Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
¡A escribir monografías!
Resolución Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para explicar la importancia de cada paso:
- Identifica en cada fase qué resultado concreto obtienes (ideas claras, texto ordenado, menor probabilidad de errores, difusión del trabajo).
- Piensa en ejemplos: ¿qué pasaría si no revisas la ortografía? ¿o si no planificas antes de escribir?
- Sigue el orden lógico: cada paso alimenta al siguiente.
Explicación
- Planificación: Aquí se define el público al que nos dirigimos y el propósito de la monografía. Es el momento de recopilar ideas y organizar un esquema previo.
- Redacción: Consiste en elaborar cada parte de la monografía: introducción, cuerpo (subtemas con subtítulos), conclusiones y bibliografía.
- Revisión: Se verifica que el texto cumpla el objetivo, que tenga coherencia y cohesión, ortografía correcta y un discurso claro.
- Publicación: Se entrega la versión final a los destinatarios, asegurando su presentación adecuada.
- Garantiza claridad y organización en las ideas.
- Asegura la calidad del contenido mediante revisiones.
- Facilita la comunicación efectiva con el lector.
Datos para la resolución:
Para extraer las razones:
- Lee cada bocadillo de diálogo e identifica afirmaciones que expliquen «por qué es importante».
- Resume cada idea en una frase breve.
- Asegúrate de usar tus propias palabras y anotar tres razones distintas.
Explicación
En las conversaciones, los estudiantes resaltan varios puntos clave acerca del alcoholismo:
- Conocer y definir el alcoholismo: Saber en qué consiste permite prevenirlo.
- Revelar causas y consecuencias sociales: Identifican el vínculo entre el consumo excesivo y la violencia doméstica.
- Mostrar ejemplos y alertar sobre riesgos: Al hablar de casos concretos (padre e hijo), se sensibiliza y se evita repetir conductas dañinas.
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2. Proceso para escribir una monografía
Leo los cuatro pasos que debemos seguir para escribir una monografía. Explico a mi clase la importancia de este recorrido.
Para escribir seguimos un proceso.
Planificación
Respondemos a las preguntas:
- Para quién escribimos.
- Por qué escribimos.
Recopilamos toda la información:
- Ponemos en papel todas las ideas o hechos que tengan relación.
- Realizamos un esquema previo a partir del material recopilado.
Redacción
Corresponde a la estructura de la monografía:
Una monografía tiene la siguiente estructura:
- Introducción
- Cuerpo (subtemas. Los subtítulos reflejan el contenido de cada subtema.)
- Conclusiones
- Bibliografía
Revisión
Revisamos la monografía:
- Si cumple el objetivo.
- Si tiene coherencia y cohesión textual.
- Si está escrito con ortografía.
- Si el texto es claro y preciso.
Publicación
La versión final del informe:
- Entregamos la monografía a sus destinatarios.
3. Diálogos sobre la importancia de la monografía sobre el alcoholismo
Leo los siguientes diálogos y en mi cuaderno escribo tres razones por las que es importante escribir una monografía sobre el alcoholismo.
Alumno 1: Quiero escribir mi monografía sobre el alcoholismo para presentarla a nuestras familias.
Alumno 2: Es importante saber qué es el alcoholismo, para prevenirlo.
Alumno 3: ¡Buena idea! Esta es la causa más frecuente de la violencia doméstica. Cuando nuestros papás toman mucho... Son malos ejemplos.
Alumno 4: Cierto, Juan está bebiendo tanto como su padre... Va a perder el año...