Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Producción de textos periodísticos
Resolución Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pregunta Página 176
Realiza la autoevaluación de tu trabajo con la siguiente lista de cotejo.
Datos para la resolución:
Para una autoevaluación efectiva:
- Ten a mano tu borrador y versión final del texto.
- Consulta la definición de cada fase:
- Planificación: preparación previa al escrito.
- Redacción: desarrollo de ideas y uso de herramientas (mapas conceptuales, diccionario).
- Revisión: mejora de coherencia, cohesión y presentación.
- Publicación: formato y presentación final.
- Si dudas en algún criterio, busca ejemplos de textos bien elaborados que cumplan ese paso.
- Utiliza esta lista como guía en trabajos futuros para mejorar continuamente.
Explicación
Análisis del problema: Se cuenta con una tabla que agrupa los pasos para crear un texto escrito en cuatro fases: planificación, redacción, revisión y publicación. Cada fase contiene varios criterios que debes evaluar en tu propio trabajo.
Resolución paso a paso:
- Lee cada criterio atentamente (por ejemplo, "Lectura previa del tema", "Lluvia de ideas", etc.).
- Reflexiona si realmente aplicaste ese paso en la elaboración de tu texto.
- En la columna "Sí", marca con una X aquellos criterios que cumpliste adecuadamente.
- En la columna "No", marca con una X aquellos criterios que omitiste o hiciste de manera incompleta.
- Revisa en especial los criterios de revisión (coherencia, cohesión, caligrafía) y publicación (formato bibliográfico, presentación formal), para asegurar una entrega de calidad.
- Al finalizar, analiza los aspectos marcados en "No" como oportunidades de mejora para tu próximo trabajo.
Conclusión/Respuesta final: Has completado la autoevaluación de tu texto escrito. La tabla te muestra claramente cuáles pasos dominaste y cuáles debes reforzar en futuras producciones.
Contenido Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
28. Realizo la autoevaluación de mi trabajo con la siguiente lista de cotejo
| Pasos para crear un texto escrito | ||
|---|---|---|
| Criterios | Sí | No |
| PLANIFICACIÓN | ||
| a) Lectura previa del tema | ||
| b) Lluvia de ideas | ||
| c) Organización gráfica de la informaciónw | ||
| d) Investigaciones adicionales | ||
| e) Selección de la tesis | ||
| f) Selección del título | ||
| g) Identificación de los subtemas | ||
| REDACCIÓN | ||
| a) Selección y jerarquización de los subtemas | ||
| b) Representación de conceptos | ||
| c) Análisis de ideas (selección, ampliación, jerarquización, secuenciación, relación causal, relación temporal, relación analógica, relación transitiva, relación recíproca) | ||
| d) Uso del diccionario para términos desconocidos | ||
| REVISIÓN | ||
| a) Revisión de la coherencia y cohesión del texto | ||
| b) Revisión de la caligrafía | ||
| c) Revisión de la calidad y precisión de la información | ||
| PUBLICACIÓN | ||
| a) Revisión de la versión final del documento | ||
| b) Revisión del formato de las referencias bibliográficas | ||
| c) Presentación formal impecable del trabajo | ||