Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Géneros y textos Literarios

Cargando Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 223
Conforme una lista de géneros literarios variados, como novela, cuento corto, poesía, ensayo, drama, ciencia ficción, entre otros.

Datos para la resolución:

Revisa en tu libro o en el índice temático de tu biblioteca escolar para recordar otros géneros. Agrupa los géneros según su forma (narrativa, lírica, dramática) para no olvidar ninguno.

Explicación

Análisis: Se trata de identificar y nombrar los principales géneros literarios.

Resolución paso a paso:

  1. Piensa en formas narrativas y textuales que conozcas.
  2. Escribe al menos seis géneros distintos.
  3. Asegúrate de que sean variados (narrativo, lírico, dramático, etc.).

Respuesta final sugerida:

  • Novela
  • Cuento corto
  • Poesía
  • Ensayo
  • Drama
  • Ciencia ficción
  • Biografía
  • Crónica
Pregunta Página 223
Investiga las características principales del género asignado y selecciona una obra representativa.

Datos para la resolución:

Utiliza la ficha bibliográfica para registrar la obra: Título, autor, editorial y año. Para las características, haz una tabla sencilla con dos columnas: Característica y Descripción.

Explicación

Análisis: Debes describir los rasgos esenciales del género y elegir un ejemplo literario.

Resolución paso a paso:

  1. Busca en fuentes confiables (libro de texto, bibliotecas digitales) la definición y características del género.
  2. Identifica al menos tres rasgos (por ejemplo, duración, tono, estructura).
  3. Elige una obra que muestre claramente esos rasgos.
  4. Anota título, autor y año de publicación.

Respuesta final sugerida (ejemplo para poesía):

  • Características: uso de versos y estrofas; lenguaje figurado; ritmo y musicalidad.
  • Obra representativa: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda (1924).
Pregunta Página 223
Analiza los elementos característicos de su género literario, como estructura, estilo, temas recurrentes y técnicas específicas, y los ejemplifica cada elemento a partir de la obra seleccionada.

Datos para la resolución:

Para identificar las técnicas, subraya palabras o frases repetidas o figurativas. Usa colores diferentes para cada elemento en tu copia.

Explicación

Análisis: Hay que relacionar cada elemento teórico con ejemplos concretos de la obra.

Resolución paso a paso:

  1. Lista los elementos: estructura, estilo, temas y técnicas.
  2. Para cada uno, escribe una breve definición.
  3. Busca en la obra un fragmento o descripción que ilustre ese elemento.
  4. Cita el fragmento y explica cómo ejemplifica el elemento.

Respuesta final sugerida (siguiendo el ejemplo de poesía):

  • Estructura: Compuesta por poemas numerados en versos libres.
    Ejemplo: Poema II, versos 1-4 muestran la libertad métrica.
  • Estilo: Uso de lenguaje sensorial y metáforas.
    Ejemplo: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos de fruta madura…”
  • Temas recurrentes: amor, desamor y naturaleza.
    Ejemplo: El poema XVI explora la soledad amorosa.
  • Técnicas: Metáfora y anáfora.
    Ejemplo: Repetición de “y te diré” al inicio de varios versos.
Pregunta Página 223
Presenten sus hallazgos al resto de la clase, utilizando herramientas visuales.

Datos para la resolución:

Usa plantillas prediseñadas para agilizar el trabajo. Mantén un equilibrio entre texto e imágenes: no más de 5 viñetas por diapositiva.

Explicación

Análisis: Deben comunicar los resultados de su investigación de manera clara y atractiva.

Resolución paso a paso:

  1. Elijan una herramienta visual (presentación digital, afiche, infografía).
  2. Organicen la información en secciones: género, características, ejemplos.
  3. Incluyan imágenes, citas textuales y gráficos sencillos.
  4. Practiquen la exposición oral en equipo.

Respuesta final sugerida: Una presentación en PowerPoint de 5 diapositivas con:

  • Portada: género y obra.
  • Características principales con iconos.
  • Ejemplos textuales destacados.
  • Diagrama comparativo con otros géneros.
  • Conclusiones y preguntas para la clase.
Pregunta Página 223
Reflexionen con el resto de sus compañeros los diferentes géneros y subgéneros literarios, destacando las similitudes y diferencias.

Datos para la resolución:

Para el cuadro comparativo, dibuja dos columnas y una fila para cada criterio (estructura, estilo, temas, técnicas). Esto facilita la visualización instantánea de las diferencias.

Explicación

Análisis: Se trata de un diálogo comparativo entre grupos.

Resolución paso a paso:

  1. Cada grupo explica brevemente su género.
  2. En plenaria, apunten en la pizarra semejanzas y diferencias.
  3. Usen un cuadro comparativo con columnas para género A y género B.
  4. Concluyan con al menos tres similitudes y tres diferencias.

Respuesta final sugerida (ejemplo):

PoesíaNovela
SimilitudesUso de metáforas, exploración de emociones, figuras literariasUso de metáforas, exploración de emociones, figuras literarias
DiferenciasExtensión breve, versificación libreExtensión amplia, prosa narrativa
Pregunta Página 223
Creen una pequeña biblioteca virtual o física con las obras representativas y pueden agregar otra.

Datos para la resolución:

Si es virtual, usa carpetas compartidas y subcarpetas. Si es física, emplea separadores con rótulos de colores para cada género.

Explicación

Análisis: Deben organizar y recopilar las obras estudiadas.

Resolución paso a paso:

  1. Decidan el formato: carpeta física o espacio digital (Drive, Padlet).
  2. Para cada obra, incluya portada, ficha bibliográfica y breve reseña.
  3. Organicen por género y subgénero.
  4. Permitan que cada grupo agregue una obra adicional de su elección.

Respuesta final sugerida:

  • Biblioteca digital en Padlet con paneles por género.
  • Fichas de: "Veinte poemas..." (poesía), "Cien años de soledad" (novela), "La casa de Asterión" (cuento corto), etc.
  • Obra extra agregada: "Rayuela" de Julio Cortázar (novela experimental).

Contenido Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Actividad Grupal

Exploradores de Géneros Literarios

Objetivo: Profundizar en la comprensión de diversos géneros literarios a través de sus obras representativas.

Actividades:

  • Conforme una lista de géneros literarios variados, como novela, cuento corto, poesía, ensayo, drama, ciencia ficción, entre otros.
  • A cada grupo se le asignará un género literario específico.
  • Investiga las características principales del género asignado y selecciona una obra representativa.
  • Analiza los elementos característicos de su género literario, como estructura, estilo, temas recurrentes y técnicas específicas, y ejemplifica cada elemento a partir de la obra seleccionada.
  • Presenten sus hallazgos al resto de la clase, utilizando herramientas visuales. Reflexionen con el resto de sus compañeros los diferentes géneros y subgéneros literarios, destacando las similitudes y diferencias.

Creen una pequeña biblioteca virtual o física con las obras representativas y pueden agregar otra.

[Ilustración: niña sentada sobre pila de libros]