Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Leyendo entre líneas
Resolución Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para aplicar correctamente la rúbrica:
- Lee detenidamente cada descriptor antes de elegir el nivel.
- Busca evidencia concreta en el texto de tu compañero (introducciones claras, uso de conectores, ejemplos y fuentes) que justifique tu elección.
- Al sumar, revisa que no olvides ninguno de los tres criterios.
- Recuerda que la interpretación final depende de la suma total, no de la mayoría de indicadores.
Explicación
Análisis del ejercicio: Se trata de aplicar una rúbrica para valorar tres criterios (estructura argumentativa, uso de recursos lingüísticos y argumentación) en el texto de un compañero.
Resolución paso a paso:
- Revisar cada criterio de la rúbrica:
- Estructura argumentativa: identificar si el discurso tiene introducción, desarrollo, conclusión y orden lógico.
- Uso de recursos lingüísticos: evaluar vocabulario, conectores, variedad de oraciones y pronunciación.
- Argumentación: verificar fundamentación, evidencia y coherencia interna.
- Para cada criterio, elegir el nivel que mejor describa el texto:
- Excelente = 3 puntos
- Bueno = 2 puntos
- Regular = 1 punto
- Subrayar o marcar el indicador apropiado en la rúbrica.
- Sumar los puntos de los tres criterios.
Ejemplo: si se marca Excelente (3), Bueno (2) y Regular (1), la suma es $$3+2+1=6$$. - Colocar el total en la casilla "Resultado".
- Interpretar el puntaje según la escala:
- 9–8: Excelente
- 7–5: Bueno
- 4–3: Regular
Conclusión/Respuesta final: El estudiante habrá evaluado el texto de su compañero siguiendo la rúbrica y obtenido un puntaje que, según la interpretación, indicará el nivel de desempeño.
Contenido Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
COEVALUACIÓN:
Evalúo el texto de tu compañero, con base en la siguiente rúbrica. Subrayo o marca el indicador seleccionado, sumo el valor de los indicadores marcados y coloco el resultado en la casilla indicada.
Criterios | Excelente (3 puntos) | Bueno (2 puntos) | Regular (1 punto) |
---|---|---|---|
Estructura argumentativa |
|
|
|
Uso de recursos lingüísticos |
|
|
|
Argumentación | Los argumentos están bien fundamentados, se presentan de manera clara y convincente, y están respaldados por evidencia relevante y fuentes confiables. | Los argumentos son presentados de manera general, pero pueden carecer de evidencia sólida o de una conexión clara entre ellos. | Los argumentos son débiles o poco claros, y pueden carecer de evidencia sólida o de una conexión clara entre ellos. |
Resultado
Interpretación: 9 – 8 Excelente | 5 – 7 Bueno | 3 – 4 Regular