Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Leyendas Legendarias Ecuatorianas

Cargando Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 64
Creo un cómic sencillo en mi cuaderno contando la leyenda que me tocó con las siguientes pautas: (También puedo hacer uso de alguna plataforma visual en internet)

Datos para la resolución:

• Lee primero toda la leyenda y subraya los hechos más relevantes para escoger 4–6 viñetas.

• Dibuja bocetos rápidos antes de pasarlos a limpio: te ayudarán a organizar escenas.

• Para las metáforas visuales, piensa en símbolos sencillos (un tronco serrado para el sonido de un gruñido, flechas curvas para mostrar movimiento).

• Practica distintas formas de bocadillos: redondos para pensamientos, con punta para diálogo, dentados para gritos.

• Si usas una plataforma digital, explora plantillas de cómic para facilitar el diseño.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita elaborar un cómic que narre la leyenda asignada, empleando los elementos básicos: viñetas, metáforas visuales, cartelera y bocadillo o globo.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona los momentos clave de la leyenda: inicio, conflicto, clímax y desenlace.
  2. Divide la hoja de tu cuaderno en viñetas: dibuja recuadros delimitados por líneas negras para cada instante narrativo.
  3. En cada viñeta, dibuja la escena principal y añade metáforas visuales (estrellas para dolor de cabeza, bombilla para idea, etc.) para reforzar emociones o ideas.
  4. Usa una cartelera (recuadro rectangular en la parte superior) cuando necesites la voz del narrador o un comentario general.
  5. Incluye bocadillos o globos para los diálogos y pensamientos de los personajes, cuidando la forma de su contorno según el tipo de texto (nube para pensamiento, borde regular para habla).
  6. Agrega textos breves y claros dentro de los globos y cartelera para mantener el ritmo narrativo.
  7. Revisa la coherencia de la secuencia y que cada viñeta avance la historia.

Conclusión: Habiendo dispuesto viñetas, metáforas visuales, cartelera y bocadillos, tendrás un cómic que cuenta fielmente la leyenda asignada.

Contenido Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

4. Creo un cómic sencillo en mi cuaderno contando la leyenda que me tocó con las siguientes pautas: (También puedo hacer uso de alguna plataforma visual en internet)

  • Viñeta: Es el recuadro delimitado por líneas negras que representan un instante de la historia.
  • Metáforas Visuales: Representan visualmente estados de ánimo, sensaciones o ideas. Por ejemplo: Una sierra cortando un tronco (roncar). Estrellas bailando alrededor de la cabeza (dolor de cabeza). Una bombilla encendida (idea).
  • Cartelera: Es la voz del narrador, se coloca en la parte superior de la viñeta y suele ser de forma rectangular.
  • Bocadillo o Globo: Espacio donde se escriben los textos que piensan o dicen los personajes. Hay diversos tipos según sus contornos.

[Ilustración: una niña lee un libro junto a una pila de libros mientras imagina astronautas en el espacio]