Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Deneme un balcón y

Cargando Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 34
Completo la siguiente tabla investigando cada uno de los recursos literarios que hay:

Datos para la resolución:

Para completar esta actividad:

  • Consulta diccionarios de literatura o páginas web educativas sobre figuras literarias.
  • Identifica ejemplos claros para cada recurso; eso facilitará asociar la definición.
  • Verifica que la definición explique la finalidad o el efecto que produce cada figura.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar y definir cada recurso literario que aparece en la primera columna de la tabla.

Resolución paso a paso:

  1. Reconozco los cuatro recursos literarios que debo investigar: Onomatopeya, Aliteración, Metáfora e Hipérbole.
  2. Busco la definición de cada uno en fuentes confiables (diccionarios de literatura, manuales académicos).
  3. Asigno cada definición a su recurso correspondiente.

Conclusión/Respuesta final:

RecursoDefinición
OnomatopeyaPalabra o conjunto de palabras que imita, recrea o sugiere el sonido de aquello que describe (por ejemplo: “tic-tac”, “miau”, “boom”).
AliteraciónRepetición intencionada de uno o varios sonidos en palabras próximas para crear un efecto auditivo o rítmico (por ejemplo: “Mi mamá me mima”).
MetáforaFigura retórica que consiste en trasladar el significado de un término a otro estableciendo entre ellos una relación de semejanza sin usar palabras comparativas (por ejemplo: “Tus ojos son luceros”).
HipérboleExageración deliberada de cualidades, acciones o hechos para enfatizar una idea o sentimiento (por ejemplo: “Te lo he dicho un millón de veces”).
Pregunta Página 34
Escojo alguno de los siguientes temas expuestos a continuación e investigo sobre él: a. Calentamiento global b. Música actual c. Día de la madre o del padre

Datos para la resolución:

Para investigar tu tema:

  • Usa fuentes confiables: libros de texto, sitios de organismos internacionales o artículos académicos.
  • Apunta datos clave: definiciones, causas, efectos y posibles soluciones.
  • Organiza la información en fichas o notas antes de trasladarla al organizador gráfico.

Explicación

Análisis del problema: Debo escoger uno de los tres temas propuestos y recopilar información relevante y veraz sobre él.

Resolución paso a paso (ejemplo con “Calentamiento global”):

  1. Defino el tema: investigo qué es el calentamiento global y sus causas (efecto invernadero, emisiones de CO₂).
  2. Recopilo datos y estadísticas actuales de fuentes oficiales (IPCC, ONU).
  3. Busco un dato curioso o una frase célebre relacionada para destacar en el organizador.
  4. Identifico tres ideas principales sobre el tema (consecuencias, mitigación, impacto social).
  5. Para cada idea, reúno un argumento o información secundaria que la respalde.

Conclusión/Respuesta final: He seleccionado “Calentamiento global” y organizado mi investigación en los pasos anteriores, listo para plasmarla en el organizador gráfico.

Pregunta Página 34
Lleno el siguiente organizador gráfico con la investigación que realicé del tema escogido.

Datos para la resolución:

Al llenar el organizador:

  • Coloca un enunciado claro en el título.
  • El dato curioso debe atraer la atención y estar relacionado con el tema.
  • Cada idea principal debe resumir un aspecto fundamental de la investigación.
  • Los argumentos o ideas secundarias amplían y ejemplifican cada idea principal.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de trasladar la investigación a un esquema visual que organice título, dato curioso, ideas principales y argumentos.

Resolución paso a paso (ejemplo con “Calentamiento global”):

  • Título: Calentamiento global
  • Dato curioso o frase célebre: “La última década ha sido la más cálida registrada en los últimos 125 000 años.”
  • Idea Principal 1: Causas
    Argumento/Idea Secundaria: Emisión de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles.
  • Idea Principal 2: Consecuencias
    Argumento/Idea Secundaria: Aumento del nivel del mar y mayor frecuencia de fenómenos extremos.
  • Idea Principal 3: Soluciones
    Argumento/Idea Secundaria: Uso de energías renovables y reducción de la huella de carbono.

Conclusión/Respuesta final: El organizador gráfico queda completo con título, dato, tres ideas principales y sus argumentos correspondientes.

Contenido Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

3. Completo la siguiente tabla investigando cada uno de los recursos literarios que hay:

Es una palabra que imita un sonido natural.
Aliteración
Metáfora
Es un recurso por el que se le llama a un objeto con el nombre de otro y es totalmente aceptado por todo el mundo.
Hipérbole
Sirve para resaltar una cualidad evidente de un objeto o persona.

4. Escojo alguno de los siguientes temas expuestos a continuación e investigo sobre él:

  1. a. Calentamiento global
  2. b. Música actual
  3. c. Día de la madre o del padre

5. Lleno el siguiente organizador gráfico con la investigación que realicé del tema escogido:

[Diagrama: organizador gráfico con espacios para Título, Dato curioso o frase célebre, Idea principal y Argumento o idea secundaria]