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Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Comprensión del Discurso

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Resolución Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 122
¿A qué tema hace referencia el texto?

Datos para la resolución:

Para responder, busca las palabras que se repiten o los conceptos que aparecen en cada párrafo. Identificar la idea central consiste en resumir con pocas palabras de qué trata el texto en conjunto.

Explicación

Análisis del problema:
Se trata de identificar cuál es la idea principal que articula todo el texto histórico sobre el origen y la evolución de un sistema de escritura.
Resolución paso a paso:
  1. Leer cuidadosamente el texto y subrayar términos clave: «escritura», «fenicios», «alfabeto griego», «alfabeto latino».
  2. Observar la secuencia histórica: fenicios → griegos → etruscos → romanos → monjes medievales → alfabetos europeos modernos.
  3. Determinar la unidad temática que engloba todos estos procesos.
Conclusión/Respuesta final: El texto hace referencia a la evolución de la escritura, en particular al origen y desarrollo del alfabeto latino a partir de sistemas anteriores.
Pregunta Página 122
¿Cuáles son los elementos esenciales que expone el texto?

Datos para la resolución:

Revisa cada párrafo y subraya las acciones (inventar, adoptar, transformar, adaptar, preservar) y los agentes históricos (fenicios, griegos, etruscos, romanos, monjes).

Explicación

Análisis del problema:
Se solicita enlistar los hitos históricos y conceptos clave que el texto presenta sobre el desarrollo de la escritura.
Resolución paso a paso:
  1. Localizar en el primer párrafo el sistema inventado por los fenicios y sus características.
  2. Identificar la adopción y adaptación que hicieron los griegos en el siglo IX a.C.
  3. Señalar la transformación del alfabeto por los etruscos en el siglo VII a.C.
  4. Describir la adaptación romana que dio origen al alfabeto latino y su difusión con el Imperio Romano.
  5. Mencionar la preservación por monjes medievales tras la caída del Imperio y su evolución hacia los alfabetos europeos modernos.
Conclusión/Respuesta final:
1. Invención del sistema fonético por los fenicios (~1000 a.C.).
2. Adopción y ampliación del sistema por los griegos (~siglo IX a.C.).
3. Transformación del alfabeto griego por los etruscos (~siglo VII a.C.).
4. Adaptación por los romanos para crear el alfabeto latino y su expansión con Roma.
5. Preservación en monasterios medievales y evolución a los alfabetos de las lenguas europeas, incluido el español.
Pregunta Página 122
Asigna una ponderación o criterios de valor a los elementos antes expuestos.

Datos para la resolución:

Piensa en qué aspecto hizo más trascendente cada etapa: la innovación inicial suele tener mayor peso, pero la difusión y la preservación también son claves para el legado.

Explicación

Análisis del problema:
Se pide cuantificar o establecer criterios para valorar la relevancia de cada hito histórico en la evolución de la escritura.
Resolución paso a paso:
  1. Definir criterios de valoración (por ejemplo: innovación, impacto cultural, difusión, legado).
  2. Asignar un porcentaje o nota a cada elemento según su importancia relativa.
  3. Verificar que la suma de porcentajes sea 100 % o que las notas mantengan coherencia.
Conclusión/Respuesta final:
ElementoCriterio de valorPonderación
Invención feniciaInnovación en sistemas de escritura30 %
Adaptación griegaIntroducción de vocales y nuevas letras25 %
Transformación etruscaAdaptación regional15 %
Creación del alfabeto latinoDifusión y consolidación20 %
Preservación medievalMantenimiento y transmisión cultural10 %
Pregunta Página 122
Contrasta la información con otras fuentes.

Datos para la resolución:

Para contrastar, evalúa la autoridad de cada fuente (autor, fecha, método de investigación) y anota la coincidencia de hechos principales.

Explicación

Análisis del problema:
Consiste en comprobar y comparar los datos del texto con información de al menos dos fuentes externas para identificar coincidencias o discrepancias.
Resolución paso a paso:
  1. Selecciona dos fuentes fiables: por ejemplo, una enciclopedia (Britannica) y un artículo académico sobre alfabetos.
  2. Extrae de cada fuente las fechas y descripciones de la invención fenicia y la evolución al alfabeto latino.
  3. Elabora una tabla comparativa indicando similitudes y diferencias.
Conclusión/Respuesta final:
AspectoTexto del libroFuente BritannicaFuente académica
Origen fenicio~1000 a.C., sistema fonéticoCoincide en fecha y función fonéticaConfirma el uso de 22 signos
Adaptación griegaSiglo IX a.C., nuevas letrasUbica la adopción entre 800–750 a.C.Precisa inserción de vocales
LatínSiglo V d.C., preservado por monjesResalta su expansión con el ImperioDestaca variantes regionales futuras
Pregunta Página 122
Crea un texto, de máximo dos párrafos, en el que argumentes sobre la importancia del alfabeto latino para la cultura, a partir de una valoración propia.

Datos para la resolución:

Recuerda estructurar tu texto con una tesis clara, argumentos sólidos (uso de ejemplos históricos) y una breve conclusión con tu valoración personal. Usa conectores lógicos («por lo tanto», «además», «en mi opinión»).

Explicación

Análisis del problema:
Se trata de redactar un texto argumentativo breve que defienda la relevancia cultural del alfabeto latino.
Resolución paso a paso:
  1. Definir una tesis clara (por qué es importante el alfabeto latino).
  2. Presentar argumentos basados en su influencia en la literatura, la ciencia y la comunicación.
  3. Concluir reforzando la valoración personal.
Conclusión/Respuesta final:

El alfabeto latino ha sido el pilar fundamental de la comunicación escrita durante más de dos mil años, permitiendo la difusión del conocimiento y la construcción de identidades culturales diversas. Gracias a su adaptabilidad, este sistema de escritura facilitó la creación de idiomas literarios y científicos en toda Europa y América, convirtiéndose en la base de la globalización lingüística que conocemos hoy.

En mi opinión, su verdadera importancia radica en su capacidad para unir a distintas civilizaciones bajo un código común, promoviendo el intercambio de ideas y la preservación de la memoria histórica. Sin el alfabeto latino, muchas de las obras maestras de la filosofía, la ciencia y las artes no habrían sobrevivido ni alcanzado la proyección universal que disfrutan en la actualidad.

Contenido Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

EVALUACIÓN DE LA SECCIÓN 3

Evaluación del tema: Evolución de la escritura

  • Lee atentamente el texto y desarrolla las actividades que se presentan a continuación:

En las costas del mar Mediterráneo, alrededor del año 1000 a.C., los fenicios inventaron un sistema de escritura que utilizaba símbolos para representar sonidos en lugar de palabras o ideas. Este método se diferenciaba de otros sistemas de escritura de la época. Aproximadamente en el siglo IX a.C., los griegos adoptaron este sistema y lo adaptaron a su propio idioma, introduciendo nuevas letras y dando origen al alfabeto griego que conocemos hoy.

En el siglo VII a.C., los etruscos en Italia tomaron el alfabeto griego y lo transformaron, y los romanos, influidos por los etruscos, heredaron y adaptaron este sistema para crear el alfabeto latino. Este último se difundió con el Imperio Romano y, después de la caída del imperio en el siglo V d.C., fue preservado por monjes en monasterios medievales, evolucionando con el tiempo para convertirse en la base de la escritura de muchas lenguas europeas, incluido el español.

PremisaDesarrollo
¿A qué tema hace referencia el texto.?
¿Cuáles son los elementos esenciales que expone el texto.?
Asigna una ponderación o criterios de valor a los elementos antes expuestos.
Contrasta la información con otras fuentes.
Crea un texto, de máximo dos párrafos, en el que argumentes sobre la importancia del alfabeto latino para la cultura, a partir de una valoración propia.