Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 141 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Comprensión de textos periodísticos

Cargando Página 141 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 141 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 141
¿Cómo afectaría tu interpretación de una noticia si solo tuvieras acceso a la mitad de la información proporcionada? Piensa en cómo la falta de detalles o contexto puede influir en la formación de opiniones.

Datos para la resolución:

Recuerda que para tener una visión completa de un suceso debes:

  • Identificar quién proporciona la información y su posible sesgo.
  • Verificar fechas, cifras y datos clave.
  • Consultar múltiples fuentes para contrastar información.

Explicación

Análisis del problema: Se pide reflexionar sobre las consecuencias de recibir información incompleta y cómo esto afecta la opinión.

Resolución paso a paso:

  1. La información parcial puede generar conclusiones sesgadas, ya que faltan datos relevantes.
  2. Sin contexto, el receptor podría interpretar los hechos de manera errónea o sensacionalista.
  3. La ausencia de detalles dificulta distinguir hechos comprobables de opiniones o rumores.
  4. Esto puede llevar a la formación de prejuicios y opiniones poco fundamentadas.

Conclusión: Una interpretación incompleta de la noticia produce sesgos, malentendidos y opiniones infundadas; por ello es crucial buscar fuentes adicionales y contexto.

Pregunta Página 141
Imagina que estás leyendo dos noticias sobre un mismo evento, pero escritas por periodistas con perspectivas opuestas. ¿Cómo manejarías la contradicción de información y qué estrategias utilizarías para formar una opinión argumentada?

Datos para la resolución:

Para comparar y evaluar información puedes:

  • Elaborar una tabla comparativa con los puntos de cada noticia.
  • Preguntarte quién se beneficia de cada versión.
  • Buscar documentos oficiales o declaraciones de testigos presenciales.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita diseñar un método para comparar perspectivas encontradas y construir una opinión fundamentada.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar las diferencias clave en la cobertura de cada noticia (datos, adjetivos, fuentes).
  2. Evaluar la fiabilidad de los periodistas y medios: historial, reputación y posible línea editorial.
  3. Contrastarlas con información de fuentes neutrales o internacionales.
  4. Sintetizar los puntos coincidentes como hechos comprobados y los divergentes como puntos de debate.
  5. Argumentar tu opinión basándote en evidencia documentada y citando fuentes confiables.

Conclusión: Para manejar contradicciones informativas, compara datos, evalúa fuentes, consulta terceros y construye tu opinión argumentada sobre hechos verificados.

Pregunta Página 141
¿Cuál crees que sería el impacto en tu comprensión de un tema si solo pudieras acceder a las imágenes y gráficos de un texto periodístico sin leer su contenido? ¿Qué información esencial podrías perder y cómo afectaría esto tu interpretación de los hechos presentados?

Datos para la resolución:

Para entender mejor un texto periodístico:

  • Identifica el propósito del gráfico o la fotografía.
  • Relaciona los elementos visuales con posibles datos numéricos o categorías.
  • Busca leyendas y créditos que expliquen cada imagen o gráfico.

Explicación

Análisis del problema: Se pide evaluar las limitaciones de comprender un texto periodístico solo con sus elementos visuales.

Resolución paso a paso:

  1. Las imágenes y gráficos ofrecen datos visuales pero carecen de contexto, detalles y matices explicativos.
  2. Podrías interpretar erróneamente la intención del periodista o el tono informativo.
  3. Faltarían explicaciones sobre causas, citas de fuentes, estadísticas precisas y ampliación de conceptos.
  4. Sin el texto, perderías argumentos, testimonios y conclusiones que dan sentido completo a los hechos.

Conclusión: Confiar solo en lo visual limita la comprensión, ya que omite contexto, argumentos y detalles esenciales, lo que puede distorsionar la interpretación de los hechos.

Contenido Página 141 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Tema 2: Comprensión de textos periodísticos

[Ilustración: personas analizando un texto periodístico con lupa, megáfono y documento]

Saberes previos

  • ¿Cómo afectaría tu interpretación de una noticia si solo tuvieras acceso a la mitad de la información proporcionada? Piensa en cómo la falta de detalles o contexto puede influir en la formación de opiniones.
  • Imagina que estás leyendo dos noticias sobre un mismo evento, pero escritas por periodistas con perspectivas opuestas. ¿Cómo manejarías la contradicción de información y qué estrategias utilizarías para formar una opinión argumentada?
  • ¿Cuál crees que sería el impacto en tu comprensión de un tema si solo pudieras acceder a las imágenes y gráficos de un texto periodístico sin leer su contenido? ¿Qué información esencial podrías perder y cómo afectaría esto tu interpretación de los hechos presentados?