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Página 115 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Materia y Carbono: Esencia Biológica

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Resolución Página 115 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 115
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en cada prueba realizada y en lo que descubriste:

  • ¿Cómo reaccionó el lugol con el pan o la harina?
  • ¿Qué observaste en el papel toalla con la mantequilla?
  • ¿Cómo identificaste la proteína en el huevo o la leche?

Explicación

Análisis del problema: Reflexionar sobre los conocimientos y habilidades adquiridas tras realizar el experimento de identificación de biomoléculas.

Respuesta sugerida: He aprendido a reconocer las principales clases de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) en alimentos comunes mediante pruebas de laboratorio. Comprendí cómo el reactivo de lugol cambia de color en presencia de almidón, cómo el papel toalla detecta grasas y cómo la formación de espuma indica proteínas.

Pregunta Página 115
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Considera los pasos del procedimiento:

  1. Preparación de muestras.
  2. Prueba de lugol para carbohidratos.
  3. Prueba de papel toalla para lípidos.
  4. Agitación y observación de espuma para proteínas.

Explicación

Análisis del problema: Describir el método y las estrategias utilizadas durante el experimento.

Respuesta sugerida: Aprendí a través de la observación directa y la manipulación de reactivos. Preparé muestras, apliqué lugol para identificar almidón, utilicé papel toalla para detectar lípidos y agité las muestras con agua para solubilizar proteínas. Registré cada cambio y comparé resultados.

Pregunta Página 115
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Piénsalo en términos de utilidad personal y social:

  • ¿Cómo aplicarás este conocimiento en tu vida diaria?
  • ¿Podría ayudarte en otros experimentos o en tu salud?

Explicación

Análisis del problema: Identificar las aplicaciones prácticas del conocimiento adquirido.

Respuesta sugerida: Me ha servido para comprender cómo se analizan los nutrientes en los alimentos, lo cual es útil en nutrición, control de calidad de productos y en la toma de decisiones sobre una alimentación equilibrada. También fortalecí mis habilidades de observación y registro científico.

Pregunta Página 115
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre ámbitos distintos:

  • Educación: otros laboratorios escolares.
  • Hogar: verificar nutrientes en productos caseros.
  • Futuro profesional: industrias alimentarias o de salud.

Explicación

Análisis del problema: Explorar contextos distintos donde este aprendizaje sea relevante.

Respuesta sugerida: Puedo usar este procedimiento en clases de química y biología para analizar alimentos distintos, en proyectos de investigación escolar, en prácticas de laboratorio nutricional o en labores de control de calidad de productos alimenticios.

Contenido Página 115 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Reto Científico

Experimento: Identificación de biomoléculas en alimentos comunes

Objetivo:

Identificar las principales clases de biomoléculas (carbohidratos, lípidos, proteínas) presentes en los alimentos comunes.

Materiales:

Alimentos comunes: pan, mantequilla, huevo, leche, jugo de frutas, carne (opcional: otros alimentos según disponibilidad y restricciones dietéticas), vasos de precipitación pequeños (uno por cada alimento), agua, lugol (solución de yodo), papel de aluminio, bolsas de plástico con cierre hermético, papel toalla.

Procedimiento:
  1. Preparación de muestras:
    • Corto pequeños trozos de cada alimento y coloco en los vasos de precipitación por separado.
    • Los alimentos en polvo como azúcar o harina, coloco una pequeña cantidad en un vaso de precipitación.
    • Cubro cada vaso con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada.
  2. Prueba de almidón (carbohidratos):
    • Agrego unas gotas de lugol a cada muestra.
    • Observo si hay un cambio de color. El lugol cambia de color en presencia de almidón, tornándose de amarillo a azul o negro.
  3. Prueba de lípidos:
    • Tomo una pequeña cantidad de cada muestra y coloco en un papel toalla.
    • Presiono el papel toalla para absorber la grasa de las muestras.
    • Observo si hay manchas grasas en el papel toalla, lo que indica la presencia de lípidos.
  4. Prueba de proteínas:
    • Agrego una pequeña cantidad de cada muestra en una bolsa de plástico con cierre hermético.
    • Agrego agua a cada bolsa y sello.
    • Agito vigorosamente durante unos minutos para mezclar y solubilizar las proteínas.
    • Observo si se forma espuma en la parte superior de las muestras, lo que indica la presencia de proteínas.
  5. Registro de resultados:
    • Anoto los resultados de cada prueba para cada muestra de alimento.
    • Discuto los resultados con mis compañeros y ayudo a identificar las biomoléculas presentes en cada alimento.

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?