respuesta? 5. Para escribir, ¿sigo los momentos del proceso escritor? ¿Reconozco su utilidad?

Datos para la resolución:

Para tu autoevaluación:

  • Vuelve a revisar la tabla de criterios y comprueba cada punto.
  • Piensa en ejemplos concretos de tus textos donde hayas aplicado cada estrategia.
  • Consulta a un compañero o docente para discutir tus respuestas y recibir sugerencias.

Explicación

Respuesta modelo:

  1. Sí. Un texto expositivo presenta una introducción con tema e intención, párrafos de desarrollo con idea principal y estrategias (por ejemplo, clasificación) y una conclusión que refuerza la importancia.
  2. Entiendo que su utilidad es informar y explicar de forma clara, apoyar el aprendizaje y compartir conocimientos.
  3. Elaboro mis propios textos expositivos seleccionando datos, organizándolos y redactándolos de manera independiente.
  4. Aplico estrategias como comparación (“a diferencia de…”), causa-consecuencia (“por lo tanto…”), y problema-solución (“el reto fue…”).
  5. Sigo el proceso: planificación, borrador, revisión, edición y publicación, lo que me ayuda a mejorar la calidad final.

Contenido Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

19. Revisión de textos

Nos organizamos en parejas y revisamos nuestros textos tomando en cuenta los siguientes criterios.

CriteriosIndicadoresObservación
Párrafo de introducciónEn la introducción se presenta la intención del texto, el tema, su importancia.
Párrafos de desarrollo

Cada párrafo tiene una idea principal.

Utilizan las estrategias de:

  • Descripción
  • Definición
  • Clasificación
  • Comparación
  • Problema-solución
  • Causa-consecuencia
  • Pregunta-respuesta
  • Otro
ConectoresUsa los conectores lógicos para relacionar las ideas en y entre los párrafos.
Títulos y subtítulosEstá ordenada la información usando títulos y subtítulos.
Construcción lógica de las oracionesLas oraciones son claras y comprensibles.
Párrafos de conclusiónCierra el tema enfatizando en su importancia (anunciada en la introducción).
CitasUsa correctamente el sistema APA para citar.
Referencias y bibliografíaConstan las referencias y los textos consultados en la bibliografía.

20. Publicación de los textos

Editamos nuestros textos. Luego, convocamos a los docentes de nuestra institución, a nuestros familiares, compañera y compañeros. Presentamos nuestros escritos.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo identificar las características principales de un texto expositivo?
  • ¿Reconozco la utilidad que tienen los textos expositivos?
  • ¿Escribo textos expositivos para explicar hechos o ideas, desarrollar informaciones de manera autónoma?
  • ¿Utilizo como formas de expresión la clasificación, la comparación, el contraste, el problema-solución, causa-consecuencia, pregunta-respuesta?
  • Para escribir, ¿sigo los momentos del proceso escritor? ¿Reconozco su utilidad?