Página 200 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Comprensión de textos literarios
Resolución Página 200 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
- Revisa el resumen al inicio del canto para ver la lista de deidades mencionadas.
- Identifica la función de cada dios en la asamblea y en el viaje de Odiseo.
- Subraya en el texto las acciones clave: envío de mensajero, consejos a Telémaco, detención en la gruta.
Explicación
Análisis del problema: El enunciado pide identificar a los dioses que aparecen en el Canto I de La Odisea y describir de qué manera intervienen en la acción.
Resolución paso a paso:
- Zeus: Preside la asamblea de los dioses donde se decide liberar a Odiseo. Su papel es de autoridad suprema que aprueba el envío de Hermes.
- Hermes: Mensajero divino encargado de llevar el mandato de Zeus a la ninfa Calipso para que deje partir a Odiseo.
- Atenea: Interviene disfrazada de anciano para alentar y aconsejar a Telémaco, hijo de Odiseo, con el fin de que busque noticias de su padre en las cortes de Grecia.
- Calipso: Aunque es una ninfa más que un dios olímpico, detiene a Odiseo en su gruta con la esperanza de hacerlo su esposo; es el obstáculo principal para su regreso.
- Poseidón: Aunque no actúa directamente en este canto, se menciona que permanece irritado contra Odiseo, lo cual presagia futuros impedimentos en su viaje.
Conclusión/Respuesta final: En el Canto I de La Odisea intervienen Zeus (convoca y autoriza la liberación de Odiseo), Hermes (lleva el mensaje a Calipso), Atenea (anima y guía a Telémaco), Calipso (retiene a Odiseo) y se alude a Poseidón como antagonista divino.
Contenido Página 200 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
La Odisea
Canto I
Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.
Asamblea de los dioses, que deciden enviar con Hermes un mensaje a la diosa Calipso para que deje partir a Odiseo; en tanto, Atenea va a Ítaca con el fin de convencer a Telémaco, el hijo de Odiseo, para que busque a su padre en las cortes de Grecia.
Diálogo entre Telémaco y Atenea disfrazada como el anciano Mentes: excesos de los pretendientes de Penélope y consejos de Mentes a Telémaco. Amenazas de este a los pretendientes.
Inicio de la obra con la invocación a la Musa
Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el Ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas. Ya en aquel tiempo los que habían podido escapar de una muerte horrorosa estaban en sus hogares, salvos de los peligros de la guerra y del mar; y solamente Odiseo, que tan gran necesidad sentía de restituirse a su patria y ver a su consorte, hallábase detenido en hueca gruta por Calipso, la ninfa veneranda, la divina entre las deidades, que anhelaba tomarlo por esposo. Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese a su patria, a Ítaca, aunque no por eso debía poner fin a sus trabajos, ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, a excepción de Poseidón, que permaneció constantemente irritado contra el divinal Odiseo hasta que el héroe no arribó a su tierra.
9. Respondo las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los dioses que intervienen en estos cantos épicos de Homero? ¿Cómo lo hacen?
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