Página 90 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Historia latinoamericana, desafíos contemporáneos
Resolución Página 90 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Pregunta Página 90
Realizo una línea de tiempo de los procesos independentistas desarrollados en América Latina.
Datos para la resolución:
Para crear tu propia línea de tiempo:
- Identifica al menos 6–8 eventos clave y sus años.
- Decide si tu línea será horizontal o vertical y traza un eje con intervalos iguales.
- Coloca cada evento con un marcador y escribe brevemente qué ocurrió.
- Utiliza etiquetas, colores o íconos para que la información sea clara.
Explicación
Análisis de la actividad: Se debe elaborar una representación cronológica que incluya los principales hitos de las independencias en América Latina, indicando fecha y evento.
Resolución paso a paso:
- Reunir los eventos más significativos: Revolución de Chuquisaca (1809), Grito de Dolores (1810), Independencia de Venezuela (1811), Declaración de Independencia de Argentina (1816), etc.
- Ordenarlos según su fecha de ocurrencia.
- Dibujar un eje (horizontal o vertical) y marcar los años en intervalos regulares.
- Ubicar cada evento en su fecha correspondiente sobre el eje, añadiendo una breve descripción.
- Usar colores o símbolos para diferenciar regiones o tipos de evento.
Ejemplo de esquema:
- 1809 – Revolución de Chuquisaca (Alto Perú)
- 1810 – Grito de Dolores (México)
- 1811 – Independencia de Venezuela
- 1816 – Declaración de Independencia de Argentina
- 1821 – Consumación de la Independencia de México
- 1824 – Batalla de Ayacucho (Perú)
Conclusión: La línea de tiempo obtenida muestra la secuencia y diversidad de procesos independentistas en América Latina, con sus fechas y acontecimientos clave.
Contenido Página 90 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
19. Realizo una línea de tiempo de los procesos independentistas desarrollados en América Latina.
[Espacio para línea de tiempo]