Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Comprensión del Discurso

Cargando Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 125
Analiza cuál es el objeto central que argumenta el texto.

Datos para la resolución:

Para identificar el objeto central, subraya las palabras o expresiones que se repiten o definen el tema (como “post-verdad” y su explicación). Pregúntate: ¿sobre qué tema habla todo el párrafo?

Explicación

Análisis del problema: El texto introductorio describe un fenómeno social y comunicativo llamado “post-verdad” y señala sus implicaciones actuales.

Resolución paso a paso:

  1. Leer atentamente el párrafo inicial para identificar el tema principal.
  2. Buscar términos clave: “post-verdad”, “emociones y creencias personales”, “datos incorrectos o sesgados”.
  3. Determinar qué concepto agrupa esas ideas.

Conclusión/Respuesta final: El objeto central que argumenta el texto es el concepto de “post-verdad” y cómo esta prioriza emociones y creencias personales sobre los hechos objetivos.

Pregunta Página 125
Distingue cuáles son las características esenciales que expone el texto.

Datos para la resolución:

Usa una tabla o lista para organizar cada característica. Pregúntate: ¿Qué elementos describe sobre la post-verdad? Busca oraciones que contengan verbos como “significa”, “se presenta”, “hace difícil”.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar las cualidades o rasgos principales que describe el autor sobre la “post-verdad”.

Resolución paso a paso:

  1. Releer el texto y anotar cada característica mencionada.
  2. Agrupar las ideas similares.
  3. Redactar las características de forma clara y concisa.

Conclusión/Respuesta final:

  • Las emociones y creencias personales pueden influir más que los hechos objetivos.
  • Se difunden datos incorrectos o sesgados.
  • El fenómeno es especialmente frecuente en internet.
  • Dificulta entender la verdad y genera desafíos para el entendimiento colectivo.
Pregunta Página 125
Redacta una serie de ideas a favor y en contra sobre la idea que plantea el texto.

Datos para la resolución:

Para cada idea, comienza señalando si es “a favor” o “en contra”. Usa conectores como “por un lado”, “por otro”, “sin embargo”. Relaciona cada punto con el texto.

Explicación

Análisis del problema: Debes elaborar argumentos positivos y negativos en torno al concepto de post-verdad.

Resolución paso a paso:

  1. Recopila información del texto sobre efectos de la post-verdad.
  2. Piensa en posibles ventajas (o percepciones positivas) y desventajas (impactos negativos).
  3. Escribe al menos tres ideas para cada lado.

Conclusión/Respuesta final:

  • A favor:
    • Invita a cuestionar la información y a verificar fuentes.
    • Refuerza la importancia de la alfabetización mediática.
    • Genera conciencia sobre la responsabilidad ciudadana en internet.
  • En contra:
    • Promueve la desconfianza y polarización social.
    • Dificulta el diálogo basado en hechos objetivos.
    • Facilita la propagación de noticias falsas.
Pregunta Página 125
Adopta una posición, ya sea a favor o en contra, sobre el texto.

Datos para la resolución:

Puedes usar frases como “Estoy de acuerdo porque…” o “No comparto la visión del autor puesto que…”. Fundamenta tu postura con referencias concretas al texto.

Explicación

Análisis del problema: Debes decidir si estás de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que el autor describe la post-verdad.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa las ideas a favor y en contra que enlistaste.
  2. Valora cuál de los dos conjuntos de argumentos te parece más convincente.
  3. Formula tu posición de manera clara, indicando tu elección (“a favor” o “en contra”).

Conclusión/Respuesta final: Me posiciono en contra de la post-verdad, porque considero que la difusión de información sesgada erosiona la confianza pública y obstaculiza la búsqueda de soluciones basadas en hechos.

Pregunta Página 125
Redacta un texto breve, máximo dos párrafos, que refleje tu posición, ya sea a favor o en contra, sobre las ideas que plantea el texto, con sus respectivos argumentos.

Datos para la resolución:

Organiza el texto en dos párrafos: uno para la tesis y argumento principal, otro para un argumento secundario y cierre. Usa conectores como “por lo tanto”, “además” y “en conclusión”.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere elaborar un escrito breve que exprese tu postura y justifique tus razones.

Resolución paso a paso:

  1. Define tu posición claramente en la primera oración.
  2. Desarrolla un argumento principal apoyado en el texto.
  3. Incluye un segundo argumento o ejemplo en el segundo párrafo.
  4. Concluye reforzando tu postura.

Conclusión/Respuesta final:

Estoy en contra del fenómeno de la post-verdad, ya que valorar las emociones por encima de los hechos genera confusión y fragmentación en la sociedad. Cuando se difunden datos sesgados o falsos, se pierde la confianza en las instituciones y en los medios, lo que debilita el diálogo basado en evidencias.

Además, la post-verdad dificulta la solución de problemas colectivos al impedir un análisis objetivo de la realidad. Para contrarrestarla, es esencial promover la verificación de fuentes y la alfabetización mediática desde la escuela y los espacios comunitarios.

Contenido Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Evaluación del tema: Comprensión del discurso

En la actualidad, vivimos en un tiempo donde la “post-verdad” es un concepto importante. Esto significa que a veces nuestras emociones y creencias personales pueden influir más en lo que pensamos que los hechos objetivos. En un mundo lleno de información, la post-verdad se presenta cuando se comparten datos incorrectos o sesgados, especialmente en internet. Esto hace que sea difícil entender la verdad de lo que está sucediendo y nos enfrenta a desafíos para entender juntos lo que está pasando en nuestra sociedad.

PremisaDesarrollo
Analiza cuál es el objeto central que argumenta el texto.
Distingue cuáles son las características esenciales que expone el texto.
Redacta una serie de ideas a favor y en contra sobre la idea que plantea el texto.
Adopta una posición, ya sea a favor o en contra, sobre el texto.
Redacta un texto breve, máximo dos párrafos, que refleje tu posición, ya sea a favor o en contra, sobre las ideas que plantea el texto, con sus respectivos argumentos.