Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Comprensión de textos literarios

Cargando Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 197
¿Qué le motivaba a escribir a la autora?

Datos para la resolución:

Para responder, busca en biografías o artículos sobre Rosalía de Castro datos sobre:

  • Su entorno familiar y social.
  • Los acontecimientos que marcaron su vida (muertes, traslados).
  • Sus ideales literarios y políticos relacionados con Galicia.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar las razones internas y externas que impulsaron a Rosalía de Castro a dedicarse a la escritura.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar el contexto histórico y biográfico de Rosalía de Castro: vivió en el siglo XIX en Galicia, una región con fuerte tradición popular y problemas sociales.
  2. Observar sus vivencias personales: su sentimiento de nostalgia, la pérdida de seres queridos y el dolor que experimentó al crecer en un entorno rural y posteriormente vivir en ciudades.
  3. Relacionar su compromiso con la recuperación de la lengua gallega y la reivindicación de la cultura de su tierra como motor de su obra.
  4. Concluir que su vocación literaria surge de la fusión de su sensibilidad romántica con el deseo de dar voz a las injusticias y al sentir de su pueblo.

Conclusión/Respuesta final: Rosalía de Castro se motivaba a escribir por su intensa sensibilidad romántica, su experiencia de dolor y nostalgia personal y su compromiso con la reivindicación cultural y social de Galicia.

Pregunta Página 197
¿Qué influencias tuvo?

Datos para la resolución:

Para identificar sus influencias, consulta:

  • Ensayos sobre el Romanticismo en España.
  • Estudios de folclore gallego.
  • Críticas literarias que comparen a Rosalía con otros poetas románticos.

Explicación

Análisis del problema: Hay que identificar las corrientes literarias, culturales y personales que marcaron la obra de Rosalía de Castro.

Resolución paso a paso:

  1. Reconocer que formó parte del Romanticismo español y europeo, que valoraba la expresión del yo, la naturaleza y el sentimiento.
  2. Señalar su vínculo con la tradición popular gallega: leyendas, canciones, refranes y relatos del folclore de Galicia.
  3. Identificar autores y corrientes que pudo leer: Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y la poesía popular de comarca.
  4. Observar la influencia de su propio entorno rural, imágenes de la costa y la montaña gallegas, presentes en su lenguaje y en su universo poético.

Conclusión/Respuesta final: Rosalía de Castro estuvo influida por el Romanticismo europeo, la poesía popular y folclórica de Galicia y por escritores como Bécquer, lo que potenció su estilo íntimo y nostálgico.

Pregunta Página 197
¿Sobre qué tema trata el poema?

Datos para la resolución:

Para descubrir el tema:

  • Subraya las imágenes clave: sombra, sol, viento, río.
  • Analiza la función de la metáfora de la sombra.
  • Relaciona el tono melancólico con el sentimiento de pérdida.

Explicación

Análisis del problema: Es necesario determinar la idea central y los sentimientos que transmite el poema "Negra sombra".

Resolución paso a paso:

  1. Leer los versos y notar la presencia recurrente de la "sombra" como metáfora de un ser ausente o del recuerdo.
  2. Observar cómo la voz poética siente esa sombra en la naturaleza (sol, viento, río) y en su interior.
  3. Interpretar la sombra como símbolo de la memoria, la nostalgia y el dolor que no se va.
  4. Concluir que el poema reflexiona sobre la pérdida y la permanencia del recuerdo que acompaña al hablante.

Conclusión/Respuesta final: El tema del poema es la persistencia de un recuerdo doloroso (la "negra sombra") que simboliza la ausencia de un ser querido y la melancolía que ronda al poeta.

Contenido Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

5. Leo el siguiente poema.

Negra Sombra

Rosalía de Castro

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

6. Investigo sobre la biografía de la autora del texto y respondo las siguientes preguntas:

  1. a) ¿Qué le motivaba a escribir a la autora?

    ...

  2. b) ¿Qué influencias tuvo?

    ...

  3. c) ¿Sobre qué tema trata el poema?

    ...