Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Comprensión de textos literarios
Resolución Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, busca en biografías o artículos sobre Rosalía de Castro datos sobre:
- Su entorno familiar y social.
- Los acontecimientos que marcaron su vida (muertes, traslados).
- Sus ideales literarios y políticos relacionados con Galicia.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar las razones internas y externas que impulsaron a Rosalía de Castro a dedicarse a la escritura.
Resolución paso a paso:
- Revisar el contexto histórico y biográfico de Rosalía de Castro: vivió en el siglo XIX en Galicia, una región con fuerte tradición popular y problemas sociales.
- Observar sus vivencias personales: su sentimiento de nostalgia, la pérdida de seres queridos y el dolor que experimentó al crecer en un entorno rural y posteriormente vivir en ciudades.
- Relacionar su compromiso con la recuperación de la lengua gallega y la reivindicación de la cultura de su tierra como motor de su obra.
- Concluir que su vocación literaria surge de la fusión de su sensibilidad romántica con el deseo de dar voz a las injusticias y al sentir de su pueblo.
Conclusión/Respuesta final: Rosalía de Castro se motivaba a escribir por su intensa sensibilidad romántica, su experiencia de dolor y nostalgia personal y su compromiso con la reivindicación cultural y social de Galicia.
Datos para la resolución:
Para identificar sus influencias, consulta:
- Ensayos sobre el Romanticismo en España.
- Estudios de folclore gallego.
- Críticas literarias que comparen a Rosalía con otros poetas románticos.
Explicación
Análisis del problema: Hay que identificar las corrientes literarias, culturales y personales que marcaron la obra de Rosalía de Castro.
Resolución paso a paso:
- Reconocer que formó parte del Romanticismo español y europeo, que valoraba la expresión del yo, la naturaleza y el sentimiento.
- Señalar su vínculo con la tradición popular gallega: leyendas, canciones, refranes y relatos del folclore de Galicia.
- Identificar autores y corrientes que pudo leer: Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y la poesía popular de comarca.
- Observar la influencia de su propio entorno rural, imágenes de la costa y la montaña gallegas, presentes en su lenguaje y en su universo poético.
Conclusión/Respuesta final: Rosalía de Castro estuvo influida por el Romanticismo europeo, la poesía popular y folclórica de Galicia y por escritores como Bécquer, lo que potenció su estilo íntimo y nostálgico.
Datos para la resolución:
Para descubrir el tema:
- Subraya las imágenes clave: sombra, sol, viento, río.
- Analiza la función de la metáfora de la sombra.
- Relaciona el tono melancólico con el sentimiento de pérdida.
Explicación
Análisis del problema: Es necesario determinar la idea central y los sentimientos que transmite el poema "Negra sombra".
Resolución paso a paso:
- Leer los versos y notar la presencia recurrente de la "sombra" como metáfora de un ser ausente o del recuerdo.
- Observar cómo la voz poética siente esa sombra en la naturaleza (sol, viento, río) y en su interior.
- Interpretar la sombra como símbolo de la memoria, la nostalgia y el dolor que no se va.
- Concluir que el poema reflexiona sobre la pérdida y la permanencia del recuerdo que acompaña al hablante.
Conclusión/Respuesta final: El tema del poema es la persistencia de un recuerdo doloroso (la "negra sombra") que simboliza la ausencia de un ser querido y la melancolía que ronda al poeta.
Contenido Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
5. Leo el siguiente poema.
Negra Sombra
Rosalía de Castro
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.
6. Investigo sobre la biografía de la autora del texto y respondo las siguientes preguntas:
a) ¿Qué le motivaba a escribir a la autora?
...
b) ¿Qué influencias tuvo?
...
c) ¿Sobre qué tema trata el poema?
...