Página 68 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Independencia y la liberación de los pueblos
Resolución Página 68 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre qué significa autodeterminación y cómo los movimientos de liberación colonial buscaron ejercer ese derecho.
Explicación
Análisis del problema: La frase “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación” se refiere al reconocimiento internacional de que cada pueblo puede decidir su forma de gobierno y su estatus político. “Las luchas anticoloniales” representan los movimientos sociales y armados que buscaban liberar a los pueblos de la dominación extranjera.
Resolución paso a paso:
- Definir derecho de libre determinación: capacidad de un pueblo para elegir su destino político.
- Explicar luchas anticoloniales: resistencias contra potencias coloniales que imponían su autoridad.
- Relacionar ambos conceptos: las luchas anticoloniales son la manifestación práctica del ejercicio del derecho de libre determinación por los pueblos colonizados.
Conclusión: Las luchas anticoloniales surgen como la defensa y aplicación del derecho de libre determinación de los pueblos.
Datos para la resolución:
Consulta datos de esperanza de vida por región en informes de desarrollo humano; las cifras más bajas suelen señalar las zonas menos desarrolladas.
Explicación
Análisis del problema: Utilizando la esperanza de vida como indicador de desarrollo, debemos identificar las regiones con valores bajos de este indicador.
Resolución paso a paso:
- Observar que la esperanza de vida es menor donde el acceso a salud y condiciones de vida son precarios.
- Estos valores bajos se concentran principalmente en África subsahariana, Asia meridional y algunas zonas de América Latina.
Conclusión: Las áreas menos desarrolladas corresponden principalmente a África subsahariana, Asia meridional y partes de América Latina.
Datos para la resolución:
Piensa en cómo las estructuras económicas y sociales impuestas durante el colonialismo pueden perdurar y afectar el desarrollo después de la independencia.
Explicación
Análisis del problema: Se requiere conectar el proceso histórico de independencia de los países colonizados con sus niveles de desarrollo económico y social.
Resolución paso a paso:
- Durante la colonización, las potencias explotaron recursos naturales y organizaron las economías locales en función de sus propios intereses.
- Al independizarse, los nuevos estados heredaron estructuras productivas primarias, falta de infraestructura y dependencia de mercados externos.
- Este legado colonial limita la capacidad de crecimiento autónomo y contribuye a altos niveles de pobreza y desigualdad.
Conclusión: La descolonización y el subdesarrollo están vinculados porque el legado económico y social de la colonización condiciona el desarrollo de las naciones independientes.
Contenido Página 68 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
15. Explico la relación entre las siguientes frases:
“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación” y “las luchas anticoloniales”.
...
16. Respondo las preguntas, a partir de la siguiente frase:
La esperanza de vida, número medio de años que se espera que viva una persona al nacer, constituye un buen indicador para definir el “tercer mundo”.
a) ¿Qué áreas del mundo están menos desarrolladas?
...
b) ¿Cómo se relaciona la descolonización con el subdesarrollo?
...