Página 29 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Cadena Alimenticia y Actividad Humana en los Ecosistemas

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Resolución Página 29 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 29
Establezco cuatro estrategias de conservación de los ecosistemas a partir de la lectura y realizo una exposición para mis compañeros en el aula.

Datos para la resolución:

Para identificar las estrategias, subraya en la lectura las soluciones sugeridas: restaurar ecosistemas, cambiar estilo de vida y aumentar la conciencia. Luego agrúpalas en acciones concretas que se puedan explicar en tu exposición.

Al preparar la presentación:

  • Usa diapositivas o carteles con título y ejemplo para cada estrategia.
  • Añade datos breves (por ejemplo, “60% de servicios degradados”).
  • Termina con un párrafo motivador: “¿Qué podemos hacer nosotros?”

Explicación

Análisis del problema: A partir de la lectura, se identifica que los ecosistemas están degradados por la sobreexplotación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, y que la solución implica restauración y cambios de estilo de vida.

Resolución paso a paso:

  1. Reforestación y restauración: Proponer la siembra de árboles nativos y la recuperación de áreas degradadas para mejorar la calidad del suelo y favorecer la biodiversidad.
  2. Reducción del consumo y gestión de residuos: Fomentar el uso responsable del agua, la energía y los materiales, así como el reciclaje y la minimización de desechos para disminuir la presión sobre recursos naturales.
  3. Educación y conciencia ambiental: Crear campañas de sensibilización en la comunidad escolar y local sobre la importancia de conservar los servicios ecosistémicos y adoptar hábitos sostenibles.
  4. Políticas de protección y monitoreo: Impulsar normas escolares y locales que regulen actividades contaminantes, establecer áreas protegidas y realizar seguimientos periódicos del estado del ecosistema.

Presentación final: Organizar la exposición en cuatro secciones, una por cada estrategia, incluyendo ejemplos prácticos, imágenes o datos relevantes, y concluir con un llamado a la acción para los compañeros.

Contenido Página 29 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

¿Sabías qué?

Cultivar una planta desempeña un papel fundamental en la producción de oxígeno, elemento esencial para muchos organismos vivos.

3. Establezco cuatro estrategias de conservación de los ecosistemas a partir de la siguiente lectura y realizo una exposición para mis compañeros en el aula.

Durante mucho tiempo, la humanidad ha explotado el planeta sin considerar su cuidado y conservación, lo que ha llevado a la actual ineficacia de las medidas de protección de los ecosistemas. La sobreexplotación ha degradado los ecosistemas, provocando problemas como la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos.

El informe ‘Evaluación de los Ecosistemas del Milenio’ señala que el 60% de los servicios ecosistémicos evaluados están en degradación. La solución al deterioro de la diversidad de organismos vivos y recursos naturales es restaurar los ecosistemas antes de que sea demasiado tarde.

Si bien los expertos creen que aún hay suficiente capital natural, es crucial cambiar nuestro estilo de vida para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. La conciencia y la acción son clave para frenar la degradación y proteger los servicios ecosistémicos necesarios para las generaciones venideras.

Fuente: https://geoinnova.org/blog-territorio/conservacion-los-ecosistemas/