Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

¡Nos informamos!

Cargando Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 38
Observo las imágenes y comento con mis compañeros y compañeras. Las preguntas nos ayudan.

Datos para la resolución:

Fija tu atención en detalles visibles: títulos, palabras clave (por ejemplo, la repetición de la palabra Informe), fechas, posibles autores o destinatarios. Pregúntate siempre: ¿Para qué se escribe esto?

Un buen método es apuntar en tu cuaderno tres columnas: Elemento observadoQué me indicaDudas/curiosidades. Luego intercambia tus apuntes con un compañero para comparar.

Explicación

Análisis de la actividad: Se trata de un ejercicio de observación colaborativa. La finalidad es identificar elementos comunes en los documentos ilustrados y contrastarlos con otros géneros.

Orientación paso a paso:

  1. Observar con detenimiento los títulos, formatos y detalles visuales de cada cuaderno o documento (color, encuadernado, fecha, etc.).
  2. Compartir en voz alta lo que cada uno percibe: tipo de texto, tema, estilo, propósito.
  3. Escuchar y anotar las ideas de los compañeros para completar la visión general.

Conclusión/Resultado: Después de la discusión, el grupo debería coincidir en que todos los textos son informes (documentos informativos, formales y objetivos) y estar listos para responder las tres preguntas guía que aparecen debajo.

Pregunta Página 38
¿Qué tienen en común estos documentos?

Datos para la resolución:

Revisa los títulos: casi todos contienen la palabra Informe o describen actividades concretas con fecha. Pregúntate: ¿se trata de ficción o de un reporte real? Observa también la presencia de datos como fechas y tipos de actividad: son pistas de textos expositivos.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se solicita identificar el rasgo compartido por todos los documentos representados en la ilustración.

Resolución paso a paso:

  1. Todos los títulos incluyen explícita o implícitamente la palabra Informe o aluden a un reporte (por ejemplo, “Visitas al Museo”, “Pasantía”, “Actividades 2016”).
  2. Su formato es formal: cuadernos o dossiers encuadernados, portadas limpias con título, fecha y, en algunos, nombre de la institución.
  3. El propósito común es comunicar de manera objetiva resultados, hallazgos o actividades a un destinatario concreto.

Conclusión/Respuesta final: Todos son informes escritos (documentos formales e informativos) que presentan de forma organizada datos, resultados o descripciones de actividades.

Pregunta Página 38
¿Qué diferencias hay entre este tipo de documentos y un cuento?

Datos para la resolución:

Piensa en las secciones típicas de un informe (título, resumen, introducción, metodología, conclusiones) y compáralas con el planteamiento-nudo-desenlace de un cuento. Observa también el tipo de lenguaje: ¿se usan adornos literarios o datos concretos?

Explicación

Análisis de la pregunta: Contrastar dos géneros: informe vs. cuento.

Resolución paso a paso:

  1. Finalidad: El informe busca presentar hechos verificables; el cuento pretende entretener o transmitir una experiencia estética.
  2. Contenido: El informe describe actividades reales, datos, resultados; el cuento narra acontecimientos ficticios con personajes y trama.
  3. Estructura y lenguaje: El informe usa secciones (introducción, desarrollo, conclusiones) y estilo formal, claro y objetivo; el cuento utiliza un planteamiento, nudo y desenlace con lenguaje literario, figuras retóricas y subjetividad.
  4. Receptor: El informe se dirige a una autoridad o público que necesita la información; el cuento a todo lector interesado en la ficción.

Conclusión/Respuesta final: Los informes son textos expositivos, objetivos y formales, mientras que los cuentos son textos narrativos, ficticios y literarios.

Pregunta Página 38
¿Qué pistas me ayudan a sacar esta conclusión?

Datos para la resolución:

Para reconocer un informe, busca:

  • Títulos explícitos (Informe, Reporte, Memoria).
  • Datos de contexto: fecha, lugar, institución.
  • Diseño formal: carátula, índice, secciones.

Acostúmbrate a subrayar o anotar estas pistas cuando revises cualquier texto; te ayudará a clasificarlo rápidamente.

Explicación

Análisis de la pregunta: Identificar los indicios visuales y textuales en la ilustración que permiten reconocer que se trata de informes.

Resolución paso a paso:

  • Repetición de la palabra “Informe” en casi todos los títulos (Pasantía, Investigación, Actividades 2016, Informe a la Nación).
  • Fechas específicas (ej. “octubre 2002”, “29 mayo 20…”), propias de reportes oficiales.
  • Formato encuadernado (anillas, tapas duras) y aspecto profesional.
  • Ausencia de ilustraciones narrativas o diálogos; predominan textos y tablas.

Conclusión/Respuesta final: Las palabras clave, la presencia de fechas, el diseño formal y la ausencia de elementos ficcionales son las pistas principales que revelan que los documentos son informes.

Contenido Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

LECTURA

¡Nos informamos!

1. Observo las imágenes y comento con mis compañeros y compañeras. Las preguntas nos ayudan.

[Ilustración: diferentes tipos de informes escritos (informe de pasantía, investigación, visitas al museo, informe a la nación, actividades)]

  • ¿Qué tienen en común estos documentos?
  • ¿Qué diferencias hay entre este tipo de documentos y un cuento?
  • ¿Qué pistas me ayudan a sacar esta conclusión?