Página 115 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado
Materia y Carbono: Esencia Biológica
Resolución Página 115 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, piensa en cada prueba realizada y en lo que descubriste:
- ¿Cómo reaccionó el lugol con el pan o la harina?
- ¿Qué observaste en el papel toalla con la mantequilla?
- ¿Cómo identificaste la proteína en el huevo o la leche?
Explicación
Análisis del problema: Reflexionar sobre los conocimientos y habilidades adquiridas tras realizar el experimento de identificación de biomoléculas.
Respuesta sugerida: He aprendido a reconocer las principales clases de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) en alimentos comunes mediante pruebas de laboratorio. Comprendí cómo el reactivo de lugol cambia de color en presencia de almidón, cómo el papel toalla detecta grasas y cómo la formación de espuma indica proteínas.
Datos para la resolución:
Considera los pasos del procedimiento:
- Preparación de muestras.
- Prueba de lugol para carbohidratos.
- Prueba de papel toalla para lípidos.
- Agitación y observación de espuma para proteínas.
Explicación
Análisis del problema: Describir el método y las estrategias utilizadas durante el experimento.
Respuesta sugerida: Aprendí a través de la observación directa y la manipulación de reactivos. Preparé muestras, apliqué lugol para identificar almidón, utilicé papel toalla para detectar lípidos y agité las muestras con agua para solubilizar proteínas. Registré cada cambio y comparé resultados.
Datos para la resolución:
Piénsalo en términos de utilidad personal y social:
- ¿Cómo aplicarás este conocimiento en tu vida diaria?
- ¿Podría ayudarte en otros experimentos o en tu salud?
Explicación
Análisis del problema: Identificar las aplicaciones prácticas del conocimiento adquirido.
Respuesta sugerida: Me ha servido para comprender cómo se analizan los nutrientes en los alimentos, lo cual es útil en nutrición, control de calidad de productos y en la toma de decisiones sobre una alimentación equilibrada. También fortalecí mis habilidades de observación y registro científico.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre ámbitos distintos:
- Educación: otros laboratorios escolares.
- Hogar: verificar nutrientes en productos caseros.
- Futuro profesional: industrias alimentarias o de salud.
Explicación
Análisis del problema: Explorar contextos distintos donde este aprendizaje sea relevante.
Respuesta sugerida: Puedo usar este procedimiento en clases de química y biología para analizar alimentos distintos, en proyectos de investigación escolar, en prácticas de laboratorio nutricional o en labores de control de calidad de productos alimenticios.
Contenido Página 115 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado
Reto Científico
Experimento: Identificación de biomoléculas en alimentos comunes
Objetivo:Identificar las principales clases de biomoléculas (carbohidratos, lípidos, proteínas) presentes en los alimentos comunes.
Materiales:Alimentos comunes: pan, mantequilla, huevo, leche, jugo de frutas, carne (opcional: otros alimentos según disponibilidad y restricciones dietéticas), vasos de precipitación pequeños (uno por cada alimento), agua, lugol (solución de yodo), papel de aluminio, bolsas de plástico con cierre hermético, papel toalla.
Procedimiento:- Preparación de muestras:
- Corto pequeños trozos de cada alimento y coloco en los vasos de precipitación por separado.
- Los alimentos en polvo como azúcar o harina, coloco una pequeña cantidad en un vaso de precipitación.
- Cubro cada vaso con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada.
- Prueba de almidón (carbohidratos):
- Agrego unas gotas de lugol a cada muestra.
- Observo si hay un cambio de color. El lugol cambia de color en presencia de almidón, tornándose de amarillo a azul o negro.
- Prueba de lípidos:
- Tomo una pequeña cantidad de cada muestra y coloco en un papel toalla.
- Presiono el papel toalla para absorber la grasa de las muestras.
- Observo si hay manchas grasas en el papel toalla, lo que indica la presencia de lípidos.
- Prueba de proteínas:
- Agrego una pequeña cantidad de cada muestra en una bolsa de plástico con cierre hermético.
- Agrego agua a cada bolsa y sello.
- Agito vigorosamente durante unos minutos para mezclar y solubilizar las proteínas.
- Observo si se forma espuma en la parte superior de las muestras, lo que indica la presencia de proteínas.
- Registro de resultados:
- Anoto los resultados de cada prueba para cada muestra de alimento.
- Discuto los resultados con mis compañeros y ayudo a identificar las biomoléculas presentes en cada alimento.
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?