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Página 157 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Introducción a probabilidades

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Resolución Página 157 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 157
Lanzo dos dados de manera simultánea durante 15 veces y registro los puntajes obtenidos en una tabla de frecuencias.

Datos para la resolución:

Pista para resolver

  • Lleva un registro ordenado de cada lanzamiento. Puedes anotar los valores de cada dado y luego su suma.
  • Una tabla de frecuencias contiene al menos dos columnas: el valor observado (suma) y la frecuencia con que aparece.
  • Cuando termines los 15 lanzamientos, cuenta cuántas veces apareció cada posible suma (de 2 a 12).
  • Verifica que la suma de todas las frecuencias sea 15 (tu número total de experimentos).

Explicación

Análisis del problema
Se debe simular (o realizar físicamente) 15 lanzamientos de un par de dados, sumar los puntos que muestran y organizar los resultados en una tabla de frecuencias.

Resolución paso a paso

  1. Simulación / registro de datos
    Supongamos que obtenemos los siguientes puntajes (suma de los dos dados) en 15 lanzamientos:
    $$6,\;8,\;7,\;5,\;9,\;4,\;6,\;7,\;11,\;9,\;6,\;10,\;8,\;5,\;7$$
  2. Construcción de la tabla de frecuencias
Puntaje (suma)Frecuencia (f)
41
52
63
73
82
92
101
111
Total15

Conclusión
La tabla resume la frecuencia con la que cada suma apareció en los 15 lanzamientos. Se observa que los puntajes más comunes en esta muestra fueron 6 y 7 (3 veces cada uno).

Pregunta Página 157
Completo la información faltante en el siguiente párrafo: La variable a estudiar es _____________________ y es de tipo _____________________ (cualitativo / cuantitativo), porque _________________________________. Para este estudio se trabajará con un nivel de medición ______________________ (nominal / ordinal / de intervalo / de razón) debido a que _________________________________.

Datos para la resolución:

Pista para completar

  • Identifica qué se está midiendo: los resultados de los dados. En este caso, es una cantidad.
  • Recuerda que una variable cuantitativa representa cantidades numéricas; una variable cualitativa describe características o categorías.
  • Los niveles de medición se clasifican en nominal, ordinal, de intervalo y de razón:
    Nominal: solo categorías, sin orden.
    Ordinal: categorías con orden.
    Intervalo: datos numéricos con intervalos iguales, pero sin cero absoluto significativo.
    Razón: igual que intervalo, pero con cero absoluto significativo (permite proporciones).
  • Piensa si la variable "suma de dos dados" permite afirmar que un resultado de 10 es el doble de uno de 5 (sí), lo que indica nivel de razón.

Explicación

Respuesta completa

La variable a estudiar es la suma de los puntos obtenidos al lanzar dos dados y es de tipo cuantitativo, porque sus valores son numéricos y se pueden contar o medir aritméticamente.

Para este estudio se trabajará con un nivel de medición de razón, debido a que la variable es numérica, tiene intervalos iguales y existe un cero absoluto (aunque no se observe en los datos), lo que permite realizar operaciones aritméticas significativas como promedios, razones y proporciones.

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6. Realizo el siguiente estudio estadístico, con las indicaciones dadas a continuación.

a)

Lanzo dos dados de manera simultánea durante 15 veces, y registro los puntajes obtenidos en una tabla de frecuencias.

Puntaje: 8

[Ilustración: dos dados]

[Espacio cuadriculado para construir la tabla de frecuencias]

b)

Completo la información faltante en el siguiente párrafo.

La variable a estudiar es ____________________ y es de tipo ____________________ (cualitativo / cuantitativo), porque ________________________________________________

Para este estudio se trabajará con un nivel de medición ____________________ (nominal / ordinal / de intervalo / de razón) debido a que ________________________________________________