Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Leyendo entre líneas
Resolución Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para crear tus ejemplos, recuerda la definición de cada falacia:
- Ad hominem: Ataque personal en lugar de refutar el argumento.
- Ad populum: Apelación a lo que creen o hacen las masas.
- Ad verecundiam: Apelación a la autoridad, aunque no sea experta en el tema.
Puedes inspirarte en situaciones cotidianas: debates familiares, publicidad o conversaciones en redes sociales.
Explicación
Análisis del problema: Se piden ejemplos prácticos de cada falacia (ad hominem, ad populum y ad verecundiam).
Resolución paso a paso:
- Ad hominem:
- Ejemplo 1: “No puedes confiar en la propuesta de Marta sobre el reciclaje; ella nunca termina sus proyectos.”
- Ejemplo 2: “No escuches a Juan cuando habla de economía, ¡siempre tuvo malos resultados financieros!”
- Ad populum:
- Ejemplo 1: “Todos mis amigos ya usan esa marca de teléfono, así que debe ser la mejor.”
- Ejemplo 2: “Millones de personas compran este champú, ¿por qué tú no?”
- Ad verecundiam:
- Ejemplo 1: “El famoso actor X dice que esta dieta es la mejor, así que no puede estar equivocada.”
- Ejemplo 2: “El doctor que sale en la televisión recomienda esta crema; por lo tanto, funciona sí o sí.”
Conclusión: Se han generado dos ejemplos para cada falacia solicitada.
Datos para la resolución:
Para localizar las falacias, sigue estos pasos:
- Subraya cualquier ataque a la persona en lugar de al argumento (ad hominem).
- Marca las apelaciones a autoridades no especializadas en el tema (ad verecundiam).
- Resalta los argumentos basados en la opinión de la mayoría (ad populum).
Repasa las definiciones de cada falacia antes de subrayar.
Explicación
Análisis del problema: Debemos detectar oraciones que contienen falacias dentro del texto dado.
Resolución paso a paso:
- Oración: “Una señora cerca del parque dijo que lo había provocado el choque de un camión contra su puerta. Sin embargo, el dueño del supermercado comentó que ella era alcohólica y no se le podía creer nada.”
Falacia: Ad hominem (desacreditan a la señora por su supuesto alcoholismo). - Oración: “Una familia alrededor de la zona dijo que ellos no estuvieron en casa, pero el profesor de matemáticas que vive en la esquina vio como un carro estalló y varias personas salieron corriendo de ahí.”
Falacia: Ad verecundiam (apelan a la autoridad del profesor, aunque no sea experto en accidentes de tránsito). - Oración: “Finalmente, la policía acudió a mi persona, para decirme que el accidente fue visto por la mayoría de personas del barrio, y todos dijeron que el carro estaba parado sin nadie, y un problema en sus circuitos provocó una pequeña explosión.”
Falacia: Ad populum (se argumenta apoyándose en la opinión de la mayoría).
Conclusión: Se han identificado tres falacias distintas en el texto.
Contenido Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Tema 9: LEYENDO ENTRE LÍNEAS
1. Leo la siguiente información:
FALACIA: la falacia dentro de un argumento se caracteriza o tiene la propiedad de algo que es falaz, es decir, que tiene la habilidad y la voluntad de engañar o mentir con el fin de inducir en el error a otra persona (Significados, 2013).
[Ilustración: persona dice “Alguien mal vestido no puede tener la razón”]
Ad hominem: El argumento que busca que se admita el rechazo a determinada opinión atacando a quien la sostiene o defiende, aludiendo a características propias de la persona.
[Ilustración: megáfono apuntando a una multitud]
Ad populum: Consiste en despertar las pasiones de la multitud para que acepte el punto de vista cuyo expositor. Se emplea en la publicidad televisiva, en las plazas públicas, conciertos, y otros.
[Ilustración: persona prestigiosa sostiene opinión sin autoridad]
Ad verecundiam: Argumento que busca se acepte determinada opinión de un tema, sobre la base de que una persona de gran prestigio o fama, la cual carece de autoridad en el tema, sostiene la misma opinión. (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica)
2. Creo dos ejemplos, en mi cuaderno, de cada una de las falacias presentadas en la actividad.
3. Identifico y subrayo en el siguiente texto las falacias que se establezcan.
El viernes en la noche un gran estruendo azotó todo un barrio al sur de la ciudad. Una señora cerca del parque dijo que lo había provocado el choque de un camión contra su puerta. Sin embargo, el dueño del supermercado comentó que ella era alcohólica y no se le podía creer nada. Una familia alrededor de la zona dijo que ellos no estuvieron en casa, pero que el profesor de matemáticas que vive en la esquina vio como un carro estalló y varias personas salieron corriendo de ahí.
Finalmente, la policía acudió a mi persona, para decirme que el accidente fue visto por la mayoría de personas del barrio, y todos dijeron que el carro estaba parado sin nadie, y un problema en sus circuitos provocó una pequeña explosión. Así que dije lo mismo.