Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Mi opinión vale mucho

Cargando Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 26
Evalúo a mis compañeros mediante la siguiente lista de cotejo y comparto los resultados resaltando los logros e identificando los aspectos a mejorar.

Datos para la resolución:

Para realizar una coevaluación eficaz:

  • Lee el párrafo argumentativo de tu compañero antes de empezar a evaluar.
  • Utiliza ejemplos concretos del texto para justificar cada marca de “Sí” o “No”.
  • Mantén un tono respetuoso, destacando puntos fuertes antes de sugerir mejoras.
  • Propón acciones específicas (por ejemplo: “usar más conectores lógicos como ‘por lo tanto’” o “revisar la ortografía de palabras con terminación ‘-ción’”).

Explicación

Análisis de la actividad: Debes utilizar la lista de cotejo para revisar el trabajo de tu compañero, marcando “Sí” o “No” en cada indicador y sumando el total. Luego, conversar con tu compañero sobre las fortalezas detectadas y sugerir mejoras.

Resolución paso a paso:

  1. Lee cada indicador de la lista de cotejo.
  2. Marca “Sí” si el trabajo cumple el criterio o “No” si no lo cumple.
  3. Calcula el número total de “Sí” para obtener una puntuación general.
  4. Señala los ítems con “Sí” como logros y explica por qué los consideras fortalezas.
  5. Identifica los ítems con “No” como aspectos por mejorar y propone estrategias concretas para reforzarlos.
  6. Comparte tus hallazgos con tu compañero en un diálogo respetuoso y constructivo.

Conclusión: Tu compañero contará con una valoración clara de sus fortalezas y un plan de mejora basado en criterios objetivos.

Contenido Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

4. Corrijo la estructura de la tesis

Corrijo la estructura de la tesis de tal forma que se muestre como una afirmación, así como los argumentos con la estructura: premisa (afirmación válida) + inferencia (conclusión derivada de la premisa).

5. Organizo la tesis y los argumentos

Organizo la tesis y los argumentos en el siguiente esquema:

Tesis:

Tesis:
Argumento 1:Argumento 2:Argumento 3:

6. Escribo el párrafo argumentativo deductivo

Escribo el párrafo argumentativo deductivo (inicia por la tesis), incluyen conectores lógicos entre los argumentos, y revisa la ortografía, la redacción y la cohesión y coherencia.

...

Autoevaluación

Evalúo a mis compañeros mediante la siguiente lista de cotejo:

IndicadorNo
La tesis se presenta claramente al inicio del párrafo.
¿La tesis clara, concisa y defendible?
Se incluyen conectores lógicos (por ejemplo, “por lo tanto”, “asimismo”, “por consiguiente”) para conectar los argumentos.
Presenta al menos un argumento de hecho que respalda la tesis.
Presenta al menos un argumento de causa y efecto que respalda la tesis.
Presenta al menos un argumento de autoridad que respalda la tesis.
Existe coherencia entre la tesis presentada y los argumentos expuestos.
Los argumentos están organizados de manera lógica y secuencial.
La redacción es clara, precisa y coherente.
Se evitan errores ortográficos y gramaticales.
Total

Comparte los resultados con tu compañero resaltando los logros e identificando los aspectos a mejorar.