Página 227 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Escritura de párrafos
Resolución Página 227 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para comprobar la coherencia global, pregúntate: ¿tiene el texto un tema o idea central? Para la coherencia local, busca secuencia temporal o causal clara y conectores correctos (por ejemplo, cuando, después, por la mañana). Revisa la puntuación: una coma puede separar oraciones relacionadas y mejorar la comprensión.
Ejemplo similar: “Cuando sonó la alarma por la mañana, Mariana se levantó y luego preparó el desayuno.”
Explicación
Análisis del problema: Se pide evaluar la coherencia del enunciado a nivel global y local, explicar las fallas y proponer una corrección adecuada.
Resolución paso a paso:
- Coherencia global: El texto no presenta un tema central claro; mezcla acciones sin un nexo lógico ni relación temática definida.
- Coherencia local: Los conectores temporales están mal empleados: “después” y “porque no mañana” no mantienen un orden lógico ni secuencial.
- Cohesión: No hay conectores adecuados ni signos de puntuación que unan las ideas. Además, “porque no mañana” no tiene sentido como razón.
- Corrección: Sustituir “porque no mañana” por la locución adverbial “por la mañana” y reubicar los elementos para respetar la secuencia temporal.
Texto corregido: “Cuando llegó María con sus cuadros por la mañana, después comió la ensalada.”
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EL CUERPO (SUBTEMAS)
Es la parte central y la más importante de la monografía. Es el contenido organizado en capítulos y en subtemas. No todas las monografías contienen capítulos, esto depende de su extensión. Los capítulos se introducen con títulos y los subtemas con subtítulos.
El siguiente gráfico visualiza cómo puede estar organizada la información de la monografía ¿Por qué se bebe alcohol? Sentimientos ligados al consumo de alcohol. Utilizamos esta estrategia para identificar los subtemas de nuestra monografía.
- Tema: Sentimientos ligados al consumo de alcohol
- Subtema 1: alegría
- Párrafo 1
- Párrafo 2
- Subtema 2: miedo
- Párrafo 3
- Subtema 3: soledad
- Párrafo 4
- Subtema 4: tristeza
- Párrafo 5
- Párrafo 6
Propiedades textuales
Los párrafos que desarrollan cada uno de los subtemas tienen que guardar una coherencia y una cohesión que den sentido al texto.
Coherencia. Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. En otras palabras, la coherencia es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto que desarrolla un tema y se logra a través de la correcta organización y distribución de la información sobre aquél determinado tema, haciendo posible su comprensión.
a. Actividad de coherencia
Leo el siguiente texto y verifico si es coherente o no y explico por qué. En mi cuaderno lo corrijo si fuera necesario.
Cuando llegó María con sus cuadros después comió la ensalada porque no mañana.
Coherencia global: Para que un texto sea coherente, debe tener un tema central, y todos los capítulos o subtemas, deben estar siempre relacionados con esa idea.
Coherencia local: Todas las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica, es decir, debe haber una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejor comprensión de la información.
Cohesión: La cohesión es una propiedad textual mediante la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical. Por lo tanto, diremos que existe cohesión en un texto cuando los enunciados sucesivos aparecen debidamente relacionados por los recursos propios de la cohesión como son: los conectores lógicos, los antónimos, sinónimos, los hipónimos e hiperónimos, la elipsis, los signos de puntuación y las metáforas, entre otros.
Las citas
Al redactar la monografía seguramente haremos referencia a las ideas de otros pensadores que apoyan nuestros argumentos. Como estas ideas no son nuestras, debemos decir en el texto a quién les pertenecen y de dónde las sacamos. Este proceso se llama “citar”. Una cita es una llamada breve que insertamos en el texto que remite al lector o lectora a la fuente de la que extraímos la información.
b. Ejemplo de cita
http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm
Psico-web.com (2011).