Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Leyendo entre líneas

Cargando Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 38
¿Qué es una falacia ad hominem?

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en debates que hayas visto donde en lugar de rebatir ideas, se ataquen rasgos personales del hablante. Esa es la clave de la falacia ad hominem.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita definir en qué consiste una falacia ad hominem, es decir, un error lógico que ataca a la persona en lugar de refutar su argumento.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar la estructura: se basa en desacreditar al interlocutor.
  2. Describir su forma típica: se niega la validez de una idea argumentando sobre características personales (carácter, entorno, apariencia).
  3. Ejemplificar: “No escuches a Juan sobre ecología, no terminó la universidad”.

Conclusión: Una falacia ad hominem ocurre cuando se rechaza o debilita un argumento descalificando a quien lo propone en vez de confrontar las razones presentadas.

Pregunta Página 38
¿Qué es una falacia ad populum?

Datos para la resolución:

Recuerda que en ad populum se apela al “todos lo hacen” o “todos piensan así”. No confundas popularidad con validez del argumento.

Explicación

Análisis del problema: Se pide definir la falacia ad populum, que apela al sentimiento de pertenencia o a la opinión mayoritaria como prueba de verdad.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar la estrategia: basa la validez de un argumento en la cantidad de personas que lo aceptan (“todo el mundo lo hace”).
  2. Describir su forma típica: “Deberías creer que este producto es el mejor porque la mayoría lo compra”.
  3. Explicar por qué es falaz: la popularidad no garantiza que una afirmación sea verdadera.

Conclusión: Una falacia ad populum se comete al usar la fuerza de la mayoría o el sentimiento de pertenencia como sustituto de razones lógicas.

Pregunta Página 38
¿En qué espacios de la sociedad es más común encontrar argumentos que recurren a este tipo de falacias?

Datos para la resolución:

Ponte en el lugar de un observador de noticias, publicidad o redes: ¿dónde escuchas más ataques personales o apelaciones al “todo el mundo”? Anótalos.

Explicación

Análisis del problema: Debes identificar ámbitos donde con frecuencia se usan falacias (ad hominem, ad populum, etc.) para influir en la opinión.

Resolución paso a paso:

  1. Pensar en contextos públicos masivos: debates políticos, medios de comunicación.
  2. Considerar plataformas digitales: redes sociales, foros, chats.
  3. Explorar ámbitos comerciales: publicidad, marketing.
  4. Agregar ejemplos breves en cada caso.

Conclusión: Es habitual encontrar falacias en debates políticos, en campañas publicitarias, en redes sociales y foros donde se prioriza impactar en el público más que ofrecer razones sólidas.

Pregunta Página 38
¿Cuáles crees que son las consecuencias de usar este tipo de falacias en la comunicación cotidiana?

Datos para la resolución:

Piensa en una discusión reciente: ¿notaste que alguien usó un argumento inválido? Observa qué efecto tuvo en los participantes.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita reflexionar sobre los efectos que generan las falacias en la interacción diaria.

Resolución paso a paso:

  1. Relacionar el uso de falacias con la desconfianza: erosiona la credibilidad del diálogo.
  2. Vincular con polarización: provoca divisiones al atacar a personas o grupos.
  3. Señalar impacto en la toma de decisiones: favorece creencias erróneas.
  4. Incluir al menos un ejemplo ilustrativo.

Conclusión: El uso de falacias en la comunicación cotidiana genera desconfianza, debilita el diálogo racional y puede conducir a decisiones injustas o mal fundamentadas.

Pregunta Página 38
¿Por qué debemos evitar las falacias para tener una comunicación sana y efectiva?

Datos para la resolución:

Recuerda que la comunicación sana se basa en argumentos sólidos. Reflexiona sobre cómo reaccionas cuando identificas un argumento falaz.

Explicación

Análisis del problema: Se te pide argumentar las razones para descartar falacias y favorecer el diálogo constructivo.

Resolución paso a paso:

  1. Explicar que las falacias distorsionan la verdad y bloquean el entendimiento.
  2. Argumentar que el respeto a la lógica fortalece la confianza entre interlocutores.
  3. Destacar que una comunicación basada en razones claras permite soluciones positivas.

Conclusión: Evitar falacias es esencial porque promueve la claridad, la confianza y la efectividad del diálogo, facilitando la resolución de conflictos de forma justa y fundamentada.

Pregunta Página 38
¿Cuál es tu compromiso al respecto?

Datos para la resolución:

Piensa en una acción concreta que puedas realizar a diario para mejorar tus argumentos y la calidad de tus debates.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita una reflexión personal sobre acciones concretas para evitar falacias.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar hábitos: revisar las propias palabras antes de hablar o escribir.
  2. Prometer verificar fuentes y razones al sostener un argumento.
  3. Comprometerse a señalar falacias de forma respetuosa cuando las detectes en otros.

Conclusión: Mi compromiso es revisar mis argumentos para que sean lógicos, fundamentar mis ideas con evidencias, y contribuir a un diálogo respetuoso señalando las falacias con empatía.

Contenido Página 38 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

ACTIVIDAD GRUPAL

Objetivo: Desarrollar la capacidad de identificar y desafiar argumentos lógicamente falaces.

Desarrollo en la clase las siguientes actividades:

  1. Organízate en pequeños grupos.
  2. Cada grupo recibe un texto que debe analizar, y analizar si contiene o no falacias.
  3. En su cuaderno, cada grupo escribe las conclusiones a las que ha llegado.
  4. En plenaria cada grupo expone sus conclusiones respondiendo a las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué crees que los ejemplos presentados son una falacia ad hominem, ad populum, ad verecundiam?
    • ¿Cómo podríamos responder a este tipo de argumentos de manera lógica y fundamentada?
  5. Reflexionen sobre las diferentes formas en que se manifiestan las falacias en la vida diaria (ejemplos: debates políticos, redes sociales, etc.).

DESAFÍO

Crear contrargumentos efectivos para rebatir las falacias ad hominem presentadas en los textos analizados.

Evaluemos lo aprendido:

¿Qué es una falacia ad hominem?

...

¿Qué es una falacia ad populum?

...

¿En qué espacios de la sociedad es más común encontrar argumentos que recurren a este tipo de falacias?

...

¿Cuáles crees que son las consecuencias de usar este tipo de falacias en la comunicación cotidiana?

...

¿Por qué debemos evitar las falacias para tener una comunicación sana y efectiva?

...

¿Cuál es tu compromiso al respecto?

...