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Página 108 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Materia y Carbono: Esencia Biológica

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Resolución Página 108 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 108
Elaboro un organizador gráfico sobre las características y propiedades de la materia orgánica e inorgánica.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu organizador gráfico:

  • Elige un diagrama de Venn u otro tipo (mapa de doble entrada, cuadro comparativo).
  • Recuerda que la materia orgánica siempre contiene carbono y proviene de seres vivos.
  • La materia inorgánica incluye minerales y agua, y puede no contener carbono.
  • Piensa en ejemplos concretos (hojas, restos de comida vs sales, agua).
  • Usa colores o íconos para que sea más fácil de leer.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita diseñar un esquema visual que compare y contraste las características y propiedades de la materia orgánica e inorgánica.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona el tipo de organizador gráfico. Por ejemplo, un diagrama de Venn permite mostrar similitudes y diferencias.
  2. Define las secciones:
    • Circulo izquierdo: Materia orgánica.
    • Circulo derecho: Materia inorgánica.
    • Área central intersectada: Propiedades comunes.
  3. Completa cada sección con datos relevantes:
    • Materia orgánica: contiene carbono y generalmente hidrógeno; proviene de seres vivos; ejemplos: residuos de plantas, restos de animales; biodegradable.
    • Materia inorgánica: no necesariamente contiene carbono; proviene de minerales y el agua; ejemplos: sales minerales, agua, rocas; puede ser no biodegradable.
    • Propiedades comunes: forman parte de los ecosistemas; participan en ciclos biogeoquímicos; aportan nutrientes.
  4. Agrega colores o íconos que refuercen visualmente cada categoría (por ejemplo, hoja verde para orgánica y cristales azules para inorgánica).

Conclusión: El organizador gráfico muestra claramente las características y propiedades diferenciadas y compartidas de la materia orgánica e inorgánica.

Contenido Página 108 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

¿Sabías qué?

La materia orgánica como la inorgánica son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Por ejemplo, la materia orgánica en el suelo enriquece la tierra para la agricultura, y la inorgánica como el agua y los minerales son recursos vitales para la vida.

ACTIVIDADES

  1. Elaboro un organizador gráfico sobre las características y propiedades de la materia orgánica e inorgánica.