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Página 117 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Astronomía y Tecnología: Exploración Cósmica

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Resolución Página 117 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 117
Reconozco los componentes del universo y encierro los correctos.

Datos para la resolución:

Para resolver este ejercicio:

  • Recuerda que los componentes del universo incluyen astros (estrellas, planetas, lunas), estructuras (galaxias, sistemas planetarios) y materias (materia oscura, polvo cósmico).
  • Los fenómenos meteorológicos (nubes, lluvia) o eléctricos (rayos) ocurren en la atmósfera de la Tierra, no en el espacio profundo.
  • Si dudas, piensa si el término aparece en astronomía o en ciencias de la Tierra.

Explicación

Análisis del problema: Se presenta una lista mixta de elementos del universo y fenómenos atmosféricos. El objetivo es identificar cuáles pertenecen al universo.

Resolución paso a paso:

  1. Reviso cada término y determino si es parte de la composición del universo (astros, estructuras cósmicas, materia) o es un fenómeno terrestre (meteorológico, eléctrico).
  2. Marco como correctos los siguientes que corresponden al universo:
    • Sistemas planetarios
    • Sol
    • Asteroides
    • Luna
    • Meteoritos
    • Cometas
    • Cuasar
    • Galaxias
    • Materia Oscura
    • Estrellas
    • Elementos Químicos
    • Polvo Cósmico
  3. Descarto los que pertenecen a la atmósfera o fenómenos terrestres: Rayos, Lluvia, Nubes.

Respuesta final: Sistemas planetarios; Sol; Asteroides; Luna; Meteoritos; Cometas; Cuasar; Galaxias; Materia Oscura; Estrellas; Elementos Químicos; Polvo Cósmico.

Pregunta Página 117
Encierro en un círculo y explico la teoría más acertada sobre el origen del universo.

Datos para la resolución:

Para abordar esta consigna:

  • Identifica cuál de las teorías se aplica al origen de todo el universo, no sólo al sistema solar o a una galaxia.
  • Recuerda conceptos clave:
    $$z = \frac{\lambda_{observada} - \lambda_{emitida}}{\lambda_{emitida}}$$ es la fórmula del corrimiento al rojo.
  • Menciona evidencias: radiación de fondo y expansión medida por el corrimiento al rojo.

Explicación

Análisis del problema: Se debe seleccionar la teoría más aceptada sobre cómo empezó el universo y luego describir sus fundamentos.

Resolución paso a paso:

  1. Entre las opciones (Sistema Solar, Big Bang, Galaxia), la más acertada es la teoría del Big Bang, pues explica el origen y expansión del universo entero.
  2. Explico los puntos clave de la teoría:
    • El universo comenzó hace aproximadamente 13.800 millones de años a partir de un estado extremadamente denso y caliente.
    • Desde ese instante, el espacio se expande y la materia se enfría.
    • La evidencia principal incluye la radiación de fondo de microondas y el corrimiento al rojo de las galaxias.
  3. Concluyo señalando cómo este modelo concuerda con observaciones astronómicas actuales.

Respuesta final: Se encierra “Big Bang” y se explica que es la explosión inicial del espacio-tiempo, respaldada por la expansión universal y la radiación cósmica de fondo.

Contenido Página 117 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Indago y profundizo:

Observo el video sobre los componentes del universo que se encuentra en el siguiente enlace https://acortar.link/F6Vic

Con la información del video respondo: ¿Cuáles son algunos de los elementos que conforman el universo?

ACTIVIDADES

1. Reconozco los componentes del universo y encierro los correctos.

  • Sistemas planetarios
  • Sol
  • Asteroides
  • Luna
  • Meteoritos
  • Rayos
  • Cometas
  • Lluvia
  • Cuasar
  • Galaxias
  • Materia Oscura
  • Nubes
  • Estrellas
  • Elementos Químicos
  • Polvo Cósmico

2. Encierro en un círculo y explico la teoría más acertada sobre el origen del universo.

  • Sistema Solar
  • Big Bang
  • Galaxia

[Espacio para la explicación]