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Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

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Resolución Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 44
Evalúo el texto de mi compañero con base en la siguiente rúbrica. Subrayo o marco el indicador seleccionado, sumo el valor de los indicadores marcados y coloco el resultado en la casilla indicada.

Datos para la resolución:

Para aplicar correctamente la rúbrica:

  • Lee detenidamente cada descriptor antes de elegir el nivel.
  • Busca evidencia concreta en el texto de tu compañero (introducciones claras, uso de conectores, ejemplos y fuentes) que justifique tu elección.
  • Al sumar, revisa que no olvides ninguno de los tres criterios.
  • Recuerda que la interpretación final depende de la suma total, no de la mayoría de indicadores.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de aplicar una rúbrica para valorar tres criterios (estructura argumentativa, uso de recursos lingüísticos y argumentación) en el texto de un compañero.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar cada criterio de la rúbrica:
    • Estructura argumentativa: identificar si el discurso tiene introducción, desarrollo, conclusión y orden lógico.
    • Uso de recursos lingüísticos: evaluar vocabulario, conectores, variedad de oraciones y pronunciación.
    • Argumentación: verificar fundamentación, evidencia y coherencia interna.
  2. Para cada criterio, elegir el nivel que mejor describa el texto:
    • Excelente = 3 puntos
    • Bueno = 2 puntos
    • Regular = 1 punto
  3. Subrayar o marcar el indicador apropiado en la rúbrica.
  4. Sumar los puntos de los tres criterios.
    Ejemplo: si se marca Excelente (3), Bueno (2) y Regular (1), la suma es $$3+2+1=6$$.
  5. Colocar el total en la casilla "Resultado".
  6. Interpretar el puntaje según la escala:
    • 9–8: Excelente
    • 7–5: Bueno
    • 4–3: Regular

Conclusión/Respuesta final: El estudiante habrá evaluado el texto de su compañero siguiendo la rúbrica y obtenido un puntaje que, según la interpretación, indicará el nivel de desempeño.

Contenido Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

COEVALUACIÓN:

Evalúo el texto de tu compañero, con base en la siguiente rúbrica. Subrayo o marca el indicador seleccionado, sumo el valor de los indicadores marcados y coloco el resultado en la casilla indicada.

CriteriosExcelente (3 puntos)Bueno (2 puntos)Regular (1 punto)
Estructura argumentativa
  • Se identifica una estructura clara del discurso oral utilizando recursos para captar la atención del público.
  • Se eliminan todos los detalles irrelevantes del texto argumentativo.
  • El contenido se adapta de manera creativa al formato oral, utilizando un lenguaje adecuado para la audiencia.
  • El discurso tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
  • Las ideas se presentan en un orden lógico y coherente.
  • Se identifica una estructura clara del discurso oral.
  • Se eliminan los detalles irrelevantes del texto argumentativo.
  • El contenido se adapta completamente al formato oral.
  • El discurso tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión algo clara.
  • Las ideas se presentan en un orden.
  • Se identifica una estructura básica del discurso oral.
  • Se eliminan algunos detalles irrelevantes del texto argumentativo.
  • Se comienza a adaptar el contenido al formato oral.
  • El discurso no tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • Las ideas presentan algún orden.
Uso de recursos lingüísticos
  • Vocabulario rico y preciso, incluyendo recursos persuasivos.
  • Uso efectivo de conectores y transiciones para crear un discurso coherente.
  • Variedad en la estructura de las oraciones.
  • Vocabulario preciso y variado.
  • Uso de conectores y transiciones para mejorar la fluidez.
  • Combinación de oraciones simples y compuestas.
  • Vocabulario preciso y variado.
  • Uso de conectores y transiciones para mejorar la fluidez.
  • Combinación de oraciones simples y compuestas.
  • Pronunciación clara y entonación adecuada.
Argumentación

Los argumentos están bien fundamentados, se presentan de manera clara y convincente, y están respaldados por evidencia relevante y fuentes confiables.

Los argumentos son presentados de manera general, pero pueden carecer de evidencia sólida o de una conexión clara entre ellos.

Los argumentos son débiles o poco claros, y pueden carecer de evidencia sólida o de una conexión clara entre ellos.

Resultado

Interpretación: 9 – 8 Excelente | 5 – 7 Bueno | 3 – 4 Regular