Página 29 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Origen de las sociedades divididas en clases

Cargando Página 29 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 29 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 29
Elaboro y expongo un discurso sobre la colonización española en América y sus repercusiones.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu propio discurso:

  • Define primero tu idea central y anótala en una frase.
  • Organiza la información en introducción, desarrollo y conclusión.
  • Utiliza conectores lógicos: “en primer lugar”, “además”, “por último”.
  • Incluye datos históricos precisos (fechas, nombres de personajes, lugares).
  • Finaliza con una reflexión personal sobre el impacto de la colonización.

Explicación

Análisis del problema: Se pide confeccionar un discurso oral que aborde el proceso de colonización española en América y evalúe sus consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales.

Resolución paso a paso:

  1. Planteamiento de la idea central: Definir cuál será el eje de tu discurso. Ejemplo: “Cómo la colonización española transformó las sociedades prehispánicas.”
  2. Redacción del discurso: Estructúralo en tres partes:
    1. Introducción: Contextualiza la llegada de los españoles (fecha, lugar, protagonistas). Ejemplo: “En 1492, los Pueblos originarios de América se encontraron con una nueva potencia…”
    2. Desarrollo: Describe hechos relevantes (conquista, establecimiento de ciudades, explotación de recursos), relaciona información y presenta tu opinión sustentada. Ejemplo: “La encomienda generó un sistema de trabajo forzado que…”
    3. Conclusión: Resume las repercusiones más importantes y tu reflexión sobre el legado colonial.
  3. Elección del título: Crear un enunciado breve que resuma la importancia del tema. Ejemplo: “Herencia y desafíos de la colonización española.”
  4. Exposición en clase: Ensayar la entonación y el uso de conectores: “Por un lado… Por otro lado… En conclusión…”
  5. Extracción de conclusiones finales: Identificar dos o tres lecciones o aprendizajes que dejan el estudio de la colonización.

Discurso modelo (resumen):

Título: “Herencia y desafíos de la colonización española”

Introducción: En 1492, la llegada de Cristóbal Colón marcó el inicio de un profundo cambio en las sociedades americanas. Los reinos españoles establecieron nuevas ciudades y sistemas administrativos.

Desarrollo: Primero, la conquista militar permitió el dominio sobre los emperios azteca e inca. Luego, la implantación de la encomienda y la mita configuró un modelo de explotación laboral. A nivel cultural, se impuso la religión católica, transformando las creencias locales. Políticamente, los virreinatos centralizaron el poder en manos del monarca español.

Conclusiones: La colonización dejó un legado mixto: por un lado, enriqueció el intercambio cultural y biológico entre Europa y América; por otro, generó desigualdades, pérdida de autonomía y explotación de los pueblos originarios.

Contenido Página 29 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

9. Elabro y expongo un discurso sobre la colonización española en América y sus repercusiones.

  1. Planteo una idea central, sobre la que redactaré mi discurso.
  2. Escribo el discurso, donde se relaten los hechos, relacione la información, saquen conclusiones y que contenga mi opinión sustentada sobre el tema.
  3. Coloco un título que exprese la importancia de mi discurso.
  4. Expongo mi discurso en clase.
  5. Extraigo conclusiones finales de la experiencia.

Conclusiones:

...