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Página 6 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

La Complejidad de la Vida: Niveles de Taxonomía

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Resolución Página 6 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 6
¿Puedes nombrar al menos tres niveles de organización presentes en los seres vivos?

Datos para la resolución:

Para recordar los niveles de organización biológica puedes usar la mnemotecnia “Mi Celular Tiene Órdenes Súper Organizadas” donde cada inicial corresponde a:

  • Molecular
  • Celular
  • Tisular
  • Órgano
  • Sistema
  • Organismo
También repasa ejemplos concretos en cada nivel para reforzar la memorización.

Explicación

Análisis del problema:
Se pide identificar ejemplos de niveles de organización biológica, desde los más simples hasta los más complejos.
Resolución paso a paso:
  1. Recordar que la vida se organiza en diferentes jerarquías: niveles moleculares, celulares, tisulares, de órganos, de sistemas, de organismos e incluso de comunidades.
  2. Seleccionar al menos tres de estos niveles:
    • Nivel molecular: moléculas como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.
    • Nivel celular: células (por ejemplo, neurona, célula epitelial).
    • Nivel tisular: tejidos como epitelial, conjuntivo.
    • Nivel de órganos: corazón, hojas de una planta.
    • Nivel de sistemas: sistema digestivo, sistema vascular.
    • Nivel de organismo: un ser humano, una planta.
    • Nivel de comunidad y ecosistema: conjunto de poblaciones y su ambiente.
    Conclusión/Respuesta final:
    Por ejemplo, tres niveles de organización son: nivel molecular, nivel celular y nivel de tejidos.
Pregunta Página 6
Si descubrieras una nueva especie, ¿cómo determinarías a qué grupo taxonómico pertenece? ¿Qué características considerarías?

Datos para la resolución:

Recuerda que la taxonomía moderna combina:

  • Características morfológicas: estructuras visibles.
  • Datos moleculares: secuencias de ADN y ARN.
  • Claves dicotómicas: guía paso a paso para identificar grupos.

Un ejemplo de clave dicotómica:

  1. ¿Tiene espinas? Sí → ir al paso 2. No → ir al paso 3.
  2. ¿Sus hojas son compuestas? Sí → familia A. No → familia B.

Explicación

Análisis del problema:
Se plantea el proceso de clasificación taxonómica de una especie desconocida, identificando criterios para asignarla a un reino, filo, clase, orden, familia, género o especie.
Resolución paso a paso:
  1. Recolección de datos morfológicos: estudiar su forma, tamaño, estructuras visibles (tipo de esqueleto, extremidades, órgano reproductor).
  2. Análisis anatómico y fisiológico: órganos internos, modos de alimentación, respiración y reproducción.
  3. Estudio de características microscópicas: tipo de célula (procariota o eucariota), presencia de pared celular, cloroplastos.
  4. Análisis molecular/genético: comparar secuencias de ADN o proteínas con las de especies conocidas para construir un árbol filogenético.
  5. Uso de claves dicotómicas: seguir pasos de una clave taxonómica para ubicarla en un grupo basado en caracteres binarios.
  6. Revisión bibliográfica y consulta de expertos: contrastar la información con descripciones oficiales en bases de datos taxonómicas.
Conclusión/Respuesta final:
Para determinar el grupo taxonómico consideraría características morfológicas, anatómicas, celulares y genéticas, empleando claves dicotómicas y comparando el ADN con especies ya clasificadas.

Contenido Página 6 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Tema 1: La Complejidad de la Vida: Niveles y Taxonomía

[Ilustración: Diversos animales en un entorno natural]

  1. ¿Puedes nombrar al menos tres niveles de organización presentes en los seres vivos?
  2. Si descubrieras una nueva especie, ¿cómo determinarías a qué grupo taxonómico pertenece? ¿Qué características considerarías?