Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 190 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Producción de textos periodísticos

Cargando Página 190 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 190 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 190
Tomando en cuenta que debes crear tu propio texto, ya sea en formato de noticia, crónica, entrevista o artículo de opinión, establece cuáles son las ideas centrales que deseas abordar

Datos para la resolución:

Para definir bien tus ideas centrales:

  • Elige un tema concreto y relevante.
  • Pregunta ¿qué quiero informar o persuadir?.
  • Prioriza información esencial: foco mínimo de 3 y máximo de 5 ideas.
  • Escribe cada idea en una sola frase clara.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar y definir las ideas principales que sustentarán tu texto periodístico.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona el formato (noticia, crónica, entrevista o artículo de opinión).
  2. Piensa en un tema de interés y acótalo para que sea manejable.
  3. Formula 3 a 5 ideas claves que respondan a qué, quién, por qué, cuándo y dónde de tu texto.
  4. Redacta en frases cortas cada idea central, asegurando que estén relacionadas entre sí.

Conclusión/Respuesta final: Por ejemplo, si eliges una noticia sobre el reciclaje escolar, tus ideas centrales podrían ser:

  • Importancia de la separación de residuos en el colegio.
  • Opinión de estudiantes y docentes sobre la iniciativa.
  • Resultados esperados y próximos pasos.
Pregunta Página 190
Explora en diversas fuentes más información sobre los temas centrales que deseas desarrollar

Datos para la resolución:

Para evaluar la calidad de una fuente:

  • Verifica la autoría y la fecha.
  • Revisa si la página es institucional o de un medio reconocido.
  • Contrasta la información entre distintos sitios.
  • Evita blogs o redes sociales sin respaldo académico.

Explicación

Análisis del problema: Debes buscar y recopilar datos fiables para enriquecer tu texto.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica palabras clave relacionadas con tus ideas centrales.
  2. Busca en al menos tres fuentes distintas (periódicos digitales, revistas especializadas, sitios oficiales).
  3. Comprueba la fecha de publicación y la credibilidad de cada fuente.
  4. Resume los datos más relevantes en tu cuaderno.

Conclusión/Respuesta final: Por ejemplo, si investigas el reciclaje escolar, podrías anotar estadísticas de un informe oficial, testimonios de un artículo cultural y normativa de una entidad municipal.

Pregunta Página 190
Ensaya una estructura general del texto que desarrollarás, es decir, las partes que tendrá

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • El lead capta la atención.
  • Cada párrafo debe tener una idea clara.
  • Usa subtítulos si facilitan la lectura.
  • El cierre debe responder al propósito inicial.

Explicación

Análisis del problema: Debes diseñar un esquema o guion que organice tu texto.

Resolución paso a paso:

  1. Define el título provisional.
  2. Escribe un lead o inicio que responda a las 5W (qué, quién, cuándo, dónde, por qué).
  3. Planifica el desarrollo: subtítulos o párrafos con las ideas centrales.
  4. Incluye un párrafo de cierre o conclusión que sintetice y cierre el tema.

Conclusión/Respuesta final: Ejemplo de esquema:

  • 1. Título: “Reciclaje escolar transforma aulas”
  • 2. Lead: información esencial.
  • 3. Desarrollo:
    • 3.1 Contexto de la iniciativa.
    • 3.2 Testimonios.
    • 3.3 Datos estadísticos.
  • 4. Cierre: impacto futuro y llamado a la acción.

Pregunta Página 190
Redacta un texto corto, de máximo dos párrafos y en el formato que prefieras, sobre la temática que más llame tu atención

Datos para la resolución:

Al redactar:

  • Usa oraciones cortas y claras.
  • Respeta la extensión: 2 párrafos máximo.
  • Revisa que cada párrafo cumpla su función: inicio y cierre.
  • Adapta el tono según el formato (neutral para noticia, más personal para opinión).

Explicación

Análisis del problema: Se solicita un texto breve que refleje tu tema y formato elegidos.

Resolución paso a paso:

  1. Aplica tu esquema previo.
  2. Escribe un primer párrafo (lead y desarrollo inicial).
  3. Escribe un segundo párrafo (profundización y cierre).
  4. Revisa ortografía y coherencia.

Conclusión/Respuesta final (ejemplo en formato noticia):

“El colegio Central lanzó esta semana un programa de reciclaje que espera reducir un 50 % de residuos en aulas y oficinas. Estudiantes voluntarios coordinarán campañas y talleres informativos a la comunidad educativa.

Según datos preliminares, en solo tres días se recogieron 200 kg de papel y plástico. La iniciativa busca fomentar una cultura sostenible y servirá de modelo para otros planteles de la ciudad.”

Pregunta Página 190
Socializa y reflexiona en torno a tu creación y sobre las posibles observaciones y ajustes que puede tener

Datos para la resolución:

Para una reflexión efectiva:

  • Escucha sin defender inmediatamente tu texto.
  • Clasifica el feedback en fuerzas y oportunidades de mejora.
  • Define acciones claras: qué cambiar, dónde y por qué.

Explicación

Análisis del problema: Debes compartir tu texto y analizar críticas constructivas.

Resolución paso a paso:

  1. Presenta tu texto al grupo o a un compañero.
  2. Solicita al menos tres observaciones: estilo, contenido y estructura.
  3. Anota comentarios y reflexiona sobre posibles mejoras.
  4. Propón ajustes concretos (cambiar el lead, añadir datos, mejorar el cierre).

Conclusión/Respuesta final: Por ejemplo, podrías decidir ampliar cifras en el segundo párrafo y reforzar el llamado a la acción en el cierre.

Contenido Página 190 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Evaluación del tema: Producción de textos periodísticos

A partir de los tipos de textos periodísticos que conozco, desarrollo las siguientes actividades:

PremisasDesarrollo
Tomando en cuenta que debes crear tu propio texto, ya sea en formato de noticia, crónica, entrevista o artículo de opinión, establece cuáles son las ideas centrales que deseas abordar
Explora en diversas fuentes más información sobre los temas centrales que deseas desarrollar
Ensaya una estructura general del texto que desarrollarás, es decir, las partes que tendrá.
Redacta un texto corto, de máximo dos párrafos y en el formato que prefieras, sobre la temática que más llame tu atención.

Socializa y reflexiona en torno a tu creación y sobre las posibles observaciones y ajustes que puede tener.