Página 86 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Historia latinoamericana, desafíos contemporáneos
Resolución Página 86 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para resolver esta pregunta, identifica primero las características más frecuentes (por ejemplo, ideas ilustradas, participación criolla, influencia exterior) y luego reflexiona sobre las barreras sociales, económicas o culturales que impidieron su alcance completo. Pregúntate: “¿A quiénes no llegaron las ideas? ¿Quién mantenía el poder real?”
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar dos rasgos comunes de las luchas de independencia latinoamericanas y explicar las barreras o debilidades que impidieron su pleno desarrollo.
Resolución paso a paso:
- Característica 1: Influencia de las ideas ilustradas
• Muchos líderes se inspiraron en los principios de libertad, igualdad y derechos naturales. - Limitaciones 1:
• Las ideas ilustradas no llegaron a todos los sectores sociales (campesinos, pueblos originarios, mujeres).
• Persistió la desigualdad económica y gran parte de la población no participó activamente. - Característica 2: Liderazgo criollo
• La mayoría de los movimientos fueron dirigidos por la élite criolla nacida en América. - Limitaciones 2:
• Los líderes criollos priorizaron sus intereses de clase (propiedad de tierras, abolición de impuestos coloniales), pero mantuvieron estructuras jerárquicas y excluyeron a indígenas y afrodescendientes.
• No se llegaron a implementar reformas sociales profundas.
Conclusión: Las independentistas latinoamericanas estuvieron marcadas por las ideas ilustradas y el liderazgo criollo, pero ambas estuvieron limitadas por la falta de inclusión social y la persistencia de privilegios.
Datos para la resolución:
Revisa cada categoría de ideal y piensa en los principios proclamados en las constituciones de los primeros estados latinoamericanos. Luego, asocia uno o dos países donde esos principios se plasmaron en leyes o símbolos nacionales.
Explicación
Análisis del problema: Se debe llenar una tabla relacionando cada tipo de ideal con ejemplos de Estados que lo adoptaron tras la independencia.
Resolución paso a paso:
- Económicos: Ideal: libertad de comercio y fin de monopolios coloniales.
Estado(s): Chile, Argentina, México. - Políticos: Ideal: establecimiento de la república y división de poderes.
Estado(s): Venezuela, Colombia, México. - Sociales: Ideal: igualdad legal de los ciudadanos y abolición de privilegios estamentales.
Estado(s): Gran Colombia, México. - Culturales: Ideal: construcción de una identidad nacional propia (símbolos patrios, fomento de la educación laica).
Estado(s): Perú, Ecuador.
Conclusión: La tabla queda completa con los ideales económicos, políticos, sociales y culturales junto a ejemplos de los estados que los promovieron.
Contenido Página 86 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
11. Enumero dos características de los procesos independentistas en América Latina y describo qué limitaciones tuvieron.
Característica 1
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
Limitaciones
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
Característica 2
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
Limitaciones
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
12. Completo el siguiente cuadro sobre los ideales de los Estados nacionales latinoamericanos:
Ideales | Estados nacionales latinoamericanos |
---|---|
Económicos | |
Políticos | |
Sociales | |
Culturales |