Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 21 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Juguemos a negociar

Cargando Página 21 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 21 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 21
¿Por qué se dan las discusiones?

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en una discusión que hayas visto y pregúntate:

  • ¿Qué estaban defendiendo cada uno?
  • ¿Se interrumpían o no escuchaban?
  • ¿Había objetivos opuestos?

Identificar estos elementos te ayudará a llegar a la causa principal.

Explicación

Análisis: Las discusiones suelen aparecer cuando existe un choque de opiniones, intereses o necesidades entre las personas y falta una comunicación clara.

Desarrollo paso a paso:

  1. Identificar las partes implicadas: normalmente hay dos o más personas o grupos con posturas distintas.
  2. Observar el motivo del desacuerdo: valores, objetivos o recursos en conflicto.
  3. Reconocer barreras de comunicación: falta de escucha activa, prejuicios o malentendidos.

Conclusión: Las discusiones se dan porque cada parte defiende sus propios intereses u opiniones sin entender completamente la perspectiva del otro.

Pregunta Página 21
¿Qué crees que es necesario para acabar con una discusión? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre una vez que lograste resolver un desacuerdo:

  • ¿Cómo reaccionaste al escuchar al otro?
  • ¿Cuál fue el punto de encuentro?
  • ¿Qué pasos concretos dieron fin a la discusión?

Explicación

Análisis: Para terminar una discusión, es clave restablecer una comunicación efectiva y buscar un terreno común.

Desarrollo paso a paso:

  1. Escucha activa: Comprender la posición del otro sin interrumpir.
  2. Empatía: Ponerse en el lugar de la otra persona para reconocer sus necesidades.
  3. Claridad: Expresar las propias ideas de forma respetuosa y concreta.
  4. Búsqueda de acuerdos: Identificar puntos en los que ambas partes puedan ceder y cooperar.

Conclusión: Se necesita comunicación respetuosa y voluntad de encontrar soluciones que beneficien a todos.

Pregunta Página 21
Comparto mi opinión con la clase y anoto las diferencias.

Datos para la resolución:

Antes de compartir, escribe brevemente tu idea y luego escucha atentamente la de tus compañeros.

Anota al lado las diferencias clave; por ejemplo, si uno habla de emociones y otro de argumentos, esos serán los puntos a resaltar.

Explicación

Ejemplo de desarrollo:

  • Opinión personal: Creo que las discusiones se producen por falta de empatía y mala comunicación.
  • Opinión de un compañero: Piensa que se dan por orgullo y por querer imponer la propia idea.
  • Diferencias anotadas:
    • Yo: enfoco la causa en la comunicación.
    • Compañero: destaca el orgullo personal.

Al comparar varias posturas se enriquece la comprensión del conflicto.

Pregunta Página 21
Subrayo de color rojo lo que puede provocar la discusión, de color azul las partes en conflicto y de verde los detalles que creas que te van a ayudar a resolver el conflicto.

Datos para la resolución:

Para distinguir cada parte:

  • Busca en el texto la causa del choque (palabras que expresan oposición o rechazo).
  • Localiza quiénes son los protagonistas de la disputa.
  • Identifica datos concretos (ofertas, propuestas, riesgos) que permitan buscar soluciones.

Explicación

Solución ejemplar:

  • Provocan discusión: "…una empresa para realizar un Centro Comercial, sin embargo, las personas del pueblo no quieren vender ni desalojar."
  • Partes en conflicto: "las personas del pueblo" vs. "la empresa".
  • Detalles para resolver: "La empresa ofrece fuentes de trabajo… ofrecen puestos dentro del Centro Comercial" y "El pueblo propone… otro terreno cercano… los estudios del suelo indican riesgo".
Pregunta Página 21
Organizo la información en la siguiente tabla.

Datos para la resolución:

Para llenar la tabla:

  • En «Origen del conflicto», menciona el motivo central.
  • En «Implicados», lista quiénes participan en la disputa.
  • En «Opiniones», anota lo que quiere cada parte y sus argumentos.

Explicación

Tabla completada:

Origen del conflictoDisputa por el uso y venta del terreno estratégico donde se planea construir un centro comercial.
ImplicadosLa empresa constructora y las personas del pueblo.
Opiniones de los implicadosLa empresa: ofrece empleo y desarrollo económico pero preocupa el riesgo geológico.
El pueblo: desea mantener su estilo de vida y rechaza el desalojo; propone otro terreno.

Contenido Página 21 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Tema 4: Juguemos a negociar

1. Pienso en las veces en que he presenciado una discusión, ya sea en televisión, en casa, en el colegio o en la calle. Respondo en mi cuaderno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se dan las discusiones?
  2. ¿Qué crees que es necesario para acabar con una discusión? ¿Por qué?

2. Comparto mi opinión con la clase y anoto las diferencias.

3. Leo el siguiente conflicto, subrayo de color rojo lo que puede provocar la discusión, de color azul las partes en conflicto y de verde los detalles que creas que te van a ayudar a resolver el conflicto.

[Ilustración: vista interior de un centro comercial]

Un pueblo pequeño a las afueras de la ciudad es el sitio estratégico que han escogido una empresa para realizar un Centro Comercial, sin embargo, las personas del pueblo no quieren vender ni desalojar. Las personas del pueblo quieren vivir la calma a la que están acostumbrados, y la empresa ofrece fuentes de trabajo mientras todo esté en construcción y ofrecen puestos dentro del Centro Comercial.

El pueblo propone que lo hagan en otro terreno cercano al pueblo. La empresa se niega porque los estudios del suelo indican que puede estar en riesgo todo el proyecto por una quebrada cercana.

4. Organizo la información en la siguiente tabla.

Origen del conflicto
Implicados
Opiniones de los implicados